miércoles, marzo 25, 2009

La distorsión del dólar

Sigo con los precios del centro comercial del domingo. Ayer lo comentaba con mi amiga Martha Beatriz quien me decía que estaba impresionada con los precios. Claro, si uno divide los precios por el cambio oficial de BsF 2,15 por USD la cuenta pues sale carísima para los estándares de alguien que vive en la Florida.

¿Cuál es el cambio real acá en Venezuela? Los sueldos de profesionales como médicos e ingenieros acá en la provincia venezolana rondan los BsF 4000, eso daría como USD 2000 al cambio oficial, pero a BsF 6 que es el cambio "paralelo" como que da mucho menos. ¿Y se puede vivir con BsF 4000? Si uno compra nada más en Mercal y vive en casa propia puede que alcance para una familia pequeña. Si no es así, pues no alcanza. Y mucho menos para aspirar comprar vivienda, o un automóvil. Pasear por un centro comercial un domingo cualquiera puede ser una experiencia frustrante. Un simple helado de cono ronda los BsF 10, a veces hasta BsF 15, lo cual serían USD 5 o USD 8 mas o menos al cambio oficial. Así que el cambio real no es el oficial, es el otro, el que está esta semana a BsF 6 aproximadamente. Todo en la economía está así. Zapatos cerca de BsF 200 los hechos aquí, camisas ninguna baja de BsF 150, una humilde camiseta deportiva tal vez se consiga en BsF 60. Y ni hablar de comida, la regulada por el gobierno muy barata, los lujos importados carísimos.

Así estamos en este bolivariano país, al menos el presidente decretó un aumento de 20% para los empleados públicos, no se si también para el sueldo mínimo. Y dividido en dos aumentos de 10% cada uno, no todo de un golpe. En la práctica lo que hizo fue que la inflación no se comiera todo el sueldo sino un poco nada más... nada de aumento real.

3 comentarios:

Kepler dijo...

Eso es increíble.
Vivo en Europa.
Un helado de cono cuesta un euro o un poco más. Me pregunto cuánto cuestan los libros en Venezuela ahora. Aquí van desde unos 6 euros a lo que sea, pero yo diría que el promedio en rústico sale por los 10-12 euros.
Sería interesante comparar una lista de cosas:
un kilo de granos
un litro de leche
el alquiler de un apartamento promedio en una ciudad promedio con dos habitaciones, etc

El litro de gasolina aquí cuesta aprox. €1.13, pero fluctúa.
Fuera de tópico: la tasa de asesinatos en Venezuela está por encima de 75 asesinatos por 100 000 personas anualmente. Aquí está por debajo de 2 y tendencia a bajar.

romrod dijo...

voy a preparar esa lista...

JG dijo...

Hay escenarios para cada cosa. Yo utilizo AdSense en algunos sitios web que manejo y al principio de cada mes soy víctima de una irreparable merma de mis ingresos por efecto del cambio regulado. Evitar esta situación significa salirme de la legalidad, cosa que no me conviene. Mi percepción personal es que el desbalance del mercado cambiario beneficia a los tramposos, incluidos los negocios construidos a espaldas de la ley, entre ellos el mismísimo mercado del dolar paralelo.