martes, abril 28, 2009

Paranoia porcina



Esta mañana regresaba de Valencia y se me atravesó este camión lleno de puercos que supongo iban camino a ser sacrificados. Se veían gorditos y de los más felices. En el carro iba con mis compañeros del planetario portátil y comentamos un poco sobre la paranoia que hay con esto de la gripe porcina.

Dos comentarios sobre esto. El primero es que me llamó la atención la desinformación de mis compañeros. Uno de ellos incluso pensaba que la gripe porcina se transmitía comiendo carne de cerdo. No es así, la epidemia que hasta ahora parece centrarse en México es ocasionada por un virus de gripe. Si, gripe muy parecida a la de los humanos, solo que esta es más virulenta y ha ocasionado un inusual número de fallecimientos. El segundo comentario es sobre la paranoia. Parece que mucha gente está comprando teorías conspirativas. Ya están circulando correos donde prácticamente alertan a todo el mundo de casos aquí y allá donde hasta sospechan de que el gobierno no nos está diciendo todo.

Yo no lo veo así. La verdad es que confío en los sanitaristas venezolanos. Puede que no seamos los mejores del mundo pero realmente creo que debe haber gente seria que le para a las recomendaciones de la OMS y que está alineada con las medidas que eventualmente habrá que tomar si esto se convierte en una pandemia.

Así que por ahora es solamente paranoia. No obstante creo que si hay que tomar medidas. No de manera histérica creyendo que viene el fin del mundo sino más bien de manera consciente y estudiada. Tenemos que proteger nuestras familias, sobre todo si tenemos niños pequeños o ancianos a cargo. Y las medidas que hay que tomar entiendo que solamente son las usuales que tomamos cuando hay brotes de gripe. Lavarnos las manos, evitar estornudar en público o usar pañuelos, evitar los gentíos y comer sano. Y como decían nuestras abuelas, mucho pero mucho líquido.

Ya nuestro gobierno colocó un número para reportar la gripe. Si Ud. tiene uno de los síntomas (fiebre alta, dolores en el cuerpo, diarrea, nariz mocosa) es obligatorio que llame al 0800-GRIPE-00.

2 comentarios:

Kepler dijo...

Viste lo que dijeron los chavistas en Aporrea y en la mismísima Radio Mundial?
Que fue Rumsfeld y CIA. (o CIA)

romrod dijo...

jaja si, antes los fanáticos le echaban la culpa de todo a la "ira de Dios", ahora tienen al imperialismo yanqui.