sábado, abril 02, 2005

Autonomía Universitaria

Gaceta Oficial

El vínculo anterior corresponde a la primera página del famoso decreto 3.444 donde se modifica el reglamento orgánico del ministerio de educación superior. La verdad es que debe ser la hora pero leo y leo y no encuentro mucho que atente contra la autonomía universitaria. Aquí lo que se reforma es lo relacionado al control del presupuesto de las universidades públicas. Yo la verdad es que desconozco del tema en detalle, pero yo siempre pensé que lo que hacía el ministerio de educación superior era precisamente controlar los reales. Ignorancia mía supongo porque de acuerdo a este decreto eso no era lo que hacían.

Para mí la autonomía de las universidades es autonomía académica. Por supuesto que para tener autonomía académica hay que tener autonomía presupuestaria no vaya a ser que te estrangulen por el lado de los reales si se te ocurre tener la libertad de formular un pensum demasiado en contra del gobierno. ¿Pero de quién debe ser la actividad contralora, de la Asamblea Nacional o del Ejecutivo? De acuerdo a este decreto el Ejecutivo se auto asigna esta responsabilidad contralora de acuerdo a las atribuciones que le da la ley orgánica de administración pública y el decreto sobre organización y funcionamiento de la administración pública central. ¿Puede hacerlo realmente?

Ahora bien, ¿por qué digo que no veo algo que atente contra la autonomía? Porque me parece que alguien debe controlar efectivamente los presupuestos gigantescos de las universidades, la cosa no puede ser un cheque en blanco. Si es el ministerio de educación superior o la Asamblea, no se. A la final alguien ajeno al sector universitario tiene que hacerlo y si la Asamblea o el TSJ o los artículos de las leyes en que basan el decreto autorizan al ejecutivo a hacerlo pues que lo hagan. Yo la verdad es que hace tiempo me cansé de unversidades con poblaciones estudiantiles gigantescas que solamente graduan apenas cincuenta profesionales dos veces al año.

Igual toda la sociedad universitaria estará muy atenta. La autonomía se defiende pero la vagabundería se combate.

2 comentarios:

Mila Cabana dijo...

Yo, la verdad, me declaro ignorante en el asunto

Anónimo dijo...

Pasaba por aca a saludar y me tope con este post.
Por ahi van los tiros, el debate es para que y quienes estamos formando gente en las universidades.
Yo pediria una auditoria administrativa y academica, ahi veremos a mas de uno correr.

Saluos