domingo, abril 17, 2005

USB, ¿una universidad elitesca?

Logo USB

Nacional y Política - eluniversal.com

Ya hace unos 22 años que salí de la USB. Los años pasan pero esos cinco años del pregrado en la USB lo marcan a uno de por vida y hacen que uno sea partícipe de todo cuanto allí sucede. Es nuestra Alma Mater. Por eso cuando veo declaraciones como esta en El Universal de hoy no me queda sino dar mi humilde opinión.

No he leído las declaraciones del Dr. Morales Gil a las que hace alusión este artículo. Pero por lo que puedo leer, el representante estudiantil ante el consejo directivo de la universidad hace un esfuerzo por decir que lo que dijo Morales Gil no está apegado a la realidad. Es cierto que el 30% de la matrícula está becado. Existe el Programa Igualdad de Oportunidades que supongo que el Dr. Morales Gil no ha mirado. Pero también es cierto que la mayoría de la población estudiantil viene de planteles privados. Yo mismo venía de uno cuando por allá en 1978 llegué de "nuevo" a la USB.

Pero aquí viene la pregunta. ¿Nos conviene a nosotros como país una universidad donde se busque la excelencia y se exija que los aspirantes a alumnos pasen por un riguroso proceso de selección y admisión basado en su récord académico de la educación media y exámenes de admisión? Ese proceso crea, querramos o no, una universidad elitesca. Entendiendo por élite lo que dice el diccionario de la RAE, una minoría selecta. Pues yo creo que si nos conviene, es más, creo que es vital en nuestro proceso de desarrollo, no una, sino muchas universidades así en diferentes áreas.

Ahora. Si la intención de los que detentan el poder es bajar los estándares del proceso de admisión para que entren más personas por alguna razón de simple populismo, o hacer algún plan para que entren personas de más bajos recursos, yo les diría que están equivocando el camino. La admisión a la universidad, la mía o cualquier otra que exija altos niveles académicos, debe ser en igualdad de oportunidades. Para esto no se debe discriminar al que viene de una escuela pública o de una privada. Lo que se debe hacer es ver cómo hacemos para los que vienen de escuelas públicas aumenten su rendimiento y por ende entren más de ellos a universidades como la Simón Bolívar. Todo sin cambiar los procesos de admisión, a menos que los queramos hacerlos todavía más exigentes. Pero nunca menos exigentes. Sacrificar calidad no debiera ser una opción.

Los presupuestos de universidades como la USB son limitados. No son infinitos. Es por esto que la admisión debe ser limitada. Si mal no recuerdo la cohorte se limita alrededor de los 1200 admitidos. Todo esto para cumplir con el presupuesto, no saturar los limitados recursos y continuar con altos niveles de exigencia académica.

Asi que señores del gobierno. Apunten los tiros a la educación básica y media que ahi no estamos muy bien que digamos. Y con esto no quiero decir que no sigamos auditando con lupa el cómo se usan esos limitados recursos en las universidades públicas. Y por favor pónganle agua y baños decentes a las escuelas públicas que la verdad que cada vez que visito una escuela paso las de Caín.

4 comentarios:

Rafael Villa dijo...

muy bueno tu post, estoy totalmente de acuerdo contigo, saludos

Anónimo dijo...

Universal Serial Bus :P

Hombre Lobo dijo...

Excelente comentario. Yo estudié en la UCAB, pero tengo muchos amigos de la Simón Bolívar y si es cierto que los niveles de exigencia a la hora de entrar son muy altos. Ahora mi pregunta es: ¿no será que el nivel de exigencia de los colegios públicos no es el que debiera ser? ¿No sería ESTE precisamente el criterio que debe ser revisado? ¿De qué nos sirve tener más y más universitarios que después no conseguirán trabajo? En fin, estoy completamente de acuerdo contigo, hombre.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la Universidad Simón Bolívar, me parece la mejor universidad del país... NO estoy de acuerdo con bajar el rendimiento de esta casa de estudios, ni la posible eliminación de las pruebas de admisión.

Es falso que un estudiante con bajo rendimiento académico de bachillerato no puede ingresar a la USB... YO SOY LA PRUEBA!! mi promedio de bachillerato es 13.09, sin embargo entré a esta universidad a la carrera deseada y me mantengo en la misma con un excelente promedio de calificaciones... pero debido a mi esfuerzo... muchos compañeros vienen de colegios públicos y son estudiantes excelentes debido a su esfuerzo..

Somos una universidad elitesca ya que no podemos tener un país en el cual se hacen médicos en un año y medio e ingenieros de promedios de 10 es nota y lo demás el lujo... La Simón tiene PRESTIGIO!! por favor... no cooperemos con este país mediocre que se forma en la actualidad...