sábado, octubre 28, 2006

Halley



Ayer armamos nuestro planetario portátil en la Alcaldía de Girardot, que es el principal municipio de Maracay. Atendimos como a 600 escolares. Un gentío. Bien divertido todo.

Y como siempre los chamos lo ponen a uno a pensar con sus intervenciones inquisidoras. Y una que me dejó pensando ayer fue cuando después que les mostraba a un grupo una foto de un cometa y explicaba que carrizo son estos cuerpos celestes, se me ocurrió preguntar si conocían el nombre de un cometa. Asombrado oí detrás mío como un infante de no más de ocho o nueve años me dijo con naturalidad: El Halley. No me lo esperaba. Es normal que gente de mi edad sepa que es el Halley ya que asistimos a su última visita en 1986. Y venía este carrizo a contarme que él sí sabía que era el Halley.

Rapidamente vinieron las preguntas. Que si cada cuanto venía el Halley, que si era como los otros cometas. Que si era candela eso que le salía por detrás. Les aclaré con calma cada una de las interrogantes y antes de salir les recordé que la próxima vez que el Halley iba a pasar por aquí sería en el 2062. La mayoría de los que estaban allí ayer conmigo iban a ser abuelitos y abuelitas y algunos otros no estaremos allí salvo que descubran algo para alargar la esperanza media de vida Les hablé de que no todo el mundo ve al Halley ya que hay que estar vivo para esto y que Bolívar por ejemplo nunca lo vió ya que vino veinticinco años antes que naciera y volvió cuatro años después que murió.

Eso me confirmó con placer que los venezolanos somos miembros de la comunidad universal de seres humanos. Cada setenta y seis años asistimos con asombro a la visita de este familiar cuerpo celeste. Y hay registros arqueológicos que nos dicen que hemos estado haciéndolo al menos en los últimos dos mil doscientos años.

En el 2062, algunos de estos niños que visitaron el planetario ayer, recordarán esta conversación, y junto con sus nietos verán al Halley en todo su esplendor y hermosura.


Technorati tags:
, , , , ,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rom, revisa las fechas de la venida en relación a la vida de Bolívar, porque creo que estás errado...si no me equivoco, pasó en 1834 (cuatro años después de su muerte) y antes en 1758 (25 años antes de su nacimiento)

romrod dijo...

tienes razón, un gazapo mío... culpa de tener que lidiar con las fallas de blogger... publicar esta nota me llevó toda la mañana... ya lo edito... Gracias!!

Anónimo dijo...

Sabes que es lo mejor, que seguramente en el 2062, cuando uno de ellos logre ver el Halley con sus nietos, te recordará -bueno si no lo ha agarrado el Alzheimer...

Saluditos

caribbeangirl@cantv.net dijo...

que lindo está este post!
Yo soy de la generación Halley!!!!!!!!!!!!! jajajjaa

romrod dijo...

jajaja ya como no muchos se acuerdan que es eso Cari !!

Kira Kariakin dijo...

Me trahiste el recuerdo de mi abuela. Mi abuela lo vió dos veces. La primera cuando era una niña de 11 años en su Rusia natal y la segunda en Caracas, seis años antes de morir. Me contó sus recuerdos de la primera pasada, de como el cielo estuvo brillando por varios días de una forma fluorescente y que cómo todos pensaban que sería el fin del mundo en ese entonces.

Kira Kariakin dijo...

Ah! super nota lo del observatorio que han instalado. Me parece espectacular que a los niños se les esté expandiendo la mente de esa manera. Haciéndoles pensar en el espacio y las estrellas. Felicitaciones por esa iniciativa!

romrod dijo...

wow que suerte la de tu abuela Kira, pocas personas tienen ese privilegio.

Y me recordaste lo que escribió Mark Twain en su autobiografía:

"I came in with Halley's Comet in 1835. It is coming again next year (1910), and I expect to go out with it. It will be the greatest disappointment of my life if I don't go out with Halley's Comet. The Almighty has said, no doubt: "Now here are these two unaccountable freaks; they came in together, they must go out together."

Efectivamente Mark Twain murió en 1910.