miércoles, octubre 18, 2006

Queriendo a este país

Hace rato recibí un comentario en la nota sobre un viaje familiar que hice a Piedra Pintada donde me daban las gracias "no solo por querer a este pais, sino por tener la voluntad de decirlo". Me sacó una sonrisa el comentario. Y es porque creo que somos muchísimos los que queremos a este país y constantemente lo estamos diciendo y hacemos cosas para demostrarlo. Así por ejemplo están mis amigos de Curucuteando, que nos recomiendan lugares que visitan, por decir un ejemplo de blogs. Y también están las campañas esas donde los candidatos se desviven por decirnos que todo lo hacen por amor... sin enlaces esta vez ya que todos sabemos a quien me refiero.

Pero también por amor a este país se llevan a cabo interesantes discusiones en el plano de lo político como por ejemplo lo que hablamos en el blog de Reste@dos. Resteados estamos muchos por esta patria que nuestros antepasados ayudaron a fundar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si es quererlo, es dejar tambien el tema politico aparte un poco, no en el sentido de discutirlo sino que sea solo eso una discusion de altura no una ideologia que separa, creo que podemos mas querer a venezuela apoyandola y no deseandole muchas veces fallas a esta mi aporte a este tema es una reflexion qeu hcie hoy sobre lo que Eramos y Lo que Somos ahora

Anónimo dijo...

Disculpa el link realmente es este

romrod dijo...

si, a ese tipo de discusión política es la que me refiero. Aquella donde se contrastan posiciones y se sueña un poco sobre futuros posibles para nuestro país. En Resteados, en otra bitácora llamada En Diálogo y en muchos otros espacios hacemos algo de eso.

romrod dijo...

ah y muy bueno tu post, es parte de lo mismo, de expresarse y querer a este país.

Hector Felipe Villamizar dijo...

Eres una persona admirable y muy valiente gracias por amar a nuestro país!!! Saludos y un millón de suerte y bendiciones para ti

El Trimardito dijo...

Un dato, los venezolanos estamos en segundo lugar después de los estadounidenses en ser los más orgullosos de su país a nivel mundial, qué tal?? Por eso es que amamos esta tierra con o sin vicisitudes. Así que al igual que tu mucha gente se atreve a conocerlo más incluyendo extrajenros que vienen por acá de turismo.

Noor! dijo...

solo te digo q estando fuera del pais como uno extraña su gente su tierra y sus caprichitos como la arepita o la cachapita o el cafecito negro colao¡¡¡

ademas ahora en estos momentos es dificil no habalr de politica cuando nos ha envuelto en todos los sectores ¡¡¡

saludoxxxx y atrevete jejej¡¡¡¡¡

Mikele dijo...

Eh... dos cositas

1. Por amor o no, nadie como Chávez a devuelto la visibilidad al interior del país (creo que es un punto indiscutible).

2. Los datos que menciona Trimardito fueron obtenidos recientemente. Si mal no recuerdo, los datos anteriores decían lo contrario... la verdad no estoy muy seguro pero si trimardito lo puede investigar sería interesante.

romrod dijo...

No se a que te refieres con el punto (1) de "visibilidad". A lo mejor es que como siempre he vivido en el interior nunca me he enterado de que tan invisibles somos para los de Caracas. Y atribuirle eso a Chávez me parece fanatismo puro. Yo pudiera afirmar lo mismo de Gómez por ejemplo, que además casi que puso a la capital aqui en Maracay. Y ni hablar de Castro y su revolución restauradora que demostró que los únicos ladrones no vivían en Caracas sino que también los había en los Andes y muy buenos. O los gobiernos adecos que constuyeron escuelas y ambulatorios por doquier y ni hablar del desarrollo de pdvsa y de las grandes obras de electrificación de Edelca. Creo que decir que Chávez le ha devuelto la visibilidad al interior del país no es más que un caraqueñismo más.

Y lo del orgullo del venezolano, pues yo creo que siempre ha sido alto. Venezuela nunca se ha caracterizado por ejemplo por ser un país que migra al exterior. Digo en los volúmenes que migran los colombianos, los ecuatorianos, los mexicanos o incluso los chilenos. Aunque esto está cambiando ultimamente, muchos de mis amigos ya no viven en este país. Hasta mi hermano se fue del país. Producto de la crisis económica que hace que hasta chavistas migren. Claro, a lo mejor son los de pacotilla los que migran.

Mikele dijo...

Oye RomRod, me parece que por otros blogs eres como más centrado.

Cuando en un país con un imaginario prescidencialista, el presidente sale de caracas una vez a la cuaresma, la población piensa que lo demás no existe.

Cuando un presidente se la pasa de región en región del país, no solo en las grandes capitales sino en cuanto pueblito recondito existe... la población empieza a entender én la integración del TODO el territorio y no solo de las grandes capitales. Cuando se crean ejes de desarrollo, cuando se proyectan discursos educativos y formadores direccionados hacia una querencia de la totalidad del territorio, cuando se revalorizan costumbres autóctonas de las regiones... los imaginarios empiezan a cambiar.

Chávez como concepto (más allá de la persona) representa la vuelta de "la palabra", de la calle...en un país que se dirigía casí inexorablemente hacia la absoluta mediatización de la política, hacia la imposición de valores ajenos y hacia la copia de modelos de felicidad inconmensurables con la realidad venezolana.

Yo, la verdad no te estoy diciendo que yo "crea", yo te estoy diciendo que los mismo que hicieron ese estudio tienen un estudio anterior.
Lo de las inmigraciones habría que estudiarlo. La proporción de venezolanos en Miami dice lo contrario.

La crisis económica... que vaina RomRod pero ningún indicador manifiesta "crisis económica"...

Y si, muchos los considero chavistas de pacotilla (no se porque tengo la impresión de que le iba a hhuir a mi propia calificación).

PD: si pudieras cambiar el filtro del antispan mucho sabría agradecertelo. Es demasiado fastidioso, si lo pusieras como Reste@dos sería genial (si se puede)

Mikele dijo...

fe de rata:
(párrafo anterior a la postdata)
no se porque tengo la impresión de que PENSABAS QUE le iba a huir a mi propia calificación

romrod dijo...

soy un excéntrico, lo reconozco ;-)

Por mi pueblito tu presi tiene años que no viene... aunque estuve hace poco cerca inaugurando una aldea universitaria bolivariana que la llenaron de libros ese día. Lástima que los camiones vinieron al día siguiente a llevarse los libros porque no los habían pagado. Eran de utilería pues.

Y fíjate que no te nombré ninguno de los presidentes adecopeyanos que nunca salieron de Miraflores sino cuando viajaban a otro país. Así que de verdad eso de "visibilidad" del interior debe ser algún concepto caraqueño que me es extraño, por eso que atribuírselo a Chávez también me parece extraño. Aunque supongo que lo de los Alo presidente que hace desde todos sitios es un excelente punto a su favor, y lo digo comparado con nuestro presidente anterior que estuvo cinco años en el coroto y no se dignó a hacer siquiera una rueda de prensa. Claro cuando era más joven en su anterior reinado tenía su "el presidente que habla con el pueblo" ...pero desde miraflores.

"Modelos de felicidad inconmensurables con la realidad venezolana". Así llamo yo a la constitución bolivariana donde se obliga al estado a pagar de todo sin siquiera ver si algún día van a tener los recursos para ello. Claro, siempre va a haber la posibilidad de robarle los recursos a los individuos de la sociedad. Para eso están los impuestos y otras formas de coacción en metálico.

Se que los consideras de pacotilla. Ese es uno de los grandes problemas de esta revolución. Que son muchos los que dicen apoyarla sin creer en eso. Lo hacen por el mero cambur. Igualito que en las épocas adecopeyanas. Tanto que en mi cuadra los chavistas que hay son los exadecos, con sus honrosas excepciones por supuesto. Ese es uno de los grandes problemas míos cn esta revolución: en primer lugar el adequismo-sectarismo y la corrupción asociada, luego el estatismo como solución a nuestros males que ha hecho que ha hecho que el desarrollo industrial privado sea mínimo y sigamos dependiendo cada vez más de los vaivenes del petróleo y del estado magnánimo.

Lo de la crisis económica es relativo. La crisis es algo que se mide a nivel personal no general. El país puede estar en la carraplana pero si mi apellido es Mendoza o Cisneros entonces todo está bello. Pero si por el contrario los indicadores esos macroeconómicos están perfectos pero tengo el lío de hacer malabarismos para conseguir trabajo estable para mantener una familia y querer hacer lo que yo quiero (no lo que los demás me digan) entonces allí hay conflicto, crisis económica y no hay cifra del banco central que valga. Allí es donde mucha gente deja el pelero.

En mi círculo de amigos y en mi círculo profesional por ejemplo todo se derrumbó cuando botaron a ese gentío de pdvsa. Muchos de mis amigos tuvieron que irse del país y muchos todavía están lo que se llama comiendo cable. La industria de servicios donde habíamos hecho carrera profesional de la noche a la mañana casi que desapareció y todavía ya a unos años la crisis económica sigue vigente en mucha gente aun cuando hay signos de recuperación.

Y lo del antispam es culpa de blogger. No hay manera de cambiarlo según creo. Resteados usa blogsome.

Mikele dijo...

Entre otras esta te quedò de perlas RomRod:

"Lo de la crisis económica es relativo. La crisis es algo que se mide a nivel personal no general"

Yo creo que ahì se acaba la discusiòn...

Insisto, en otros blogs das màs argumentos... este està patètico viejo.
No por ser "dueño de casa" no te vas a argumentar... Digo?¿

romrod dijo...

¿Algún argumento en contra de eso? los índices macroeconómicos indican que hay crecimiento, que la inflación está baja, etc. etc. Pero algunos sectores siguen creyendo que la crisis sigue vigente porque siguen comiendo cable. Por eso te digo que es una percepción personal de cada quien. Y es personal la decisión de huir del país si se tiene como. A eso es lo que me refiero, no a que haya de verdad una crisis económica a nivel general. Es como la inflación, si yo nada más bebo cerveza, lo único que compro es cerveza y mi sueldo es nada más para eso, si sube la cerveza hay inflación, si no sube pues no hay. La inflación es relativa a lo que uno consume. ¿Díficil de entender?

Con eso no te estoy diciendo que hay crisis económica, solamente le busco explicación a que mucha gente siga huyendo del país. Porque lo siguen haciendo aun cuando muchos se regresan después con las tablas en la cabeza.

Anónimo dijo...

Seguimos tus instrucciones para llegar a Piedra Pintada y este es un resumen grafico de lo que vimos
http://www.youtube.com/watch?v=udTeNqy15uc
Nuevamente... gracias