viernes, marzo 14, 2008

La pregunta de ayer




Ayer detuve un rato mis actividades de ingeniero para atender a unos ochenta niños en mi planetario portátil. Hice un par de sesiones bastante normales. Siempre empiezo con una visión del cielo nocturno y hablo de estrellas y constelaciones. Después de ver a los niños maravillarse con el cielo estrellado paso a hablar de la investigación del espacio y para eso les muestro un par de vídeos de la NASA.

Uno de los vídeos que casi siempre muestro es el de como viven los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Los jovencitos quedan boquiabiertos al ver a los residentes de la estación pasear flotando y comer mandarinas diviertiéndose en la ingravidez del espacio. Una de las escenas muestra banderitas de varios países y les hago incapié en que el proyecto es internacional. Una auténtica hazaña de cooperación entre países tan distintos como EEUU y Rusia.

La pregunta que me hizo ayer un asombrado jóven de unos diez años fue si habían ido venezolanos a esta estación. Le respondí que han ido personas de muchos países aunque no venezolanos todavía. También le conté que uno de los astronautas que había estado en una misión en la estación, el Dr. Chang-Díaz, aunque no es venezolano es costarricense y que había vivido en Venezuela cuando niño. Así que todos pueden tener oportunidad de ir allá algún día. El espacio es importante, y es para todos.

Mi jovencito amigo sonrió y se fue algo pensativo. Espero que de verdad nos pongamos a pensar en serio en como embarcarnos en la investigación espacial. La importancia no es obvia para todos así que me la paso como un predicador hablando sobre esto. Pero aunque muchos no lo crean nosotros los venezolanos tenemos tiempo ya trabajando en este asunto.

2 comentarios:

mosca dijo...

Una gran iniciativa, gracias por eso.
Raisa desde Long Island, NY

Kira Kariakin dijo...

Qué bonito eso que haces, siempre es refrescante leer algo que reconcilie con nuestro amoratado país.