martes, junio 10, 2008

El gran acuerdo nacional

Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI venga el gobierno a decirnos a todos que los culpables de la inflación son los malucos comerciantes. Larry Nieves comenta este asunto hoy en su página de El Liberal Venezolano.

A veces no entiendo el por que no terminan de explicarle a la gente que la especulación no es más que un resultado de medidas económicas equivocadas. Lo que hay que combatir es la irresponsable generación de dinero inorgánico. O si les gusta una economía con alta inflación por lo menos sincérense y díganselo a la gente. Pero no se pongan a decir cosas tan inútiles como esto de intentar "acuerdos nacionales" para combatir algo que no es culpa sino del gobierno. Es como pedirles a los habitantes de Ocumare de la Costa que se pongan de acuerdo para que mañana no haya olas en la playa.

El dilema económico del gobierno, como siempre pasa en esta Tierra de Gracia, está en promover un escenario con inflación moderada para fomentar el crecimiento, o controlar la inflación restringiendo la masa monetaria y así frenando todo. Creo que han tomado medidas para controlar la masa monetaria ya que el acceso al crédito está cada vez más restringido y se nota la falta de liquidez en la economía formal, pero esto puede castigar el crecimiento así que por eso es que se explica estos llamados inútiles a grandes acuerdos. Yo sinceramente espero que las medidas restrictivas empiecen a surtir efecto para controlar una posible escalada inflacionaria porque esto es bien doloroso para todos, especialmente para los sectores de menores ingresos. Pero al mismo tiempo me gustaría que el frenazo no fuera tan brusco porque tener inflación bajita sin trabajo como que es peor.

No hay comentarios.: