viernes, julio 11, 2008

Inflación

Anoche estuve un rato conversando con mi cuñado quien vive en los Estados Unidos. Como él viene una vez al año al país a pasar vacaciones pues es normal que uno converse sobre su impresión sobre el como están las cosas aquí. Y una de esas "cosas" es el costo de la vida.

Mi cuñado me comenta sobre algunas cosas, si se quiere algo banales. Entre ellas me dice que el año pasado por esta época se comió un "combo" de esos de hamburguesa, papas y refresco por aproximadamente Bs 10 mil. Este año el mismo combo cuesta unos BsF 25. Más del doble. En Nueva York donde él vive lo mismo costaría unos US$5. Siguen los ejemplos. Me habla sobre lo que le costó a él y su familia ir al cine esta semana aquí, sobre los precios que vio en los supermercados, sobre los electrodomésticos. Me cuenta que cree que el cambio real del dólar debe superar los ocho bolívares fuertes y que ni de broma está alrededor de los tres o cuatro bolívares fuertes como pudiera uno pensar con el dólar paralelo. Muy cierto le digo. Le comento que desde mi humilde punto de vista lo que se aprecia es una economía fuertemente basada en el consumo y en la importación con muy tímidos avances en el área productiva. Consumimos, no producimos.

También le cuento sobre mi impresión sobre las causas de la inflación. Inflación monetaria originada por los desequilibrios macroeconómicos. Y lo peor es que si le preguntas a cualquier vecino te va a responder que la causa es el acaparamiento y la especulación de precios.

Nos despedimos no sin antes decirle que algunos de este lado del río estamos en modo de supervivencia. Nuestra clase media está ahogada con la inflación y los sueldos bajos. No se ve ni la producción de la necesaria riqueza para todos ni el mar de la felicidad por ningún lado.

7 comentarios:

romrod dijo...

bueno haciendo de tripas corazón... :S

Juan Mayoral dijo...

Hola Róm: Para desequilibrios macroeconómicos, como dices tu, estamos apañados. Solo falta que escuches las teorías del financiero George Soros, que esta convencido que los mercados no se ajustan siempre a su estado de equilibrio, y ahí es donde él interviene para especular y forrarse. Claro habría equilibrio si uno asume que los mercados actúan de forma libre entre países con gobiernos democráticos que mantienen un sistema electoral transparente, que cuentan con una larga historia de instituciones independientes al ejecutivo que hacen respetar las leyes nacionales e internacionales, que fomentan el desarrollo sustentable de su propia economía como las demás con las que mantienen un productivo intercambio de bienes y servicios, y un libre flujo de ideas, capital y personas. Pero como ya sabes este modelo macroeconómico asume muchas cosas que no reflejan la realidad.

Adriana dijo...

Por Favor Rom! si acá todo es
con-su-mis-mo:

con-su-mis-mo par de zapatos
con-su-mis-mo pantalón
con-su-mis-mo Carro
con-su-mis-mo Sueldo

Saludos

Corbu dijo...

Hola:

Y no solo se trata de un problema de inflación, sino también de poder adquisitivo. Si para comprar un combo en los EEUU se necesitan 5 dólares eso representa menos de UNA HORA de salario mínimo; en cambio en Venezuela eso significa UN DIA de salario mínimo.

Se podrá decir que aquí McDonald's intenta forrarse, pero una comida básica en un restaurant que no sea de comida rápida, guarda una relación parecida.

Vicente dijo...

Totalmente de acuerdo. Tengo un par de semanas que llegué de vacaciones y ando impresionado. Quería comprar algunas cosas acá que necesitaba (DVDS y CDs vírgenes, papel de impresora, tintas) y no lo creerás pero me sale más caro que en Europa.
El mercado también lo siento igual que en París. Increíble. Total que mi generación, que solía ir a bares, ahora se encuentra reducida a caerse a palos en un restorán chino o una pollera. Vas a un bar cuando te gradúas o cumples años...
Así están mis amigos.

romrod dijo...

así estamos todos en este bolibanano país...

Larry dijo...

Rom,

Muy acertada tu explicación sobre la causa de la inflación. Ojalá más personas entendieran ese mecanismo básico.