miércoles, septiembre 10, 2008

El fin del mundo



Todo el mundo sensacionalista estuvo pendiente del encendido del Gran Colisionador de Hadrones, o LHC como le conocen por sus siglas en inglés. Yo como no pertenezco a ese mundo pues lo que mantuve fue un interés relativamente discreto. Hoy, amaneció como todos los días (son casi las seis aquí), y allá en el CERN están supercontentos por el éxito del encendido de este gran acelerador de partículas. El fin del mundo como que es para otro día, lamentablemente para los agoreros y charlatanes de oficio que se la pasan inventando estas hipótesis del fin del mundo a cada rato.

Pero ¿qué es el Gran Colisionador de Hadrones? ¿Por qué hasta Google le dedicó el logo de hoy? Bueno para un ingeniero como yo este gigantesco aparato no es más que un tubo gigantesco de rayos que está enfriado por una nevera colosal a la impresionantemente baja temperatura de 1.8 Kelvin, casi cero absoluto. Pero si le preguntan a un físico seguro que responderá otra cosa.

Para los físicos el LHC es un aparato que servirá para conocer como reaccionan las partículas subatómicas en condiciones que se creen son muy parecidas a las que existían en la época del "Big Bang". La idea básica es de un acelerador de partículas es construir un túnel circular muy pero muy grande que está rodeado de poderosos electroimanes que sirven para acelerar partículas subatómicas. Cuando las partículas llegan a velocidades cercanas a la velocidad de la luz las hacen chocar y miden y fotografían lo que ocurre. Es una extraña manera de conocer de que esta hecha la materia y sus leyes, pero funciona. El LHC es pues algo así como la mamá grandota de todos los aceleradores de partículas. Un perol capaz de impartirle energía a la materia a niveles nunca antes logrados. Una cosa gigante, y carísima, capaz, en teoría, de decirnos no como será el fin del mundo, sino todo lo contrario, nos contará que ocurrió en el principio de todo.

Pero ¿a que se debe entonces todo el escándalo sensacionalista? Yo creo que principalmente se debe a que culturalmente estamos inclinados a creer en cosas como el apocalipsis. Asi somos, nos gusta pensar que todo se va a terminar de un momento a otro. Desde que inventamos historias como la del diluvio universal, presente en muchas culturas, hasta las últimas películas de Hollywood, nuestra cultura humana parece que tiene a la seguridad de la civilización como uno de sus más preciados tesoros. Y es lógico que nos de terror que venga algo y nos desaparezca. El LHC con su gran capacidad de energizar partículas tiene, en teoría, la capacidad de crear pequeños agujeros negros. De allí viene todo el escándalo. Alguien leyó esto y se puso a inventar que crearían un agujero negro enorme que nos tragaría a todos como la Nada de la Historia Sin Fin. Y si, los físicos admiten que pueden crearse agujeros negros, pero estos serían tan pero tan minúsculos que atravesarían la Tierra sin detectarse ni interactuar con nada.

Lo de esta mañana fue apenas lo que los físicos e ingenieros que construyeron esto llaman el "primer rayo". El plan es que de aquí al año que viene el LHC siga probándose y se vaya incrementando poco a poco la capacidad que tiene para entregarle energía a estos pequeños ladrillos de la materia. Se cree que en unos meses, tal vez el año que viene, el LHC proporcione los primeros resultados. La ciencia que se hace allí es fundamental para nuestra comprensión del universo mismo. De allí el interés de todos. El LHC es ciencia de verdad, y ciencia para todos.

6 comentarios:

unocontodo dijo...

Interesante.... y la verdad es que me entero justamente hoy y no tenía ni idea del evento... escuché una entrevista en la radio a algún científico, que hablaba del tema.... y echó un cuento, y parte de lo que escuché fue que "una partícula podía estar en dos sitios distintos a la vez"... y nombraron ese "aparato".

Rodolfo dijo...

Entonces el año que viene si que será el fin del mundo. ;-)

Sospecho que también hay sectores que tiene miedo, mucho miedo de que el big bang se pueda comprobar.
+

luis dijo...

fijate rom yo he estado a la espectativa de ver el gran despliegue publicitario, y para mi esto es grave.
es ver la ciencia como algo peligroso, algo de lo cual se debe desconfiar, ya que ¿sabes? Puede destruir el mundo,eso no es solo con la fisica, la gran mayoria de las personas estan contra los alimentos trasgeneticos, por puro miedo y nada racional, solo debido a que son cosas peligrosas creadas en laboratorio.
Se sospecha del cientifico.
Algo esta planeando.
Los misticismo estan en todas partes, se ha convertido casi un insulto ser materialista y no tener creencias misticas, y tampoco leer el horoscopo.
Estamos camino a una edad oscura, donde dios creo al hombre y todos los seres vivos y quien diga que no sera llevado a la hoguera.
La mayoria de la gente hasta se ufana de su ignorancia en el campo de la ciencia.
¿Que puede salir de ahi?
es por eso que he seguido de cerca las reacciones del publico ante este hecho. Ya que me preocupa mucho.
La labor que haces enseñando astronomia es loable, ya que a mayor astronomia, menos astrologia y eso ayuda a crear el pensamiento critico y no la fe en lo irracional.
****
Otra cosa
+++++
en los años 90 fue suspendida en texas el SSC super colider, la excavacion era llamada Big dig en vez de un raio de solo 27 km este super colider tenia un radio (el radio) de 80km iba a tener la fuerza nesesaria para ver a quark libres y poder estudiar a los gluones. el del Cern aun no tiene fuerza para ello.
Como era muy caro y era un proyecto de los norteamericanos solos tuvieron que dejarlo, ya que en ese pais tambien ha bajado una enormidad la cantidad de dinero para la investigacion basica, es mejor y mas barato creer en dios.
si esto paso con el colisionador de hadrones del cern, no me quiero imaginar la histeria colectiva que tendrain si se hubiese terminado el SSC.
esto es algo para reflexionar

romrod dijo...

Luis, una de las cosas que hacemos todos los días enseñando astronomía y hablando de tecnología espacial y sobre ciencia en general es justamente luchar contra toda la paja del new age, el misticismo, horóscopos, ovnis, adaptógenos y cuanta pendejada inventan para embaucar a la gente. Los niños son muy receptivos a argumentos lógicos y contundentes, les es fácil ser escépticos, y es pidiendo evidencias y datos duros como se puede luchar con todo este movimiento anticiencia que hay. Lo que cuentas de Texas supongo que es parte de todo esta paja religiosa-republicana que existe allá. Pajas como eso del diseño inteligente o como bloquear la investigación básica. Esto es un gran debate ahora en USA en época de elecciones, vamos a ver que ocurre.

Por eso fue que escribí esta nota sobre el LHC, para decirle a la gente que la ciencia es la búsqueda de la verdad.

KBULLA dijo...

Amigo ROMROD:

Le faltó explicar que no se trató de un rayo, sino de 2, emitidos en sentidos opuestos y por determinado período de tiempo.

El verdadero experimento tendrá lugar dentro de unas semanas, cuando 2 haces de protones serán acelerados en sentidos opuestos hasta que colisionen. Hay quien teme que en ese momento se produzca un agujero negro que se trague a La Tierra, con acelerador y todo ;).

Los científicos se dan por contentos si, como producto de esa colisión, pueden analizar la aparición de posibles partículas subatómicas.

Recuerdo que cuando estaba en la universidad, el profesor Donoso de Física nos habló de lo que para ese entonces no era más que un proyecto y que iba a ser un complejo experimental que iba a traspasar las fronteras, pues dado lo pequeño de los países europeos, el acelerador ocuparía territorio de Suiza y Francia. ¿Tuvo Ud. la oportunidad de ser alumno del profesor Donoso?

Por cierto, estos datos los oí en el carro al mediodía, en el programa de la BBC MUNDO RADIO. En el portal de Internet prometen hacer un seguimiento diario sobre el experimento.

Saludos.

Waiting for Godot dijo...

Jajaja fin de mundo y ni me enteré jejeje :) Besos.