sábado, diciembre 06, 2008

M1, la Nebulosa del Cangrejo



Desde hace unos días he estado haciendo algunas pruebas con el telescopio robótico Bradford que está en el Teide en Tenerife. En realidad el Bradford no es un solo telescopio, son varios que funcionan como si fuera uno solo. La idea es que educadores, investigadores y estudiantes puedan usar remotamente estos telescopios utilizando para ello la interfaz web.

El proyecto que estoy desarrollando para presentarlo a un grupo de estudiantes es sobre el procesamiento de imagenes para medir el brillo de estrellas variables. Por supuesto que para esto se requiere algo de conocimiento sobre las estrellas que vamos a estudiar y sobre como es que con software podemos medir los brillos.

El uso del telescopio además es muy intenso, por lo que también hay que tener paciencia ya que las solicitudes de fotos a veces toman varios días en procesarse. La foto por ejemplo de la Nebulosa del Cangrejo que tomamos anoche con el Bradford requirió casi una semana de espera en la cola de solicitudes.

Pero valió la pena. Ya tenemos nuestra primera foto y ya la procesamos preliminarmente para colocarla con el fondo blanco y las estrellas en negro, y con el contraste adecuado para que pueda apreciarse la estructura de la nebulosa. El Norte en la foto está hacia arriba. Claro, la foto no nos quedó como le queda al telescopio espacial Hubble, pero algo es algo. Hay que tomar en cuenta que esta nebulosa, también conocida como Messier 1, son los restos de una supernova observada por los chinos en el año 1054 y que está a unos 6500 años luz de aquí. Eso es una distancia considerable que en kilómetros sería incomodísimo expresar por la cantidad de ceros que tendría el número.

Vamos por más fotos en los días que vienen aprovechando las vacaciones de Diciembre donde uno tiene un poquito más de tiempo para estas cosas.

Ah, lo olvidaba. Como la foto fue tomada con el telescopio robótico Bradford hay que mencionar que los derechos de autor de esta foto son de la Universidad de Bradford. Gracias a ellos por tan excelente iniciativa de colocar estos telescopios a nuestra disposición. Bueno esta que publico acá no es la original sino la que yo procesé, pero se entiende el punto.

3 comentarios:

qcho dijo...

Que interesante. Gracias por el dato.

Cucho

Marcos Tulio dijo...

A mi me parece buena la foto. Quizás las condiciones atmosféricas no era las ideales.
Lo importante es que este instrumento profesional va a permitir a miles de astrónomos aficionados y estudiantes tener un acceso a un instrumento profesional que de por sí son escasos en nuestro planeta;lo cual permite el desarrollo del campo de la astronomía. Buen iniciativa!

romrod dijo...

el que usan para objetos de cielo profundo es un C14. A veces si la exposición es de más de 120 segundos las estrellas salen movidas, pero creo que es algo en lo que todavía están trabajando. Después de todo es algo experimental.