miércoles, marzo 04, 2009

Estatizando vamos



Se veía venir. La crisis económica mundial y por supuesto la victoria del 15F ha hecho que Chávez haya decidido tomar con fuerza el impulso estatizador. Por el lado de la crisis creo que es lógico que Chávez decida entrarle de frente al problema de la seguridad alimentaria. Puede que los dólares que se gastan en importar alimentos para Mercal y Pdval no van a alcanzar, así que hay que apurar el paso con las intervenciones de las arroceras y ahora con esto de expropiar a Cargill, el gigante de los alimentos, que es prácticamente el único competidor de Polar en muchos rubros importantes. Por el lado del 15F ya muchos habían predicho que Chávez iba a retomar el discurso del socialismo duro. Los cambios de gabinete lo demuestran, veo más radicales en el lineup.

Como decía aquel programa de radio... amanecerá y veremos.

3 comentarios:

Sara dijo...

Además de las estatizaciones,vendrán los decretos,todo referido a los alimentos,bien claro que están en la propuesta de enmienda que se aprobó el 15F.El despeñadero,a eso nos conduce y lo anuncia,en su acostumbrada forma de hablar soez,con "guapetonería".He observado dos reacciones que me inquietan:una la de algunos que votaron por el si,a ciegas de lo que traía(tarde piaste pajarito).Dos, que algunos de los que votaron por el no,asuman la actitud de "ahí tienen,pues",como si que nos pase a todos,no sigue siendo el gran mal.

Kepler dijo...

En primer lugar: gracias por bloguear.

Lo que más me preocupa ahora es la manera en que Chávez amenaza a la gente con expropiaciones por reclamar algo por vías normales, por vía legal.

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/71093/Econom%C3%ADa/Ch%C3%A1vez-amenaza-a-Alimentos-Polar-tras-ordenar-expropiaci%C3%B3n-de-Cargill

Creo que muchos permanecerán callados ahora: no hay muchos productores grandes en ese sector, los productores humildes tienen miedo y la gran mayoría de los venezolanos están relacionados con empresas que se basan en la importación o en la comercialización de importaciones o en servicios que son generados por el dinero que viene de las importaciones. Mientras eso funcione, muchos preferirán callarse.
Chávez trata de ir hacia un sistema mixto a lo Bielorusia, pero me pregunto qué éxito podrá tener con una población que tiene un nivel educativo promedio tan bajo y con un nivel de productividad tan miserable.

Unknown dijo...

Sara dijo: "Dos, que algunos de los que votaron por el no,asuman la actitud de "ahí tienen,pues",como si que nos pase a todos,no sigue siendo el gran mal."

No dejara de ser un gran mal, pero es la acitud vengativa y que en afan de desahogo infantil provoca alivio el decirles "Te lo dije"