lunes, febrero 14, 2005

A 19 días de Melbourne

Ferrari

Los ingenieros mecánicos somos bastante predecibles debo admitir. Nos gustan las máquinas, lo que se mueve, aprendimos que la dinámica es lo que nos mueve y que la estática es algo aburrida. Además de mi gusto por los aviones, que es algo como manejar pero en 3D, mi otra pasión en cuanto a ingeniería mecánica se refiere, es el automobilismo. Y más específicamente la Formula 1.

Este año la temporada comienza en Melbourne, el 6 de Marzo para ser exactos. Y las nuevas reglas que se negociaron a finales del año pasado estarán completamente vigentes. Estas nuevas reglas lo que buscan es muy simple:

1. Bajarle el desempeño a los carros a ver si logran bajar la velocidad y aumentar la seguridad del espectáculo (actualmente los bólidos desarrollan unos 340 km/hr en las rectas y eso como que es demasiado)
2. Ofrecer más competitividad para darle color a las carreras y evitar que siga siendo una dictadura roja Ferrari.

Las reglas nuevas están explicadas para los legos en la página oficial de Formula 1. Pero resumo los cambios de acuerdo a lo que leo de esta página.

1. El método de calificación para la carrera cambia. Ahora van a haber dos sesiones. Una el sábado en la tarde y la otra el domingo en la mañana antes de la carrera. El sábado se arranca en orden inverso al resultado de la carrera anterior, es decir que el que ganó parte de último. El domingo se arranca también en orden inverso a la calificación del sábado. Al final para determinar la parrilla de largada se acumulan los tiempos de las dos pruebas de calificación y se escogen los mejores tiempos. Se podrá recargar combustible para la prueba del domingo pero no para la carrera. Ambas calificaciones serán de una sola vuelta igual como se hizo en el 2004.
2. Ahora se tendrán menos juegos de neumáticos disponibles, solamente tres juegos para todo el fin de semana, uno para las prácticas, otro para las calificaciones y la carrera y uno de repuesto. Esto implicará compuestos más duros, con menos agarre, y por lo tanto menos velocidad. Habrá que cuidar los neumáticos ya que solamente podrán cambiarse por pinchadura, por falla o porque el director de carrera dictamine que cambiaron las condiciones de la pista, digamos a pista húmeda por ejemplo.
3. Los motores en el 2004 tenían que durar todo el fin de semana de la carrera. Ahora tendrán que durar dos fines de semana completos. Hay que cuidar los motores. Si uno cambia el motor durante las calificaciones pierde 10 puestos, si cambia otro motor automáticamente va de último en la parrilla. Pero si el corredor no finaliza la carrera podrá comenzar el próximo gran prix con un motor nuevo sin penalidad alguna.
4. La aerodinámica también estará sujeta a nuevas reglas. En principio lo que se busca es disminuir la fuerza con que los autos se pegan al pavimento en un 25% aproximadamente. Suben la nariz un poco, cambian la parte trasera y mueven los arelones traseros un poco hacia adelante.

Vamos a tener un campeonato con nuevas reglas que van a exigir motores y neumáticos mucho más confiables, autos con menos aerodinámica que van a exigir mas maniobrabilidad y fines de semana mucho más exigentes con dos calificaciones en lugar de una. A ver qué sale de todo esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno. ya veremos,también hay mucho movimiento en los pilotos y la creación de una nueva escudería, ya estoy ansiosa porque comience la F1, adoro los domingos desayunando en cama y vacilándome mi carrera.