miércoles, febrero 02, 2005

Los fiscales

Esta vez no me refiero a los que trabajan para el Fiscal General. Me refiero a esos fiscales de tránsito que vemos a diario vestidos de caqui, con su libretica, bien sea en motos o en patrullas de tránsito terrestre. Los hay muchos que hacen su función pública de levantar los choques, poner infracciones, y esas cosas para lo que se supone que están. Pero los hay mucho que están continuamente en "operación matraca".

Típico que lo para a uno un fiscal y empieza el martirio. Que si los papeles del carro, licencia, certificado médico, revisión de los seriales, olfateo del certificado médico que tiene pinta de chimbo, dame ahora la cédula pa ver. Todo un suplicio mientras uno o se pone a justificar la infracción que recién cometió balbuceando incoherencias o a temblar esperando el matracazo. Así transcurre una típica detención por parte de uno de estos fiscales de tránsito, o si estamos en carretera por parte de un oficial de la GN.

Ahora me pregunto yo.

1. ¿Por qué la mayoría aceptamos caer en la matraca y le "pasamos" alguito al fiscal? Pues es evidente que es más barato pagarle al tipo que perder el tiempo gigantesco que uno tiene que perder en este país para andar "legal". Nada más sacar la licencia es todo un viacrucis y donde lo que impera es, otra vez, la matraca. Supongo que pagando hasta un ciego consigue licencia en este país. ¿No se podrá hacer un reingeniería de la cantidad de papeles y trámites que hacen falta para circular legalmente por nuestras ciudades y carreteras?

2. ¿Por qué carrizo tiene que existir un cuerpo de policía alterno como los fiscales de tránsito? ¿No es mejor dejarle eso a los policias municipales y estadales? ¿O mejor aún no es mejor unificar las policías de una manera más consistente para así optimizar los recursos tanto monetarios como humanos que hay en la cantidad de cuerpos de seguridad conque contamos: policias municipales, estadales, nacionales como la GN, etc.?

Una reflexión breve antes de irme a almorzar.

2 comentarios:

Mónik dijo...

y cuál sería la infracción que comtetiste?

romrod dijo...

como que la infracción fué poner cara de gafo cuando pasé por el peaje de la cabrera, el GN de turno me paró me revisó el carro buscando algún pretexto, me revisó cuanto papel tenía en la guantera y como tenía todo en regla tuvo que a regañadientes dejarme ir. Pero la mayoría cae en soltarle algo a los guardias y eso es lo que a mi juicio hay que evitar y presionar para que la política que impere sea la de agilizar los trámites de licencias y permisos para eliminar o reducir la discrecionalidad y la corrupción. Los fiscales hacen lo mismo a cada rato y ni hablar de la policía de Aragua que ahora se la pasa montando alcabalas por todos lados. Saludos!