sábado, febrero 12, 2005

La Política y los Desastres

Genatios responsabiliza a Corporvargas del desastre actual

Los desastres naturales tienen la caracaterística de mostrar lo mejor y lo peor del ser humano. Hemos tenido algunos en nuestra memoria colectiva reciente. El terremoto de Caracas, la tragedia de El Limón, el terremoto en el Golfo de Cariaco, la tragedia de Vargas y un sin número de inundaciones, deslizamientos de cerros y otras calamidades naturales. En cada ocasión hemos visto como muchas personas y organizaciones han dado lo mejor de sí para aliviar el dolor ajeno, salvaguardar vidas y bienes. Organizaciones como los diferentes cuerpos de bomberos, defensa civil, la cruz roja y muchas otras tanto de índole privado como gubernamental han dado siempre muestras de contar con hombres y mujeres de bien.

Pero desafortunadamente la política a veces tiende a darle a estas tragedias un sabor algo amargo. Vemos como personajes oscuros como la pseudo primera dama aquella aparecía ante las cámaras deshonrando el uniforme militar y como los recursos donados a veces con mucho esfuerzo por personas y gobiernos amigos se diluían en una burocracia interminable que resulta en pocas obras visibles y nada de prevención para futuras catástrofes.

¿Qué hace que las personas que protagonizan el mundo político piensen que van a recabar votos en situaciones como esta cuando muchos a todas luces nos parecen hipócritas dándose golpes de pecho? ¿Cómo es que Genatios en esta entrevista que reseña Unión Radio acusa de esta forma a sus propios correligionarios? Supongo que Genatios ha visto la miseria humana muy de cerca.

Estuve el domingo pasado en Vargas por razones familiares. Un corto viaje de ida y vuelta. La verdad es que no había que ser pitoniso para pronosticar que la tragedia se podía repetir en cualquier momento. Tragedia que ahora quieren comparar con la de Vargas, donde al parecer murieron entre 25 y 50 mil personas. ¿Con qué oscuros fines? ¿Para tapar la negligencia o para conseguir malbaratar más recursos? Y lo de malbaratar recursos no lo digo yo, lo dice Genatios, quien fungia de gran señor feudal de Vargas luego de la tragedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es difícil saber si hubo manejo inadecuado de fondos probablemente, por obra de nuestra infortunada cultura rentista y a veces corrupta, la ha habido. Culpar al gobierno de turno por un desastre natural es una cosa con la que jamás he estado de acuerdo. Por otra parte es de reconocer el esfuerzo de los entes gubernamentales para paliar las consecuencias y por lo visto, aunque el nivel de lluvia no haya sido el mismo, no ha habido una gran catástrofe. Este es el mismo Genatios que tuvo todo el proyecto en sus manos, que se le acusó de manejar numeritos a su favor y que tantas veces se quejó de la falta de recursos para el proyecto de Vargas. Ahora sale diciendo que si había dinero y que se malversó, no obstante pretende lavarse las manos diciendo que "se cansó" de enviar informes al Presidente. Habrá que leer la otra cara y sacar conclusiones: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=13407
http://www.angelfire.com/ca3/blueiguana/vialidad1.htm
Aquí criticaba a Volta pero dice otra cosa de su experiencia en Vargas:
http://www.desastres.org/articulos.asp?id=19122003-1

Toda una contradicción el amigo Gentatios