jueves, abril 28, 2005

El Comité de Salud Pública



El Comité de Salud Pública fué una ilustre institución creada por Maximilien Robespierre con el fin de perseguir opositores a la revolución francesa y mantener siempre amolada la guillotina. Eran los años del Terror.

Robespierre, después de haberse cepillado a cientos de opositores enemigos de la revolución que incluyeron hasta su rival revolucionario Danton, también cayó víctima del terrible Comité de Salud Pública. Murió guillotinado, al igual que sus enemigos, el 28 de Julio de 1794, apenas un par de meses y unos días después de guillotinar a Danton.

Nuestra versión criolla de Robespierre que publicó la lista que sirvió de base para la discriminación que han sufrido muchos, ahora parece que ha perdido hasta el apoyo de sus correligionarios. A veces la vida es como un boomerang.

5 comentarios:

Nostalgia dijo...

Mucha razón tienes con tu última frase. Lo que aquí se hace, tarde o temprano aquí se paga.

KBULLA dijo...

Quienes no conocen la historia, están obligados a repetirla.

Saludos.

Anónimo dijo...

mi pregunta es si el comite de la salud publica fue un tribunal o el órgano ejecutivo de Francia durante la época del terror.

romrod dijo...

Tengo entendido que no fue un tribunal como lo conocemos hoy. Las ejecuciones eran sumarias, nada más bastaba que alguien te acusara de contrarrevolucionario o de monárquico para que te guillotinaran. El Comité de Salud Pública fue uno de los tantos comités ejecutivos creados por la Convención Nacional que gobernó de facto durante los años del Terror.

Casandra dijo...

Si utilizamos contra nuestro enemigo sus propias armas, podemos convertirnos en aquello que odiamos...