viernes, abril 29, 2005

KStars

Click para ampliar

KStars es uno de esos programas que vienen gratis con las distribuciones de Linux. Es una verdadera joya. Lo que hace es convertir una PC, que tenga el sistema operativo Linux, en un planetario personal. Si usan Linux y por alguna razón la distribución no incluyó a Kstars, vayan al enlace e instálenlo.

La captura de pantalla que incluí es la del cielo de Maracay esta noche a las 7:45 pm mirando hacia el Este. Se puede ver la constelación Virgo y el planeta Júpiter. Si, Júpiter es esa estrellota grandota que se ve estas noches hacia el Este.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante.. es el linux se le podra instalar a una pc con win xp

KBULLA dijo...

Faltó indicar, que los planetas no titilean.
Una forma de diferenciarlos de las estrellas.
Corríjame si me equivoco, ¿no es Venus, el planeta que puede ser visto a simple vista de noche?

Saludos.

romrod dijo...

lo de titilar es un mito popular. En realidad que titile o no una lucecita en el cielo, sea estrella o planeta o la estación espacial internacional que nos esté pasando por encima, es cosa de que tan caliente esté la atmósfera o que tan sucia esté. Cosa de índices de refracción.

A simple vista podemos ver los siete astros que conocían los antiguos: el Sol y la Luna por supuesto, y los cinco planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Algunas culturas de Polinesia incluyen a Urano, que también se puede ver a simple vista pero está en el límite de la visibilidad... pero con esos cielos en el Pacífico por supuesto que lo notaban.

Esta noche por ejemplo puedes ver temprano a Saturno por el Oeste, en la constelación de Geminis, a Júpiter que es lo que más brilla esta noche en el cielo en Virgo hacia el Este, y si esperas más tarde en la madrugada verás a la luna salir pasadas las 3 am ubicada en Sagitario y en casi cuarto menguante y más abajo a Marte al Este en Capricornio. Justo antes del amanecer puedes ver a Mercurio muy bajito en el horizonte por el Este.

KBULLA dijo...

A ver KBULLA, escriba 100 veces en la pizarra:

Se escribe titilan y no titilean.
Se escribe titilan y no titilean.
Se escribe titilan y no titilean.
Se escribe titilan y no titilean.

JAJAJA. GRACIAS Y SALUDOS.

P.D.: Yo era feliz hasta ahora. ¿Cómo entonces puedo diferenciar una estrella de un planeta o de un satélite atmosférico o de comunicaciones?

romrod dijo...

jeje para eso existe la palabra "gazapo".

Por cierto que el otro día descubrí en el sitio de la Real Academia http://www.rae.es que cuando buscas el significado de un verbo sale un cuadrito azul al lado, si le das click al cuadrito te lleva a una página con todas las conjugaciones del verbo. Prueba con titilar jeje.

En lo que respecta a diferenciar planetas de satélites es muy fácil. La mayoría de los satélites artificiales visibles a simple vista están en órbitas bajas y le dan una vuelta a la Tierra mas o menos cada noventa minutos. Los ves que se mueven rápido, cubriendo todo el cielo en unos cinco minutos mas o menos. Puedes revisar http://www.heavens-above.com para las predicciones de satélites. Los planetas en cambio están muy lejos por lo que para apreciar su movimiento aparente en la bóveda celeste tienes que esperar meses a que cambie su posición con respecto a la Tierra. Esta variación con los meses fué lo que justamente les dió el nombre de planetas que en griego significa "errante".

Saludos!

romrod dijo...

Vale la aclaratoria. Aunque creo que el caso de KStars es que es libre y también gratis. Está licenciado con la licencia GPL versión 2, lo cual hace que el código sea libre según la definición de la Free Software Foundation.

KStars casi siempre viene empaquetado con kdeedu "KDE Edutainment package". Muchas distribuciones lo incluyen. En mi caso tengo una máquina con Fedora Core 2 y lo incluye. Buena sugerencia la de usar Knoppix.

Anónimo dijo...

Interesantisimo esto de la astronomia, ya veo q sos un verdugo.
Siempre recuerdo la primera vez q me señalaron la osa mayor desde el mirador del Limon, q vista de la ciudad desde ahi! O al menos eso creia q era, la verdad estaba muy peo como para distinguirla =)