lunes, abril 11, 2005

La autopista del sur, versión ARC

La fuerza de la costumbre hace que uno se pase de ingenuo a veces. Esto me pasó hoy. Un lunes típico en la vida de cualquier ciudadano de Aragua o Carabobo. Tratar de llegar a tiempo a Caracas. En mi caso, tratar de tomar un avión para ir a Barcelona a una reunión de negocios. Me levanto tempranísimo. Las 3:30 am. Salgo como un resorte de la cama... ducha, afeitada... me visto.. 4:01 am a calentar el carro... 4:02 am que hambre tengo...4:03 repaso mental, los documentos, laptop, ok 4:04 am ok pa la autopista. Afortunadamente vivo muy cerca de la autopista, mientras atravieso mi urbanización en completa calma y oscuridad hago cálculos mentales... vuelo a las 6:30 am, ok una hora de aqui al peaje de Hoyo de La Puerta, una media hora más o menos a Maiquetía, llegaría como a las 5:30 am, una hora más o menos... ya va... la otra vez había tremenda cola en el estacionamiento de abajo, esta vez voy pal de arriba... ok entonces como que llego a las 5:40 am, ok, sigo estando bien. En esas estaba cuando entro ya en la autopista entrando por el peaje de La Encrucijada... me coloco en velocidad de crucero de unos 110 km/hr y pongo una musiquita de esas mezcladitas a las que nos tiene acostumbrado la ley resorte. Casi no hay tráfico... 4:15 am... ya las 4:20 am paso por el peaje de La Victoria. Todo bien, recalculo el tiempo para ver mi tiempo estimado de llegada... no está mal, sigo en el orden de las 5:40 am. Luces allá al frente, medio dormido todavía tardo algo en reaccionar... ahora luces de emergencia... nada una cola. La autopista en ese tramo permitía ver varios kilómetros de un vistazo... ¡¡¡NOOOOOOO COLAAAA!!! Mi velocidad baja de 110 km/hr a unos tortuguéricos 20 km/hr. Está avanzando, pienso para darme ánimos, esto debe ser cerca. A esta hora el de la 103.9 ni siquiera ha llegado. Miro a mi alrededor y lo que veo son carros, carros carros. La autopista en sentido contrario está como debería... sin un alma a las 4:25 de la mañana. Así transcurren minutos... y minutos... más minutos... ahora mi mente divaga... qué le digo al cliente... no vale si llego... seguro que cuando llegue a Maiquetía el avión ni siquiera está listo... Llego cerca de Tejerías cuando por fin veo la causa de la super cola. Un camión de naranjas perdió nada más que todo el tren trasero en el medio de la vía, ¿qué será de la vida de las inspecciones a los vehículos que tienen que hacer alguien en este país?. Logro pasar el lugar del accidente a las 5:16 am. Casi una hora de cola. Subo la velocidad y llego como a los 100 km/hr, ya el tráfico es cuantioso... 5:38 llegando al peaje de Charallave... cooo!!! pero si viene gente de Charallave... otra super cola... pero esta si es la mamá de todas las colas, la cola que todos tememos, la de los 30 km de la salida de Charallave hasta Hoyo de La Puerta... 6:30 am paso por Hoyo de La Puerta ya sin ánimos de ir a ningún aeropuerto.

Este viacrucis lo viven miles de venezolanos en la Autopista Regional del Centro todos los días. Yo lo disfruté hoy. Ingenuo que soy a veces creyendo que un lunes voy a poder llegar a Maiquetía sin problemas.

10 comentarios:

Nostalgia dijo...

Ya sabes, RomRod: para la próxima te vas el día antes y pasas la noche en La Guaira! con tantos cuentos que oigo parecidos al tuyo no tengo otra sugerencia ;)
saludos,

romrod dijo...

si, a veces me tomo lo de just in time a pecho...

Anónimo dijo...

Es paradójico ese el drama que sufren muchos "por vivir mejor"...
Saludos

KBULLA dijo...

Epa RomRod, que eso de citar a Cortázar, nos delata.

Después, vas de mala lengua a decir que viejo, viejo, pero lo que se dice en verdad viejo, es Miguel Pinto.

JAJAJA.

Saludos

romrod dijo...

jajajaja nadie se había dado cuenta, mira que hay muchos viejos por ahi que se delatan cuando dicen "chévere cambur pintón" jajajaja

Mila Cabana dijo...

se me habia olvidado por completo lo que es el trafico de la ciudad....

pino dijo...

Pero si llegaste a tiempo, supongo.

El tiempo es relativo e impredcible como el clima. Saludos desde mérida donde la gente aún vive antes que adelantaran el reloj. PAra mi es una ventaja siempre que creo que voy a llegar tarde, llego antes que los demas.

Anónimo dijo...

Dos cosillas.

La primera es que, en el colmo del paroxismo literario, yo terminé de leer La Autopista del Sur en cierta cola de proporciones históricas, en la misma Autopista Regional del Centro (no del Sur, aunque parece), una vez que se voltearon un camión de detergentes y otro de aceite, o algo así de estrambóticamente imposible.

La segunda es que una vez, allá por el año 1990, estuve a punto de perder mi trabajo de corrector en El Universal una semana en que, cada día, desde el lunes hasta el viernes, hubo cola y, por supuesto, llegué tarde. El lunes salí a la misma hora de siempre, el martes no creí que habría cola (y me equivoqué), el miércoles me fui una hora antes, el jueves me fui hora y media antes y el viernes, ya cansado y absolutamente incrédulo ante la cola de colas que estaba viviendo, me fui a la misma hora de siempre y qué crees, otra cola.

cris dijo...

¿Y no has pensado en montar una linea de helicópteros Caracas-Aragua Aragua-Caracas?
Tal como lo cuentas, seguro que sería el negocio del siglo. Imaginate cientos de personas abandonando sus autos en la autopista para ir corriendo a tomar tu linea de helicópteros y llegar a la hora a su cita ¡¡Forradito de billetes!!
(Casualidad que escribí ayer un post casi sobre lo contrario)
Besos, guapo.

romrod dijo...

oye buena sugerencia... y con paracaidas para que los clientes se posen suavemente sobre las azoteas de los edificios en Caracas, mmm ¿será que venden paracaidas desechables?