miércoles, junio 28, 2006

Ciudadanos

Logo Súmate

¿Qué pasó?

Eso se pregunta un gentío. Sobre todo los que creyeron en el proceso de las primarias y la tan idealizada unidad opositora. Súmate anunció el fin de las primarias y como Pilatos procedió a lavarse las manos.

El pueblo común y corriente creo que se lo esperaba. Mucho pesimismo. Nada más con contar los precandidatos que habían ya era suficiente para darse cuenta que no había mucha voluntad de unión, sino más bien mucha ambición.

¿Y para qué la unión? Nos preguntamos otros.

A mi en lo personal me parece que la oferta opositora es bastante variopinta. Algunos muy de buena fé. Otros con maquinarias algo aceitadas aunque ingenuas. Y los más con ambiciones de pescar en río revuelto. Una de no importa que no me vayan a elegir, lo importante es figurar.

Pero, ¿de verdad la oposición es eso que vemos? Si y no.

Si porque esos son los que ocupan medios, primeras planas, primeros planos en los programas de opinión opositores. Dan discursos, cuentan con apoyo de grupos económicos. Tienen plata para viajar por el país y organizar algún tipo de red de militantes.

Y no porque mucha gente contraria al gobierno no se identifica con ellos. Los ven como muy comprometidos con el pasado adecopeyano. Con las mismas trácalas de siempre, las mismas que ahora practican algunos de los que están en el poder.

Hay opositores sin oposición me parece a mi. Algo así.

Y estos opositores tienen que entender de una vez por todas que son los programas y las alternativas serias para resolver los grandes problemas del país los que cuentan. Ya no son importantes los caudillos, los super líderes. Al menos no para gente como yo. Los chavistas tienen su super líder, ese es precisamente su punto débil. Construir un sistema alrededor de un liderazgo fuerte como el de Chávez es una tontería. Pasó con la China de Mao, de la que no quedan restos. O con la Yugoslavia de Tito. Pasará con la Cuba de Fidel que supongo que no es eterno.

Apuntalar un sistema inmune al gobierno de turno es lo que debemos buscar. Y un sistema que acabe con la pobreza y las graves deficiencias en salud y educación que todavía subsisten. Donde se promueva la disidencia. Donde el gobierno trabaje para la gente y no la gente para el gobierno. Un gobierno, un Estado, limitado y controlado por sus ciudadanos.

Algunos candidatos opositores esbozan programas que incluyen lo que me gusta a mi como elector. Pero ¿tendrán el poder de convocar a la gigantesca masa de opositores sin liderazgo que sabemos que existe? ¿tendrán la madurez para negociar entre ellos y lograr una plataforma atractiva para toda esa gran masa? ¿o simplemente competirán por los recursos económicos y el que le suene mejor a los que tienen los reales será el que éstos apoyen?

No es fácil esto de la unidad. Pero de eso se trata la democracia. De ofertar, de negociar, y de vender seriamente las propuestas al electorado para conseguir su apoyo.

Mientras seguiremos viendo las propuestas, a ver que tan serias parecen.

Blogalaxia:
Technorati:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pana lo que hicieron es reconocer que estan perdidos y perdidos no por la virtud del otro sino por la TORPEZA propia.

Chamo la unidad a base de chantaje no es unidad...eso es una entelequia balurda de los titiriteros.

Pero, ¿Ahora que van hacer? retirarse todos? tratar de deslegitimar el claro triunfo de Cahevez? otra torpeza mas.

romrod dijo...

asi es, mucha torpeza.

Anónimo dijo...

RomRod, coicido contigo cuando dices "son los programas y las alternativas serias para resolver los grandes problemas del país los que cuentan".

Sí es así, por qué perder el tiempo con la primarias de Súmate. A mí me parece que el asunto no tiene la importancia que se le quiere adjudicar. En todo caso, que Súmate renuncie a sus primarias me parece positivo, porque se abre mayor espacio para que los candidatos discutan sus propuestas para el país y no para captar los votos del sector minoritario de la oposición, que está alineado con Súmate.

romrod dijo...

ya tu sabes que yo era uno de los que no estaba muy convencido con eso de Súmate. Aunque me pareció que se hacen a un lado pero a la vez con cara de víctimas y echándole la culpa a los demás. Cosa que no dudo, pero ya ni importa la verdad.

Edgar Gonzalez dijo...

Para mi las "explicaciones" dadas por Súmate son insuficientes o incompletas.

Mi opinión es má larga, asi que la escribí:
http://encaletado.com/egg/?p=861

unocontodo dijo...

mmm... a ver, coincido plenamente contigo, pero debemos ubicarnos en el contexto real, los estados "ideales" no existen, pero debemos tender a ellos, y así lo demuestra tu propuesta-opinión, pero... y la realidad?..

Ya las mafias están infiltradas y asentadas, ¿se lo preguntamos al ex-magistrado autoexpatriado?.

Pueden haber muchos candidatos con propuestas una mejor que la otra, o uno solo con la solución a todos nuestros males, pero y el CNE ?.. el REP ?... el Tribunal Supremo?... las Bandas Armadas que operan por estar "apadrinadas"?.... ya están minadas de malandros corruptos y esos, no van a querer soltar esa teta.

y con esta "dirigencia" que no ve los resultados que la unión ha tenido en elecciones universitarias y en colegios profesionales, estamos mas que rejodidos.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Lo de Súmate implica una lectura bastante connotativa que tratarán de minimizar.
Uno de sus voceros dijo: no hay voluntad política
Imagínesen uds un equipo de fúbol que se retire porque "no hay voluntad deportiva".
La ineficiencia e ineficacia que ha sido el arma de ataque contra el Gobierno sencillamente como un boomerang se devolvió a golpear la contrautopía.
Ya lo dijo López Contreras: En Venezuela hay crisis de hombres.
¿Y ahora quién podrá ayudarnos?
Hay muchas cosas oscuras en todo esto como el hecho del porqué el G-3, el grupo de los 3, no quiso ir a esas primarias.
Nota: algo que me llamó la atención es que la mayoría de la prensa del interior le dió gran importancia titulando en grande casi a ocho columnas. El Universal y El Nacional lo hicieron a lo mínimo, cuatro o cinco líneas. Curioso, muy curioso.
Como siempre vaya un saludo.

Jimmy Chimito dijo...

La grandísima mayoría del país, incluyendo algunos simpatizantes del "proceso" saben que ya en Venezuela no se elige con el voto. Así como los europeos del siglo XVI descubrieron que la tierra no era plana y eventualmente lo aceptaron; todos sabemos ahora que las elecciones son absolutamente teatrales. Nadie va a ir a votar en la oposición; apuesten lo que quieran, nadie. Aún así, sin colas ni aglomeraciones, excepto en algunos sitios probablemente en Caracas, para poner a VTV a mostrar gente con franelas rojas votando, veremos como Chávez sacará de la manga 10 millones de votos. Se felicitarán entre ellos, harán fiesta en miraflores, hablarán hasta la saciedad de la excelente fiesta democrática, del ejemplo para el mundo. Y atrás seguirá quedando un país secuestrado, frustrado, sometido y lleno de rencor. Así será hasta que el cuerpo aguante.

Lorenzo Albano F. dijo...

La gente de Sumate es muy eficaz, pero milagros no hace...

Me atreveria a decir que son los UNICOS en la oposicion que han llevado a buen termino TODO lo que se les ha encomendado.

Y en esto son la excepcion que confirma la regla respecto de la oposicion venezolana.

Para que hubiera una eleccion de un candidato unico debia haber un acuerdo entre todos los integrantes del Frente (porque un Frente de varios partidos debia ser), sobre programas, metodos, condiciones para las elecciones presidenciales y pare de contar. ESA era la labor de los politicos, y de los candidatos...

Sumate solo debia organizar el asunto, una vez que las partes se pusieran de acuerdo. Eso es, si se hubieran puesto de acuerdo, en vez de andarse echando paja mutuamente.

Asi que no le echemos a Sumate la culpa de la torta puesta por politiqueros que no estan a la altura de la ocasion...