miércoles, junio 14, 2006

El Diablo está en los detalles

El Diablo está en los Detalles, parte I y parte II, o como es que se hace política en este país.

19 comentarios:

Klaus Meyer dijo...

Ambos posts son un buen ejemplo de trabajo investigativo en la blogosfera que no suela abundar, y muy bien escritos de paso.

Anónimo dijo...

http://www.aporrea.org/oposicion/a22640.html

Anónimo dijo...

1. Universidades (UCV; USB; UCAB) que no permiten auditorias externas… Que interesante
2. UCAB no tiene especialistas en ninguna rama matemática. Tremendo pelón de esa señora
3. ¿A qué llama esa señora “autonomía absoluta?. La UCV no tiene ramas en economía que traten el tema petrolero (y si las tenía)… ¿Eso es autonomía absoluta? ¿Podemos creer que es simple negligencia académica? Es solo un botón de que poderes rondan la academia de la UCV
4. Ella se pregunta el por qué… pues se lo daremos. Las “famosísimas y prestigiosísimas” tres universidades han dado entre sus propuestas nada menos y nada más que combinar el REP con la base de datos del último censo realizado en el país. Que mantequilla!!!... Para los que no saben ese último censo no subió a los barrios. El censo se hizo con una especie de muestreo donde se censaron solo un 30% de esas zonas. ¿Qué tal? Tremenda propuesta la de la tripartita universitaria de excelencia.
5. La otra… comparar el crecimiento demográfico con el aumento del tamaño del REP. Ta de pinga!!! Pero las universidades ya advierten discrepancias entre ambas variables. DE BOLAS!!! No había un montón de gente sin cédula en los barrios, en los pueblos y hasta en las zonas urbanas… O es que ahora olvidamos que era un calvario sacarse la cédula en este país. (¿memoria de pasistos cortos?). Y entonces, ¿va a ver discrepancias si hacemos una relación directa entre el crecimiento demográfico y el incremento del REP? De bolas. ¿Es normal? Pues, de bolas papá. La democratización de los proceso de identificación y inscripción en el REP hacen que ese resultado sea evidente ¿qué tiene fallas? Si, pero no me digan que tenemos a 1.000.000 de chavistas debajo de la alfombra que van a decidir la elección.
6. No se si queda claro que la pana e

Anónimo dijo...

6. No se si queda claro que la pana esta sicótica e bola?

romrod dijo...

la UCAB si tiene especialistas... nada más échale una miradita a su oferta académica en su página web.

Pero muy interesante lo que dices, aunque yo entiendo que los lazos no están rotos por completo y estas universidades siguen intentando proponer algo que sea de consenso. ¿Será que se ponen de acuerdo con el CNE o seguimos cayendo en la trampa de los extremistas de lado y lado?

Anónimo dijo...

Esta bonita tu pregunta...
nadie quiere caer en los extremos...
Entonces no me des de referencia de como es "que se hace política en este país" el análisis de esa señora...
¿o ella no es un extremo?
Esta como sollaita, ¿no?

PD. Lo de la UCAB lo ví. Ciertamente confieso que tengo tiempazo que no veo su oferta académica...
Sin embargo, corrigeme si me equivoco. Tiene ingeniería, no tiene estadística y se orienta más hacia el área de las letras...

romrod dijo...

el "como es que se hace política en este país" lo puedes interpretar como quieras. Fíjate que un mismo evento como el de las auditorías genera opiniones bien diferentes como las de Earle Herrera, la tuya, la de esta señora y la mía. Pero veo que justamente por el "como es que se hace política en este país" que no llegamos a acuerdos ni consensos tan necesarios en toda sociedad que aspire a funcionar. Earle en un extremo, esta señora en el otro, y quizás muchos como tu y yo con ganas de pegarle cuatro gritos a los del CNE y estas universidades para que se dejen de tanta suspicacia y dialoguen y resuelvan transparentemente.

En cuanto a la UCAB infiero de su página que si tienen especialistas en estadística debido justamente a su oferta en ramas como la ingeniería, la administración, las ciencias sociales en general y las finanzas que no solamente ofrecen en pregrado sino también en postgrado. Supongo que sabes que no solamente los matemáticos saben de estadística. Un biólogo por ejemplo seguro que me da una pela a mi en estadística ya que su carrera prácticamente depende de esta rama de las matemáticas aunque a nosotros los ingenieros nos suene que son nada más animalitos y maticas lo que ellos estudian.

Saludos!

Klaus Meyer dijo...

Romrod, a) ¿por que "esta señora" esta en el extremo opuesto de Earle "ad hominem" Herrera"?; b) ¿por que "Amistoso", que cita a Earle Herrera como "argumento", esta en el "medio"?

Amistoso, la millonada que se gasto en el censo de 2001, ¿no sirvio para nada pues no fue un censo confiable?

romrod dijo...

la respuesta a la pregunta a me parece como obvia, son dos dos formas bien distintas de ver el mismo caso. Cada uno con perspectivas que supongo su experiencia propia les producen. Si definimos a ellos como los extremos pues todos los demás estaremos más o menos en el medio, unos mas allá, otros más acá. No conozco lo suficiente a "amistoso" como para juzgarlo como en la misma posición que Earle, a lo mejor tiene alguna opinión ligeramente distinta, no lo se, asi que le doy el beneficio de la duda.

Anónimo dijo...

Hummm... Que interesante lo que que dices RomRod.
Sabes, la señora en cuestión despotrica como quiere de los sociólogos. Pues resulta que los sociólogos cursan dos o tres estadìsticas (depende de la universidad y el pemsum) en su carrera. además en casí todos los talleres aplicados hacen investigaciones cuantitativas. De hecho, el sociólogo es reconocido como una profesional investigador (cuando le preguntas que hace un sociologo... ellos te responden: somos Investigadores esencialmente) . .. ¿qué tal?
Y la señora los considera poco calificados.
Y ahora tu me hablas de ingenieros, administradores y gente de finanzas (no digo ciencias sociales porque los sociólogos son científicos sociales).
preguntale a quien tu quieras y consideres calificado quiénes de todos estas profesiones involucradas aplica más la estadística.
Y para ti y para Klaus.. pienso muy cercano a lo que piensa Earle... que me parece que esta más en a tierra que su amiguita.
De pana es impresionante los desquiciada que está!!!

Klaus Meyer dijo...

"Si definimos a ellos como los extremos pues todos los demás estaremos más o menos en el medio".

Obviamente. La cuestion es por que se pone "a esta señora" en ese extremo.

A ver. Por un extremo estan los nazis que querian acabar con todas las razas inferiores; y por el otro todas las razas catalogadas como inferiores que no querian ser exterminadas. Eso son los extremos. Nosotros, que no somos extremistas, nos colocaremos en el medio (?).

Estando en el medio diremos: "Las razas en peligro de exterminio deben dejarse exterminar un poquito, y los nazis no deben exterminarlas completamente".

Ya entendi.

romrod dijo...

no entiendo ni papa tu argumentación, creo que no estamos hablando de lo mismo. Cuando hablo de extremos me refiero a este caso concreto, no digo que Earle o la señora Bruni sean extremistas como que si uno fuera Bush y la otra Al Qaeda. Hablo del caso concreto sobre la opinión que ambos tienen sobre el caso de las auditorías. Y si me parecen que uno piensa lo contrario de la otra, ergo están en extremos opuestos. Ya ves que amistoso dice que él comparte casi la opinión de Earle así que estaría en ese extremo y la señora Bruni en el otro. Simple lo veo yo.

Klaus Meyer dijo...

"¿Será que se ponen de acuerdo con el CNE o seguimos cayendo en la trampa de los extremistas de lado y lado?".

La cuestion es que se "demonizan" los extremos y se le da una cualidad casi mistica al "medio". ¿Estan equivocados los "extremos" tan solo por serlo? ¿Tienen razon los del "medio" tan solo por estar en el medio?

Una cosa es negociar y otra muy diferente decir que la "verdad" esta en la negociacion. Por eso ponia el ejemplo nazis-victimas. Una cosa es que Schindler lograra salvar a algunas victimas potenciales "negociando" con el regimen nazi, y otra muy diferente decir que las victimas eran extremistas porque no estaban dispuestas a dejarse siquitrillar.

¿Es extremista pedir una auditoria cruzando datos con otras fuentes ajenas al propio REP? Digamos, por continuar la argumentacion, que si es extremista. Ahora bien, ¿es una peticion absurda tomando en cuenta que lo que esta en duda es precisamente la conformacion de ese REP?

El CNE dice, por simplificar las cosas, que dentro de una caja hay 4 zapatos; una auditoria segun las normas del CNE tambien concluira que dentro de esa caja hay 4 zapatos. ¿Es esa la cuestion o la cuestion es: como llegaron esos zapatos a esa caja?

Anónimo dijo...

Klaus, ya aburres... y eso que no soy RodRom, el debe estar más aburrido con tus argumentos.
Parece que ni lees...

Klaus Meyer dijo...

Para la proxima voy a poner unos chistes del Conde del Guacharo de contrabando, ¿eso ayudara a que no te aburras y a comprender mis argumentos y quizas a contra-argumentar?

Bruni dijo...

Amistoso,

"esta señora", soy yo. Tengo un nombre y un apellido y un apodo por el que muchos que me leen me conocen. Me llama la atención que siempre, sin excepción, cuando los chavistas no tienen argumentos, pasen al insulto personal (i.e. "la pana es sicótica de bola", "ella está como sollaita", etc.) y a la despersonalización de quién les habla/escribe (i.e. "esta señora ").

Autonomía absoluta es no tener que depender en lo absoluto del gobierno. Eso no tiene nada que ver con economía petrolera y tu contraejemplo no viene al caso. Demuestra que no tienes argumentos.

Yo no despotrico contra los sociólogos. Pienso que los sociólogos son importantes en un estudio serio de auditoría. Lo que no concibo es que se haya ido al IVIC, que es un instituto de renombre en Ciencias, a buscar exclusivamente sociólogos y a pedir, además, que no fueran investigadores quienes estuviesen en la auditoría. Es claramente una triquiñuela.

En cuanto al hecho de que todos los integrantes del CNE son/han sido médicos, abogados, sociólogos, etc. Pues si me parece irónico que profesionales que de entrada no tienen la formación para entender los complejos sistemas computorizados de voto que están montando le pidan al resto de los venezolanos, incluyendo a muchos que si entienden cómo funcionan esos sistemas y conocen sus fallas y limitaciones, que los acepten con los ojos cerrados, como si se tratara de un Acto de fe.

Léete Acto de Fe http://cuentosintrascendentes.blogspot.com/2006/05/acto-de-fe.html

y El Enigma de Agosto

http://cuentosintrascendentes.blogspot.com/2005/08/el-enigma-de-agosto.html

Por último, la próxima vez que quieras ofender, no seas tan cobarde, no te escondas en el anonimato. Y, de paso, ven y dímelo en mi blog, para que me entere.

romrod dijo...

yo iba a seguir discutiendo pero ya Klaus había invocado la Ley de Godwin hace rato...

Anónimo dijo...

Mi contraejemplo y su argumentación ante ella denota que usted no sabe nada de política. Creo que aquí la única que no entendió el punto fue usted… pero se lo explico.
La universidad desde su creación obedece a ciertos intereses (aquí y en todos lados) léase a Gamsci y su revolución cultural.
El hecho que describí, para terminar de explicarlo, recalca que las universidades nacionales (como usted las llama) no obedecen al interés colectivo, no reconocen a las mayorías sino a un solo sector… el trasnacional por el cual apuestan. Si usted no le ve el sentido a que las escuelas de economía tengan entre sus materias el factor petrolero directamente analizado… Pues, creo que es una de las pocas que no le ve sentido.
Por tanto ese concepto periodístico de usted de “autonomía absoluta” sencillamente no existe. Todas las universidades tienen autonomía legalmente establecida pero todas son dependientes del exterior de alguna manera.

Eso de que se va al IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) no se encuentran “investigadores” si que me deja pensativo amiga.

“Además, agregaron que no fuesen todos investigadores. Pidieron sin ambargo que por favor les consiguieran …sociólogos”. Como lo dije anteriormente, los sociólogos no hacen otra cosa sino investigar. En tu escrito se interpreta fácilmente una tendencia peyorativa hacia la profesión. Como que si el simple hecho de ser sociólogos ya los hace sospechosos.

La profesión de los integrantes del CNE realmente me tiene sin cuidado. El CNE es un ente político por excelencia. Para esos existen una serie de asesores que pueden explicar la parte técnica del asunto sin ningún problema.
De hecho, si obedecemos su punto, yo no tengo porque dejar que se me expliquen como funcionan esos procesos técnicos y ponerme a estudiar ingeniería en sistemas o computación. Todo esto combinando la premisa constitucional de la democracia protagónica y participativa con su argumentación.

Es interesante que pienses que los que creemos en el CNE lo hacemos como “acto de fe”. Eso se llama desconocimiento del otro amiga. “El otro hace actos de fe, mientras yo hago razonamientos lógicos y científicos”. Y después me salen con el cisne negro y el satélite ruso.

Y como yo tengo actos de fe y no comprendo nada de computación, cuestión que es muy enrevesada, entonces propondré que todas las compañías y los entes públicos dejen de usar sistemas computarizados, que me generan desconfianza y vuelvan al modo manual de todas las operaciones. Sobre todo los bancos que manejan mi dinero. Ahí en vez de cajeros automáticos (en los cuales no confió y utilizan una tecnología tan compleja que no entiendo) deben contratar personal que se encargue de trabajar 24 horas y suplanten los cajeros automáticos de hoy.
Comentario a tu artículo: “Acto de fe”

¿Te das cuenta que un artículo apoyas las muestras aleatorias en el otro no? Solo te diré que demuestras una vez más tu desconocimiento de la política. En política no se hace nada sin la debida presión y sin argumentos sólidos. No se hacen las cosas para “callarle la boca a toditos” eso lo hacen los niños chiquitos. Si fuese tan cierto que la oposición si quiera hubiese estado cerca de acercarse a los votos de Chávez en el referéndum ¿tu crees que la gente se acuesta a dormir y ya? ¿Qué Ramos Allup daría sus declaraciones en un hotel de la capital? Solo te pongo dos ejemplos:
Aristóbulo Isturiz cuando ganó la Alcaldía de Caracas
Toledo cuando ganó la presidencia del Perú.

Bueno, ya que me obligaste leerte debo concluir:
1. Estuvo bastante fastidioso leerte. Por eso tengo por política personal no leer a los disociados. Por tanto, no verá de mi parte comentarios en su blog. Si opine acerca de sus opiniones fue por ser citadas en este blog. No tiene nada que ver con cobardía.
2. Debo reconocer que tienes buena pluma y te recomiendo que escribas libros de cuentos, fábulas y cosas así. Se me ocurre que puedes escribir sobre un cisne negro que se vuelve blanco…
3. Me disculpo por los improperios a su persona. La forma de decírselos estuvo muy mal. Además hay que sumarle el hecho que es usted una dama. Ahora, en el fondo sigo pensando que a usted le tiene psicológicamente muy afectada la situación que en su mente y en sus varias realidades vive.
4. El problema del anonimato lo tiene usted con la estructura de los blogs. Ya creo que varios blogueros me conocen en sus blogs y no tienen problema con quien escribe. Por ahora no tengo mi propio blog pero si esta interesada para cuando abra uno… con gusto se lo informaré.

PD. Ves RomRod, que la ironía y la sátira sale sola con este tipo de opiniones…

Anónimo dijo...

Curioso que no se haga notar la baja jerarquia academica de las universidades que hacen la auditoria y que ellas no tienen carreras tecnicas en las areas de interes para una auditoria de este tipo. De acuerdo al sistema de promocion del investigador del propio Gobierno, solo una está en las primeras diez del páis en número de Profesores que califican, la Universidad Simón Rodriguez. Las tres universidades de la ´propuesta original tienen 1215 profesores en ese programa, las seis escogidas por el CNE tienen 58, de las cuales 45 son de la Simon Rodriguez que es una Universidad mayoritariamente de Educacion. El IVIC es cosa aparte porque no escogieron investogadores en las areas tecnicas que es de donde salen los Investigadores que si califican con el programa. Por supuesto, a solicitud del CNE no hubo estadisticos. La Catolica tiene un Grupo de Estudios Demograficos, unico en el pais hasta donde he podido determinar. los grupos de la USB y UCV son casi todos Ph.D. en areas relacionadas. Como dijo la caricatura de Weil ayer, escogieron a los payasos sobre los tecnicamente capacitados. ¿Porque? No hace falta much imaginación, no quieren que se haga una auditoria seria del REP.