lunes, junio 26, 2006

Las lunitas de Plutón



La semana pasada por fin bautizaron a las nuevas lunas que le descubrieron al planeta Plutón.

Estas nuevas lunas ahora se conocen oficialmente como Nix, la diosa de la oscuridad y la noche, e Hidra, la horrible serpiente marina de nueve cabezas de la mitología griega.

Se cree que las lunas de Plutón, que son tres hasta ahora: Caronte, Nix e Hidra, se formaron producto de un gran impacto que recibió el planeta hace millones de años. Así que es posible que estén compuestas del mismo material que el planeta.

Pero no será sino hasta mediados del 2015 cuando sabremos con certeza de que está hecho Plutón y sus lunas. Será entonces cuando la nave "New Horizons" llegue con sus sofisticados instrumentos para estudiar este enigmático planeta, el más pequeño del Sistema Solar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ah con que varias lunas ? Que bueno que ni por casualidad nos llega una segunda luna a la tierra. Te imaginas?

Kareta dijo...

Me confieso ignorante en ésta materia, pero leyendo post como estos, uno se siente pequeñita al lado de la inmensidad del universo.

saludos!!!

luis dijo...

Ahora hay un debate para saber si pluton es un planeta o un objeto grande de la nube de Oort. El tamaño de pluton es menor que el de la luna nuestra. Y con su satelite caronte es el unico cadso verdadero de un planeta doble, ya que caronte es casi del mismo tamaño que pluton.
Para mi esos no son verdaderos satelites, sno mas bien asteroides capturados.

romrod dijo...

Gracias por participar Luis.

Esa es una pregunta frecuente en mis clases sobre el sistema solar. ¿Qué es lo que hace que un objeto sea planeta? Y es justo lo que dices lo que plantea la duda sobre Plutón. Es el planeta más pequeño del sistema solar (más pequeño que nuestra luna como correctamente indicas) y además no está solo sino que forma parte de un cinturón de objetos parecido al cinturón de asteroides. Este cinturón de objetos se llama de Kuiper y se cree que hay dos regiones de objetos de Kuiper, la región I y la II que está un poco más allá. La nube de Oort está mucho más lejos y hasta ahora se sabe que muchos cometas vienen de allí y que además el objeto que llamamos Sedna debe pertenecer a esta nube, o al menos convivir muy cerca de ella.

Así que muchos llaman a Plutón, Caronte y su par de lunitas, así como un montón de otros objetos como el planetoide Huya descubierto por venezolanos y el mismo Sedna, objetos "transneptunianos", que están más allá de Neptuno, que sería de hecho el último de los planetas.

Pero por lo pronto Plutón seguirá siendo llamado el noveno planeta. Por aquello del cariño que le tenemos supongo jeje.