viernes, junio 16, 2006

M33, la Galaxia del Tríangulo

Galaxia M33

El Triángulo es una constelación del hemisferio Norte cercana a la constelación de Andrómeda. En esta época del año puede verse temprano antes de amanecer como a las 4 de la mañana.

Entre el Triángulo propiamente dicho y la constelación de Andrómeda puede a veces verse a simple vista la famosa galaxia llamada M33, por su denominación en el catálogo de Messier. No es fácil verla a simple vista, es mejor con la ayuda de unos pequeños binoculares.

La galaxia, cuya foto de alta resolución podemos bajar acá, está apenas a 2.4 millones de años luz de aquí. Esto en términos astronómicos es equivalente a decir que está a la vuelta de la esquina. Y lo que llama la atención de la foto es que esta galaxia ocupa un espacio en el cielo equivalente al de la luna llena. Pero ese tamaño aparente es debido a su cercanía. En realidad M33 es una galaxia espiral pequeña. Tiene de 10 a 40 mil millones de estrellas, muy por debajo de las aproximadamente 200 mil millones que tiene nuestra Vía Láctea.

La foto fué tomada por la "Megacam", una cámara de 340 megapixeles que está instalada en el Telescopio de Espejos Múltiples de 6.5 metros que está en Arizona.

2 comentarios:

Naky Soto Parra dijo...

¡A la vuelta de la esquina! ¡na´guará! Me encantó este encuentro con el conocimiento astronómico.

Un abrazo,

nelsoncisneros dijo...

Sin duda es muy bella, vista al ojo desnudo es muy pequeña y con un telescopio sus toinos azulado son relucientes.

Compartimos esta pasión singular.

Un abrazo cordial

Nelson