miércoles, agosto 09, 2006

Al infinito y más allá

Así decía el famoso Buzz Lightyear.

Y así vamos a decir pronto nosotros con la creación de la Agencia Bolivariana Aeroespacial.

Y como la Asamblea Nacional tuvo la gentileza de preguntarnos a los de la Asociación Carabobeña de Astronomía nuestra opinión sobre la ley pues fuímos y se las dimos.

Y la crítica que le dimos al proyecto de ley fué principalmente la de que nos gustaría incluir el alcance educativo que puede tener una agencia espacial en nuestro país. Alcance que pudiera abarcar la divulgación de temas sobre astronomía, tecnología espacial, la ciencia en general y como todo esto impacta en la calidad de vida de todos nosotros. Todo esto dentro del marco de querer insertar a nuestros ciudadanos en el siglo XXI.

Como no somos expertos en leyes no supimos si esas ideas hay que plasmarlas allí de una vez o no. Pero creo que los diputados si compraron lo que dijimos. El pueblo debe apropiarse las tecnologías espaciales y familiarizarse con el quehacer científico formal en lugar de perder tanto tiempo en brujerías, supersticiones y juegos de envite y azar. La agencia puede ser una importante arma en contra de todo esto a favor de la ciencia y colaborando estrechamente con los planes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otra cosa importante, aunque creo que eso no se mencionó ya que es mi opinión personal, es que el marco regulatorio de las actividades espaciales debiera fomentar las actividades de los privados en ese sentido. De forma que los recursos humanos organizados en cooperativas y empresas conjuntamente con capital local y foráneo puedan hacer cumplir los objetivos de la agencia con el máximo impacto beneficioso para la población.

Bueno, la cosa no es fácil. Hay muchos por ahí que creen que poner un satélite en el espacio como ese bolivariano que a cada rato nombran, es soplar y hacer botellas. Y si lo creen mejor que le preguntan a los brasileños a ver como les ha ido.

3 comentarios:

unocontodo dijo...

Si no pueden tener los ascensores en un Hospital en buen estado, podrán con un satélite.... por favor.... y ojalá que en el aspecto educativo funcione..

romrod dijo...

jeje justo en el clavo, saludos!

Lorenzo Albano F. dijo...

Los brasileros llevan mas de dos decadas y varios intentos de por medio... Eso no se hace en dos dias, lanzar un satelite al espacio, o mantenerlo en orbita, si a eso vamos...