martes, agosto 29, 2006

El reloj de la Hacienda Blandín

El reloj de Humboldt

Durante el paseo del sábado pasado mi esposa me tomó esta foto (si ya sé, estoy gordito), al lado del reloj de sol de la antigua Hacienda Blandín.

Esta hacienda ubicada donde ahora está Chacao, hay por cierto una avenida Blandín por ahí, era de un señor francés de apellido Blandín que era amigo del famoso naturalista y explorador Alejandro de Humboldt. El barón Humboldt visitó nuestro país en 1799 y se quedó en esta hacienda donde su amigo. Durante esa estadía Humboldt trazó este reloj que actualmente se exhibe en el Museo Bolivariano. Está algo roto en la parte de arriba, pero en general yo diría que está bastante bien conservado.

Este tipo de relojes tiene que orientarse en dirección Este-Oeste para que de la hora correctamente. Y como en nuestro país el sol durante una parte del año da por el lado del Norte y la otra parte da por el lado sur del reloj, éste tiene que tener grabadas las líneas horarias por ambas caras.

Es toda una reliquia, si pueden ir a verlo vayan. Está en la planta baja del museo. Entrando a la izquierda.

4 comentarios:

nelsoncisneros dijo...

Hola Rom...

Si tienes razón es una verdadera reliquia, cuando la vi hace ya algunos años estaba completamente bajo techo, me imagino que sería por evitar la inclemencia del tiempo y el deterioro progresivo del mismo.

Ya veo que andas de turistiando en caracas, visitando sitios que muchos caraqueños aun no conocen...

Un saludo cordial.

Nelson

romrod dijo...

Sigue en el mismo sitio, bajo techo. Yo me llevé a mis hijos a esa visita que hice al Palacio Legislativo el sábado, así aproveché para llevarlos a la casa natal del Libertador y al museo. Aunque creo que lo que más les gustó fué el metro jajajaja.

Nostalgia dijo...

Sí, señorrrr
nosotros tenemos también nuestros tesoros :)

p.d. gordo??? te hace falta un viajecito para estas tierras para que sepas lo que es ESO :)

Juan Carlos Contreras dijo...

mi estimado Romulo Rodriguez felicitaciones por esta publicacion,
ademas por el aporte que das al lugar de origen que tuvo este magnifico reloj.