sábado, agosto 12, 2006

Guatemala o Guatepeor

El tipo arrancó con un típico discurso adeco. Básicamente su propuesta es que él no es el otro y que él si va a repartir más plata. Bueno, al menos eso fué lo que yo entendí.

Nada sobre limitación del Estado gigante este que tenemos, o sobre la descentralización, o sobre capitalismo popular y fomento de las iniciativas que conlleven a la creación de capital privado en manos de muchos y no de pocos. Nada oí sobre la seguridad social o sobre el como enfrentar una asamblea llena de diputados emeverristas.

A lo mejor no era el momento, digo yo.

Pero el caso es que a mi me dejó algo así como un mal sabor en la boca. Escogen ellos los científicos políticos de la oposición, que ya sabemos lo duchos que son, a este Rosales exadeco y que además se apareció aquel día en Miraflores para darle un espaldarazo a Carmona en un acto que no estaba avalado ni siquiera por la constitución moribunda del 61. Y viene y el primer día nos lanza un discurso populista al mejor estilo de los candidatos de la cuarta. La conclusión por supuesto es que es uno de la cuarta. La misma cuarta república que la mayoría de los adversarios de Chávez también rechaza.

¿Y cuál es el argumento para convencerlo a uno a votar por él? Que este es el que puede derrotar a Chávez y que además ahora corremos el peligro inminente de la consolidación definitiva de la robolución. O sea que ahora o nunca. Algo así.

Y yo me pregunto. ¿Dónde carajo están los planes en detalle? ¿Dónde está el proyecto de país? ¿O vamos a votar otra vez por un adeco todos encandilados como hizo la gente en el 98 al votar por Chávez el salvador de la patria?

El problema no es Chávez mis amigos opositores. El problema es la falta de un proyecto creíble de país y corregir el modelo rentista para convertirnos en un país productivo como vía para resolver de una vez por todas el problema de la pobreza y la exclusión. Y hablarle claro a la gente para que entienda que las cosas hay que discutirlas a fondo porque por no discutir es que nos meten a cada rato un strike como lo han hecho los que se dedican a la política en estos últimos cincuentipico de años o más.

La política nos afecta a todos y todos los días. No nada más cuando hay elecciones. Cuando vamos al abasto y no hay azúcar eso es política. Igual sucede cuando pagamos la luz o cuando vamos a ver que van a estudiar los muchachos y como les pagamos los estudios. También cuando compramos gasolina para el carro o cuando queremos salir una noche a divertirnos. Y si nos afecta hay que meterle el pecho a la cosa y ver que es lo queremos y que modelo de país proponen estos candidatos.

Y si después de analizar bien nos convencen pues votemos.

El debate es necesario. El debate serio, profundo y desapasionado. Y darse cuenta de que hay populistas que con medidas populistas quieren corregir lo que el mismo populismo hay generado. Socialistas contra socialistas.

16 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Bueno, ¿y qué puedes esperar de una sociedad donde la gente dice que votaría por cualquier antes que por Chávez? ¿Qué puedes esperar de una sociedad que en su momento votó por Arias Cárdenas? ¿Qué puedes esperar de una sociedad en la cual un grueso porcentaje de gente afirma que "si el Conde pierde es porque ya sabemos que le robaron los votos"?

El otro día leí "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago y casi lloré.

Muchos saludos.

romrod dijo...

bueno espero que no todos se calaban a sábado sensacional...

unocontodo dijo...

mmm... porqué la mala memoria?....

Porqué en estos días de elecciones, se les olvida a muchos, todo lo que ha pasado en estos 8 años?

Me disculpas si te digo que en mi opinión, tu deseo está fuera del contexto real?

Pregúntales a los ganaderos, en cuánto han aumentado los secuestros con respecto a los anteriores gobiernos.

Ah salido algún país a ponerse a la orden en caso de una invasión USA?.. NO.. las FARC si lo hicieron.

Ya Venezuela está infectada por el Narcotráfico y las Mafias, se lo preguntamos al ex-magistrado Alvaray?

En los últimos crímenes mas sonados y horrendos, no son los Policías y Guardias Nacionales, los involucrados?

Dicen que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo, para mi, ya a Venezuela se le ha diagnosticado la enfermedad, y es que acaso, las consecuencia de una quimioterapia no son destructivas y casi mortales?

Tu deseo calza perfecto en un contexto, donde la premisa no sea "La Unidad" a como de lugar de un sector de la sociedad, y donde los poderes sean relativamente independientes.

Si me pones a escoger entre guatemala o guatepeor, yo escojo la que menos hieda o la que menos embarre...

Saludos cordiales estimado RomRod...

romrod dijo...

el problema es que para corregir el problema te ponen a elegir a la causa del problema. El populismo adecopeyano que creo ver representado en Rosales es justamente la causa de este gobierno. Sin ese populismo socialista con su capitalismo cómplice Chávez nunca hubiera tenido chance ya que la pobreza de la cual se alimenta su respaldo político no existiera o fuera pequeña. Así que si vamos a votar por guatemala para sacar a guatepeor por lo menos presionemos por un programa decente y la eliminación del populismo demagógico.

unocontodo dijo...

Mi deseo es el mismo, mi forma de pensar también, coincidimos en muchísimas cosas, como lo que planteas, por ejemplo, eso es lo ideal, y queremos los que sabemos las consecuencias negativas del Populismo, solo que al tener una lista de problemas (o supuestos problemas), si los ponemos en orden de prioridad, cual sería el primero?

No creo que mientras los cirujanos estén amputando una pierna para salvar una vida, estén pensando en el tipo de prótesis a recomendar.

Y lo de ejercer presión por un programa decente, es lo que deberíamos haber hecho hace 20 años, pero nunca es tarde, solo que "ahora", lo tenemos que hacer "después"....

Protheus dijo...

Mi humilde opinión, la cual voy a soltar sin enrevesarla con cacofonía pseudo-intelectuales, es esta: Chávez, Rosales y quien venga, dicen lo que el pueblo quiere oír. O lo que ellos creen que quiere oír, cuando menos.
Ante una masa que piensa que somos ricos a causa del petróleo y que deberíamos trabajar poco o nada y vivir del rentismo petrolero, el discurso de Rosales es entendible. Petkoff, quien es de mi alta estima intelectual, habló de un "CestaTicket" petrolero. No lo hizo por casualidad.
Entiendo, Rom, que ofenda a tu inteligencia, pero dudo que a corto plazo puedas oír algo diferente de la desesperada clase política.
Saludos, amigo.

Anónimo dijo...

El problema no es q no haya proyecto de pais, la mayoria de la gente no es como tu q le interesa eso... Romrod, la mayoria de la gente quiere y le fascina oir un proyecto "adeco" de repartir real a diestra y siniestra, si no oyen eso no votan por esa persona. Por ende el problema es la gente. Seria bonito que hablaran de planificacion y le hablaran claro a la gente pero la mayoria de la gente que vota no tiene la capacidad de digerir mentalmente lo que es un proyecto de pais. No es ser clasista ni menospreciar, es la simple y pura verdad.

Mikele dijo...

"La política nos afecta a todos y todos los días. No nada más cuando hay elecciones. Cuando vamos al abasto y no hay azúcar eso es política. Igual sucede cuando pagamos la luz o cuando vamos a ver que van a estudiar los muchachos y como les pagamos los estudios. También cuando compramos gasolina para el carro o cuando queremos salir una noche a divertirnos. Y si nos afecta hay que meterle el pecho a la cosa y ver que es lo queremos y que modelo de país proponen estos candidatos"
leete mi último post y tendrás respuesta a este planteamiento...

Mikele dijo...

Para todos:
Con todo respeto leanse en detalle, con detenimiento y se darán cuenta porque no consiguen eco a sus planteamientos...

Larry dijo...

Amistoso, pareces panfletista del partido comunista. ¿individualismo en Venezuela? ¿Cuándo? Individualismo significa que los fines del individuo son superiores e inviolables. Pregúntese cuándo ha habido en la práctica individualismo en Venezuela.

Al amigo Romrod, yo le digo que la falta de programa y el neo-adequismo del candidato "único" de oposición es una consecuencia del sistema democrático. Como lo dijo H. L. Mencken:

«Cuando un candidato a un cargo público se enfrenta a los votantes, no se enfrenta a hombres razonables, se enfrenta a una turba de hombres cuya marca característica es que son bastante incapaces de sopesar argumentos, o incluso de comprender algún argumento, excepto el más elemental -hombres que piensan completamente en términos de emociones y cuya emoción dominante es el pavor a lo que no pueden entender. Confrontado de esta manera, el candidato debe ladrar con la manada o perderse (...) La ventaja es para el hombre que es, intrínsicamente más ladino y mediocre, el hombre que más diestramente puede dispersar la noción de que su mente es un vacío virtual. La presidencia tiende, año a año, a ser ganada por tales hombres.»

Lo anterior fue escrito hace más de conco décadas, y sin embargo describe perfectamente lo que ha estado pasando en Venezuela durante cada campaña electoral.

Me parece que RomRod es optimista, pero la naturaleza humana le contradice. No esperes milagros.

romrod dijo...

leí el post de Amistoso y es simplemente un "que se jodan por ineptos".

Pero volvemos al meollo del problema porque en mi humilde opinión pueblo somos todos. Y es posible que haya algo así como un 30 o 40% del pueblo que adversa al gobierno según las cifras chavistas. ¿Los mandamos a toditos a Miami como hizo la revolución cubana? ¿O nos ponemos a pensar en que si cabemos todos?

Mi discurso es a esa oposición para que abra los ojos y empiece a pensar en trabajar activamente en proyectos de país que vayan mucho más allá de banderitas, marchas y consignas.

Y a mi amigo Larry le digo que ya sé que la democracia funciona nada más para elegir la película que vamos a ver... aunque en mi caso siempre pierdo así tenga la mayoría jeje.

Mikele dijo...

RomRod, la verdad no se de donde sacaste lo de "que se jodan todos por ineptos".

Lo que argumento podría servir hasta de justificación del compartamiento apático de los simpatizantes de la oposición.

Ahora, depende de lo que entiendas por: "que se jodan" podría ser...
Si eso es mandarlos a pensar en futuro, en más de tres o cuatro años... pues si, si digo que se jodan, pero no por ineptos. Sencillamente son las condiciones en las que les tocó vivir y fueron aceptadas por un buen manejo ideológico (medios, centros educativos y académicos, centros económicos y política internacional).

Yo entiendo que tu propones lo mismo. Siento que tu empiezas a pensar en futuro y no tienes muchas esperanzas en que la oposición (tal como existe actualmente) pueda ser una referencia política.

Si me equivoco... corrígeme

romrod dijo...

la impresión que me dió tu escrito fué de alguien que les dice a los de la oposición algo como "quién los manda a ser tan ingenuos y no ser participativos y dedicarse a su pequeño mundo sin pensar en los demás". Algo así es lo que interpreto.

Creo que lo que hay que promover es mecanismos de incentivar la participación de toda la gente que adversa al gobierno motivándolos a que abran los ojos y dejen de lado el síndrome ese de sábado-sensacional-miss-venezuela en que muchos se hayan metidos. Que reaccionan emocionalmente y no se detienen a diseñar una propuesta de país y se conforman con estrategias baratas de acceder al poder mediante esas promesas edulcoradas que le hacen a la gente.

Y por supuesto que la oposición tal como está ahora aglutinándose alrededor de Rosales no es ninguna referencia. Esa forma demagógica de hacer política fué derrotada electoralmente en el 98 y seguirá siendo derrotada a menos que la gente proponga algo distinto al populismo y la demagogia, que por cierto también es parte del estilo del gobierno adeco que tenemos ahora.

Mikele dijo...

Pues mi escrito fue hecho con preocupación. Estoy convencido que al gobierno y al proceso le hacen falta una oposición seria, que proponga y debata ideas y proyectos.

Lo que dice mi escrito no es más que señalar la gran equivocación de Fukuyama (al cual tuvimos hace poco en el país y fue presentado con bombos y platillos por Conindustria)al señalar el fin de la historia y con la misma el fin de la política.

Ante tales mentores del neoliberalismo era difícil que las sociedades se basaran en modelos participativos para acompañar las políticas neoliberales...

Mikele dijo...

El neoliberalismo es antipolítico (por que es tecnocrático) y antiparticipativo (porque se maneja con el acuerdo entre élites económicas -"mano invisible"- que son las que definen las políticas...)

romrod dijo...

de acuerdo, esa es la definición clásica de neoliberalismo. Ahora, no todos los liberales son "esos" neoliberales. Más bien los libertarios bien sean anarquistas o socialistas al estilo de chomsky promueven una sociedad defensora de los derechos individuales y con un estado limitado en mayor o en menor grado depende de con quien hables. Y defender los derechos individuales pasa por no agreder a los demás mediante prácticas de explotación o servidumbre. No tiene mucho que ver con ese capitalismo cómplice del estado que lo que hace es manipular las políticas para defender sus intereses como establecer medidas proteccionistas y otro tipo de cambures.

Así que hay muchos tipos de opositores a este gobierno, meterlos a todos bajo una misma etiqueta suena como muy simple. Aun cuando te doy la razón de que es posible que esos neoliberales sean muy pero muy influyentes en las erradas políticas de esa oposición pública que todos conocemos.