domingo, agosto 06, 2006

Piedra Pintada

Entrada del ParqueCon la Diosa de la Lluvia

La Diosa de la LluviaLa piedra del Escudo


En las laderas de los cerros de Vigirima, Estado Carabobo, está el Parque Arqueológico Piedra Pintada.

El acceso al parque es algo enredado. Ya nosotros habíamos ido hacía unos años y jurábamos que sabíamos donde era. Pues estábamos equivocadísimos. Para hacerles el cuento corto les resumo que estuvimos perdidos un rato. Hasta le preguntamos a un señor bastante viejito, y quien parecía todo un baquiano, que donde quedaba Piedra Pintada. El señor nos mandó para un centro comercial con ese nombre que no tenía nada que ver con el parque aparte de usar comercialmente el mismo topónimo.

El asunto es que usted se baja de la autopista regional del centro en la salida de Guacara. Una que tiene una estatua grandota de José Gregorio Hernández. Allí uno se dirige hacia la derecha, es decir hacia el Norte, por la carretera que va a Vigirima. A unos dos kilómetros por esa carretera está el centro comercial Piedra Pintada. Nada del otro mundo por cierto, a excepción de la decoración con dinosaurios que tiene que es bastante curiosa. Pasado el centro comercial cuente usted cuatro kilómetros hasta encontrar un aviso verde que dice "Petroglifos Tronconero". Allí gire a la izquierda y siga por esa carreterita como un kilómetro más hasta una intersección donde hay una parada de autobús a la derecha y un letrero bien oxidado. El letrero dice "Petroglifos de Vigirima", y aunque está muy oxidado y deteriorado todavía puede leerse. En la foto puede verse el letrero al lado del poste, y hay que girar a la derecha hacia el camino por donde viene el autobús. Se vale preguntar por si uno se pierde. Así que en esa parada cruzamos a la derecha en dirección al Norte, pasa uno un campo de beisbol y el camino obliga a girar a la derecha una vez más hasta que llegamos directo a la entrada del parque.

Una vez en el parque hay que esperar que estén los guías ya que no se puede subir a ver los petroglifos sin ellos. Nosotros llegamos algo tarde hoy Domingo y ya no estaban, pero afortunadamente el guardia de turno accedió a darnos una pequeña gira luego de contarle que veníamos de lejos.

Al parque hay que ir con zapatos deportivos, montañeros mejor. Y con ropa adecuada para el clima caliente del lugar y protector solar. La subida de la loma donde están los petroglifos requiere de algo de esfuerzo, así que no es muy recomendable para personas de avanzada edad o con problemas para este tipo de ejercicio. El paseo normal con los guías lo lleva a uno a los principales petroglifos del lugar. Hay más de trescientos así que no espere verlos todos. Hoy vimos la famosa Diosa de la Lluvia, la piedra del Lago, la del Escudo y el petroglifo del río y el nacimiento.

No me quedó claro si los indios que hicieron los petroglifos eran arawacos o tacariguas, mi prima la antropóloga seguro me va a regañar por no prestar atención. Pero lo que si me quedó claro es que los petroglifos son viejísimos, se cree que tienen más de mil años, quizás dos mil. Y lo más interesante es que también hay alineamientos de piedras llamadas "menhires" muy intersantes. Estos alineamientos están en otro cerro mucho más alto y se requiere de más tiempo y esfuerzo para verlos y fotografiarlos ya que como se dice en criollo eso si que es monte adentro.

Finalizamos la visita y vimos que ya no está la tiendita que vendía refrescos. Cosas de la crisis digo yo. Así que fuimos a calmar nuestra sed a otra parte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias! Con seguridad aprovecharemos un fin de semana para ir a hacer ese paseo.

EBE dijo...

un beso a los morochos, a tu esposita y a tí

Anónimo dijo...

RomRod... gracias, no solo por querer a este pais, sino por tener la voluntad de decirlo...
Muy bello tu relato... y seguire tus instrucciones ... al pie de la letra... Carlos Espinoza, Caracas

Kepler dijo...

RomRod,

Muy buen post.
Espero que algún día pueda el gobierno cuidar bien eso.

En el norte de Europa no permitirían el paso sobre las piedras, aunque no haya petroglifo. Toda la cosa se va para abajo con el paso de la gente. Habrían creado un camino específico por donde la gente pueda pasar, sin salirse. Probablemente habrían puesto letreros especiales con una descripción general. Algún día lo tendremos nosotros también.

Creo que en eso copiamos el modelo de Italia, donde casi toda la zona del Forum Romanum está sin resguardo.
En el artículo de Carabobo que coloqué en el otro post había escrito unas referencias a los indios de la zona.

Unknown dijo...

Muy Lindo Sitio para pasar una feliz tarde...!!! Mucha Historia Junta.