lunes, agosto 21, 2006

Yo no pienso votar por él

Playuela lucía inusualmente llena de gente. El único sitio que parecía cómodo para los que llegamos al cayo casi a mediodía era un pequeño arbolito que regalaba su sombra a una hamaca con un adormitado vacacionista y a un grupo de vendedores ambulantes que conversaba animadamente. Allí nos instalamos.

La conversación de los vecinos giraba alrededor del tema político y de los negocios. Miré con disimulo y noté que el grupo de unas cinco personas incluía a vendedores de mariscos, uno que vendía helados y otros que vendían hermosas artesanías hechas de coral.

Salió a relucir Chávez y el conde del Guácharo en la conversación. Uno de ellos dice "aquí votamos piedra". Y otro de manera casi solemne sentencia refiriéndose a Chávez "yo esta vez no pienso votar por él". Hay algo así como resentimiento en la manera en que lo dijo. Una mujer menciona que es beneficiaria de una casita, pero que tampoco piensa apoyarlo. Otra dice que para ganarle a Chávez tendrá que ser una victoria contundente y que si la gente sale a votar de verdad Chávez pierde aunque lo ve improbable.

Mi atención se dirige a la playa y recuerdo aquellas palabras de un camarada del partido comunista cubano cuando le preguntaron que fué lo más difícil para consolidar la revolución cubana: "lo más difícil fué la pequeña burguesía".

Los vendedores ambulantes son pequeños burgueses.

7 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Buen análisis Rom

unocontodo dijo...

por eso, una cosa es recibir una bolsa de mercal, y otra es apoyar a la corrupción...

hectorpal dijo...

La pequeña foto de La Negra motiva a extenderse en el comentario.

Sip, los buhoneros son definitivamente pequeños burgueses, los que manejan su propio puesto, claro, que dudo si son la mayoria, no creo.

Aunque en estos dias he pasado frecuentemente por petare, del metro al terminal, y no me parece que los pequeños burgueses esten por cambiar de opinion. De alguna manera Chavez aparece como fosilmente encadenado a los beneficios. Veremos....

Jimmy Chimito dijo...

Tendremos que mudarnos para Playuela

Hombre Lobo dijo...

Estaba a dos pasos de entregarme a hacer campaña por el voto nulo. Ahora leo esto y estoy a un paso.

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

Pues sí, por eso desde hace tiempo la oposición dejó de ser un problema para Chávez. Le preocupan mucho más sus seguidores e incluso otra serie de cosas por las cuales quienes quieren competir con él, no tienen idea... Lamentablemente, Chávez conoce mejor a la Venezuela de hoy que muchos políticos activos, porque en cierta forma la ha ido transformando a su antojo...

romrod dijo...

lo interesante de la conversación entre estos vendedores fueron dos cosas. Tal vez no lo expresé bien. La primera fué que cuando el tipo dijo "aqui votamos piedra" me pareció que lo dijo en broma, como para decirles a unos posibles cahvistas que él se distanciaba de ellos. Lo segundo fué que casi todos aprobaron la sentencia de "yo no voy a votar por Chávez".