martes, septiembre 05, 2006

Nueva Cádiz



Me puse a examinar el otro día la foto en Google Earth de los restos de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua. La foto muestra claramente el trazado de calles de esta ciudad en ruinas otrora opulenta y rica gracias al comercio de las perlas margariteñas.

No la conozco en persona aun cuando he estado un montón de veces en Margarita. Y me gustaría ir allá. Tal vez por la curiosidad de conocer de cerca el lugar donde ocurrió uno de esos episodios con los que me he topado en mi investigación del árbol genealógico familiar.

La historia a la que me refiero es la del Capitán Don Diego Gómez de Agüero y su esposa Doña Ana de Rojas quienes estuvieron relacionados con la Isla de Margarita y Nueva Cádiz por allá a principios del siglo XVI. Esta historia está contada en el libro "Hombres y Mujeres del Siglo XVI Venezolano" de Ismael Silva Montañez. No tengo ese libro pero conseguí un pasaje en la página de genealogía de Gilberto Bodu que dice así:

"Gómez de Agüero, Diego (n. Abt 1510, m. 20 Jul 1561)

Nota: En la historia de Venezuela el linaje Agüero merece una especial consideración. En efecto, la descendencia del capitán conquistador Diego Gómez de Agüero, constituye, sin duda, el núcleo fundamental que determinó la existencia de Venezuela, como entidad social, durante toda la etapa colonial y, aún, en la lndependencia. Con raras excepciones, cuantos personajes criollos, militares o civiles, han ocupado alguna posición destacada en la antigua Capitania General, llevaban en sus venas, mucha o poca, sangre del conquistador montañés; incluso Bolívar y Sucre, son descendientes directos del Capitán Diego Gómez de Agüero, nacido en Ampuero a fines del siglo XV o primeros del XVI. Después de haber servido al Rey en otras partes, pasó a Indias, probablemente, primero a Cuba o Santo Domingo y luego a la Isla de Margarita, donde nos lo encontramos como capitán fundador y Teniente de Gobernador en 1555. Según afirma uno de sus descendientes, en la relación de méritos para aspirar a la Encomienda de Indios de Charayave, Gómez de Agüero fué varias veces regidor de Margarita y "sirvió a Su Majestad muchos años a su costa y mención en grandes ocasiones que se ofrecieron en la isla, defendiéndola de enemigos piratas que ordinariamente la infestaban, y de los indios caribes, comedores de carne humana, armando a su costa piraguas con indios de su encomienda". La esposa de Don Diego Gómez de Agüero, Doña Ana de Rojas, cuya belleza aparece cantada un tanto convencionalmente, por Juan de Castellanos en sus "Elegías de varones ilustres de Indias", (elegía XIV, canto L.) Este matrimonio estaba llamado a trágico destino. En efecto, Gómez de Agüero y doña Ana, ya viejos, fueron barbaramente sacrificados, el 20 de julio de 1561, por Lope de Aguirre, "el Tirano Aguirre", cuando irrumpió, con la horda de sublevados Marañones, en la isla Margarita, florón entonces de las Indias españolas. En la picota de La Asunción, agonizó doña Ana, sirviendo su cuerpo valetudinario de blanco a los arcabuces marañonés; en la misma plaza, el "Tirano Aguirre", hizo ahorcar a don Diego, después de obligarle a presenciar el suplicio de su mujer. Pero, lo que el feroz oñatarra no quiso o no pudo impedir, fué que las hijas de aquel matrimonio patriarcal, crearan con su descripción oral, la figura y el juicio definitivo con que habría de pasar a la historia aquel terrible y estupendo vasco."


Mi árbol genealógico dice que soy un descendiente directo de esta pareja. Son mis requetetatarabuelos o algo así. Pero lo interesante de este asunto es ver como de acuerdo a donde vivieron mis antepasados uno va viendo como se pobló el país.

Por mi lado paterno en orden cronológico, de reciente al pasado remoto, uno ve pueblos como Calabozo, Guardatinajas, San Mateo, Caracas, La Asunción y Nueva Cádiz en unas veinte generaciones. Más atrás consigue uno Toledo, España y un montón de otras localidades en Castilla y el país vasco. Y hasta hay registros que dicen que algún antepasado mío es descendiente directo de gente en el imperio romano. Por el lado materno la cosa es parecida, hay ancestros que provienen de Cataluña y otros de sangre quizás india emparentados tal vez con Chibchas andinos. Del lado de mi esposa hay sangre proveniente de Africa y también del país vasco y Castilla. Y supongo que esto es parecido para casi todas las familias que conformamos este país. Con el árbol va viendo uno las migraciones que poblaron esta parte del continente.

La historia toma otro matiz cuando uno ve a sus ancestros directos como protagonistas de los hechos. Y sobre todo cuando uno ve que prácticamente todos los que habitamos este país somos parientes de una u otra forma. Ese sentido de pertenencia es fundamental para aspirar a un futuro mejor para todos.


Technorati tags:
, , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Guardatinajas, na guara esa vaina es en Guarico creo, rastrojo adentro :-)
Romrod estoy casi seguro q lei sobre esos dos personajes, Doña Ana y tu otro antepasado en un libro de herrera Luque, no recuerdo cual porq me encanta Herrera Luque y se me mezclan todos, pero si no me equivoco fue en una de las 3 historias fabuladas q son historias cortas. Trata de conseguirlas, si no aparecen te aseguro q igual te entretienes :-)

romrod dijo...

yo estoy igual que tu, se me confunden los libros de Pancho Herrera... debe ser la pila de años que hace desde que los leí jajajaja... voy a buscarlos y releerlos.

romrod dijo...

Y Guardatinajas es un pueblito bien bonito con unas matas de mango impresionantes, de El Rastro hacia adentro, a unos pocos kilómetros.

Anónimo dijo...

O.O Que coincidencia pues yo tambien soy pariente directo de ese señor , Que tambien Es la rama de la familia de Simon Bolivar , haci que tambien soy familia de Simon Bolivar

romrod dijo...

pues amigo anónimo entonces somos parientes ;-)