viernes, septiembre 08, 2006

A que soy más populista y demagogo que tu!!



La batalla del populismo. La repartidera de billete. La limosna institucionalizada, pero ahora con tarjetica de débito. Las misiones al menos dan algo a cambio, aunque en la práctica no muchos lo aprovechan y terminan comprados.

Es que son unos genios estos publicistas de la oposición. Ya los votantes los compró Chávez hace tiempo. Y los que no están comprados, que son bastantes por cierto, están recibiendo otro tipo de compensaciones de mucho más alcance que lo que pueda hacer esa tarjetica. Un ejemplo es Barrio Adentro. Otro es la promoción de las organizaciones comunales y la expectativa de poder popular. ¿La tarjetica esa va a poder contra eso? No creo.

A menos que Rosales tenga todavía alguna otra arma secreta. Pero esta definitivamente no es, lo que da es risa y nos recuerda a aquella miserable campaña con Aleida Josefina y Caucagüita.

Háblenle claro a la gente sobre los planes a largo plazo, sobre la vía para erradicar la pobreza, sobre el capitalismo popular y los vicios de las mafias mercantilistas que vivieron chupando del estado durante la adecocracia y que todavía lo hacen, sobre igualdad de oportunidades para todos y sobre el fortalecimiento del aparato productivo para salir del rentismo petrolero.

Es necesario explicarle a la gente que el estado hay que reducirlo de tamaño, y para ello hay que crear las bases de la independencia económica de todos nosotros de ese estado gigante que todo lo abarca y del cual todos somos empleados. Eso más que fortaleza es debilidad y nos hace candidatos a víctimas de opresión y agresiones por parte de quien detente el poder gubernamental en un momento dado.

Hombre Lobo y Juan Carlos ya opinaron al respecto. La imagen es gracias a Juan Carlos.


Technorati tags:
, , ,

23 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Cada píxel de esa imagen que muestras es una bofetada, no, mejor dicho, un salivazo hacia todos nosotros.

Mi úlcera acaba de resucitar.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Que coincidencia!
Anoche soñaba que en vez de darnos una tarjeta negra había un político visionario que debido a que estamos en la era de la tecnología daba al pueblo una tarjeta de Internet gratis.

unocontodo dijo...

mmm.... creo que voy a seguir ganándome cierta antipatía, pero :

1.- Es realmente indiscutible que "esa" oferta, es mas de lo mismo (40 + 8).

2.- "Háblenle claro a la gente "... ¿cual "gente"?... esa "gente" entendería de teorías macroeconómicas?.... porque la gente que si puede entender eso, son los que justamente opinamos igual (punto 1).

3.- Esa "oferta" ¿me haría "dudar" por quién votar?

4.- Muy bien termina, el amigo Hombre Lobo "... hacia todos nosotros"... ese "nosotros", somos nosotros, los que podemos entender que eso no es una solución.

5.- Hay que aceptar que hay 15 millones de Venezolanos con el mismo nombre : Juan Bimba.

6.- Pongamos en una balanza, en un lado la tarjetica negra y en el otro la reelección indefinida del susodicho (un ejemplo de cientos)...¿cual oferta "pesa" mas?

Anónimo dijo...

Rom Serian 30 billones de Bs al año.

Las misiones no suman ni 5 billones y estan pariendo por recursos, de pana es una promesa que no creo que se pueda cumplir.
Manuelito es mil veces mas mediocre para no decir copion, voto por chavez con los ojos cerrados.

Jimmy Chimito dijo...

Sin duda que para votar por Chávez aún después de todas sus marramucias y sectarismo, hay que hacerlo con los ojos cerrados y la nariz tapada.

romrod dijo...

unocontodo:

1. si, es más de lo mismo.
2. no soy partidario de subestimar al pueblo, la gente entiende más de economía de lo que los políticos convencionales creen. De hecho todo el mundo es capaz de administrar sus propios ingresos y mucho mejor que cuando administran ingresos de otros.
3. La oferta no te va a hacer dudar a ti que tienes un perfil político definido. La pregunta es si va a hacer dudar al segmento del mercado de votantes que pudiera inclinar la balanza a un lado o al otro.
4. Todos podemos entender, no solamente "nosotros".
5. Juan Bimba es un invento adeco, un invento populista para identificar al estereotipo del pueblo llano y "arreable".
6. Increíble que se esgriman razones como esa. La gente ya no come con ese tipo de argumentos de la tarjetica vs la reelección indefinida. Creo que a muchos les vale madre si el tipo se queda para siempre si se le resuelven sus problemas. En mi opinión lo que hay que contrastar son los planes para sacar a la gente de la pobreza. Y planes más concretos que la tarjetica.

romrod dijo...

lemr40, las marramucias y el sectarismo no es más que cuestión de estilo. Estilo muy adeco por cierto. Lo que creo que hay que poner en el tapete de la discusión son las ideas y los programas al largo plazo. La visión que cada bando tiene. La visión chavista creo que está más o menos definida. La de estos opositores es más o menos la misma que la de los chavistas pero sin Chávez. Socialismo por todos lados.

unocontodo dijo...

Estimado RomRod.... de verdad quisiera estar convencido de que nuestra realidad es tal como la pintas.... de verdad que si.

Unknown dijo...

Comprado. Yo te compro. Tu me compraste. Estas comprado. Suena a esclavitud. RomRod, se que era "un decir", pero el mundo de las ideas y las convicciones superan en muchas oportunidades la figura de la "compra y venta".

No entendí lo de "Las misiones al menos dan algo a cambio, aunque en la práctica no muchos lo aprovechan y terminan comprados". Un perro con varios pares de testiculos vino a mi mente. Yo no se si seran cosas de "la capital", pero por estos lares, obviando par de rollos con la Mision Sucre (que ha tardado en sus metas, pero avanza), y de la Ribas (que no conozco muy bien como va, asi que no opino al respecto) yo lo que veo aqui, mi pana, es UN COÑAZONON de gente (partidaria y no partidaria de este gobierno) ahorrandose la esclavitud del dinero y las deudas, en cuanto a salud, educacion y alimentación, entre otras.

SAludos.

Mila Cabana dijo...

Chaevez, Rosales, Benjamin... Malula deberia dejar la campaña de ser cosejal y lanzarse por las presidenciales... seguro yo votaria por ella...

romrod dijo...

amigo reindertot,

Cuando hablo de que a la gente la compran me refiero que se establece un lazo económico que garantiza la fidelidad en cuanto a la preferencia política a la hora de votar. Si me dan plata por ir a unas clases donde nadie me hace nunca un exámen y con esos reales sobrevivo pues segurito que la opción fácil será la de seguir con ese minicambur. Yo tampoco sé como es en la capital porque no vivo allá. Pero acá en Aragua donde vivo te puedo decir que son una minoría las que aprovecha de verdad las misiones como la Ribas. Porque la mayoría lo hace solamente por la plata. He visto con mis propios ojos la tonelada de material de la misión Ribas que se abandona y se bota. Hasta en el barrio Bella Vista por aquí cerca usan los libros como excelente material para espantar zancudos, imagínate el desperdicio. A eso me refiero con la "compra de gente". Igualito que el clientelismo político de la época de la adecocracia.

En cuanto a Barrio Adentro me consta que está funcionando, igual que la Sucre, lento pero ahí va. Y el éxito de la Sucre y Barrio Adentro radica en que es algo concreto y sin plata por delante. Los que se meten a la Sucre lo hacen verdaderamente por convicción y ganas de echar palante. Y en Barrio Adentro no te dan plata, te dan servicios.

¿Compite la tarjetica con todo esto? Ni de vaina.

Y la esclavitud está más vivita y coleando de lo que crees. Se compra y se vende gente todos los días en todos los niveles. En los altos niveles eso es lo que llaman bozal de arepa. Por supuesto que el mundo de las ideas y convicciones funcionan como controles para que no todos sean susceptibles a la compra-venta... pero como dice el dicho, todos tienen un precio, son pocos los que no lo tienen.

Mikele dijo...

Soy yo el único que le nota lo facho al "uncontodo"?????
"porque la gente que si puede entender eso, son los que justamente opinamos igual"
qué tal?

Mikele dijo...

Y yo que pensé que el único que se haía evidente era Larry

romrod dijo...

fascista Larry?... jeje como que mejor te lees bien su blog. Larry según recuerdo se define como anarcocapitalista, nada que ver con el fascismo, al menos en la definición aquella de Umberto Eco. Ya sabes quienes son los que practican el culto al líder en este país, allí es donde tienes que buscar a los fascistas.

unocontodo dijo...

Amistoso, es mas que evidente que eres el único que "notas" eso, ya que no interpretas correctamente lo que quiero decir, tal vez no me explico bien para ser entendido por el 100% de todos los lectores, pero esos "lentes" que usas para leer, harán que siempre "notes” eso en todo lo que leas....

Te pregunto : "entendiste el post"... si?... que bien.
no?... te diste por aludido.

"porque la gente que si puede entender eso, son los que justamente opinamos igual"

IGUAL :

LO DE LA TARJETA MI NEGRA ES UNA MEDIDA REALMENTE POPULISTA, COMO MUCHAS OFERTAS DE LOS ÚLTIMOS 48 AÑOS, Y QUE NO LLEVAN A NADA, Y LO QUE REALMENTE DEBIERA HACERSE ES LO QUE PLANTEA EL AMIGO ROMROD, SOLO QUE PARA MI, NUESTRA REALIDAD TIENE UNA INERCIA MUY MUY GRANDE PARA SER FÁCILMENTE DESPLAZADA.

romrod dijo...

lo de la inercia del sistema es un importante punto a considerar. Muchas de esas medidas populistas siempre las acuñan con el pretexto de ser medidas coyunturales temporales para ayudar a la gente en la transición a un futuro diferente. En el caso chavista ese futuro parece ser el todavía algo vago socialismo del siglo XXI. En el caso de Rosales y sus adeptos no estoy muy seguro de cual es la visión, aunque supongo que es algún tipo de socialismo al mejor estilo adeco.

Ramón Salazar dijo...

Yo pense lo mismo...mas populismo y demagogia...hace un par de semanas postee sobre lo que haria si rosales gana las elecciones, te invito a leerlo. Saludos

Edgar Gonzalez dijo...

Nada de ideas o proyectos.
Pura demagogia y populismo, eso si Rosales plantea un clientelismo "tecnológico" :-(

Anónimo dijo...

lo que pasa para poder tener hcance le poder en venezuela y en latinoamerica hay que ser un caudillo populista que prometa de todo y qu eva crear el cielo en la tierra.

un candidato que proponga abiertamente las reformas que necesitan el pais como privatizar empresas publicas, empezar privatizar las universidades ( tomando en cuenta que dela universidades publica s ebeneficia el 20 % mas rico de la sociedad), eliminar subsidios ( porque a largo plazo son completamente destructivos demostrado aqui en venezuela cuando devaluo del dinero en el viernes negro y en el caracazo), empezar reducir los impuesto de importacion y exportacion pero dejar entrar y salir mas faciollmente los productos, Y lo peor es que un candidato admita que no puede resolver los problemas dela gente( ningun candidato o gobierno puede hacerlo) sino solo poder crear el ambiente y condicionos necesarias para cada quien trabajando duro lo pueda hacer, jamas seria linchado inmediatamente.

aqui por culpa de la inmadurez y la mediocridad venezolana tenemos que elegir entre un caudillo socialista moderado como rosales un caudillo socialista radical como chavez

Anónimo dijo...

Hola, Romrod. En estos días me estaba preguntando justamente cómo escapar de los síndromes populistas. Estuve pensando que los modelos democráticos puede que no sean aplicables en Latinoamérica, ya que dan paso al personalismo. Creo entonces que la gente no debería votar por un candidato, sino por un programa, una tarjeta sin cara, sin color, con puras proposiciones. Qué utópico…
En fin, nos tratan como una manga
de egipcios
y eso es lo que terminamos siendo.
Saludos tristes.
Vicente.

Anónimo dijo...

No he leido todos los comentarios, pero sería bueno que antes de opinar leyeran los detalles de la implementacion de la Negra, ya que es no es una beca o medida populista, en realidad es lo que en los paises desarrollados se llama paro forzoso con otra figura pero basicamente es eso. Un derecho que ademas no es eterno. No crean que todos vamos a tener a la negra ok. Y tendran que buscar trabajo porque el derecho se acaba y tienes que trabajar para que vayas acumulando semanas de paro .. si no olvidalo

romrod dijo...

si, si nos leímos los detalles de La Negra, y lee los comentarios. Saludos!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu articulo amigo, me parece que tenemos que alejarnos de esa posicion de regalar el petroleo. Lo que que hay que regalar es educacion, conocimiento, cultura, tecnologia, valores. Que podemos esperar de un politico? Promesas. Lo lamentable de Rosales es que pretende competir con Chavez en el terreno que este domina. Hay que sincerar el debate, ni las grandes potencias van a venir con sus politicas de libre mercado a convertirnos en un pais estrella ni el populismo va a ser la mejor opcion para desarrollarnos. Todo es cuestion de poder, los paises desarrolados buscan mantener su estatus a costilla de los demas paises y los populistas buscan el poder local. Asi de simple. La unica muralla contra eso es educacion, formacion y preparacion.