domingo, abril 22, 2007

Metiendo la nariz en todo

Sigue el gobierno metiendo la nariz en todo. Esta vez son las clínicas. No solamente con el acoso del Seniat estos últimos días, ahora vienen y dicen claramente que piensan regular los precios de las clínicas privadas. Supongo que saben que las regulaciones traen desequilibrios económicos y escasez, la gente sigue la máxima clásica de que si no es negocio no lo hago. A la escasez de productos básicos ahora a lo mejor viene algún tipo de escasez en servicios médicos, o una desmejora en la calidad.

Para mí altos precios significa que todavía hay espacio para más inversión y más competencia. Al menos eso es lo que pasa aquí en Maracay. Se está construyendo un nuevo centro médico privado bastante grande aprovechando el buen negocio que es la medicina. Ahora, la pregunta de las cincuenta mil lochas es si de verdad la medicina deba ser un negocio tan lucrativo. Esto incluye a los servicios médicos y los productos usados en la prestación del servicio. ¿Falta de competencia? ¿o es que nuestro mercado y capacidad de inversión privada es tan reducida que se carteliza todo y se abusa de los usuarios? A lo mejor una regulación temporal es necesaria, pero acompañada de más inversión para aumentar la competencia y la oferta.

7 comentarios:

fmonroy dijo...

A pesar que estoy de acuerdo con tu post, pues pero no era lo que iba a comentar.
Ayer fuiste el blog del día en el diario El Nacional.
Un saludo.
Fran

romrod dijo...

oye gracias por la noticia, ni cuenta me dí... y ni siquiera se notó en un aumento de hits a la página... jeje

Hily Lozano dijo...

Romulo de verdad quisiera saber que repercusión inmediata puede afectar esto a las compañias de Seguros...de verdad un tema que estudiar bien los pro y contras....eso afecta mi trabajo....!
Ya me pongo en eso!
Besos besos!

romrod dijo...

desde el punto de vista de seguros supongo que si los riesgos (costos por siniestro) bajan debieran también bajar las primas...

Waiting for Godot dijo...

El gobierno debería tener un sistema de salud que funcionara para que nadie tuviera que recurrir a servicios privados a menos que sea por libre decisión y no a la fuerza como debemos hacerlo en Venezuela, y al final llegáramos a un equilibrio, pero ese gobierno es tan ineficiente que prefiere JOD** al sistema privado que al final con todos sus contras es el único que funciona en el país, es patético que en lugar de arreglar lo que está mal intenten destruir lo que funciona para al final ser mediocres en todos los niveles y no tener donde comparar para abrir los ojos.

Lycette Scott dijo...

HOLA ROM, BUENO A VER CÓMO COMIENZO: FÍJATE YO NO SOY ECONOMISTA COMO PARA SABER SI LA REGULACIÓN ES LA MEJOR MEDIDA A TOMAR, SIN EMBARGO PARECE CLARO QUE NO LO ES PORQUE SIEMPRE TRAEN PROBLEMAS, SIN EMBARGO, ESE CUENTO DE QUE LAS CLÍNICAS CASI NO TIENEN GANANCIAS NO ME LO CREO Y ES QUE AHORA QUE SÉ CUÁNTO CUESTAN AL MAYOR LOS MEDICAMENTOS Y EL MATERIAL MÉDICO QUIRÚRGICO HAY QUE ESTAR CLAROS EN QUE NOS ESTAFAN, MEJOR DICHO, NOS COBRAN EN DEMASÍA. SIN EMBARGO, LAS CLÍNICAS SON UN MAL NECESARIO PORQUE EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD ES UNA MIERDA Y PERDÓN POR LA EXPRESIÓN.
FINALMENTE MI AMIGO, TE INVITO A LEER ESTE POST (http://lycettescott.blogspot.com/2007/04/cuestin-de-salud.html#links) EN EL QUE SIN QUERER TOCAR EL TEMA DE LA REGULACIÓN HABLO UN POCO SOBRE MI OPINIÓN DE LAS CLÍNICAS Y LA SALUD PÚBLICA.
UN ABRAZO

romrod dijo...

las clínicas privadas si tienen ganancias, y muchas, lo puedes ver tu misma si eres cuidadosa y lees las declaraciones de ISLR que ellas mismas publican en sus carteleras (están obligadas por el SENIAT). El punto yo creo es que las clínicas tienen todo el derecho a cobrar lo que les de la gana siempre que no violen ninguna ley, es decir, que presten buen servicio médico. Pero también nosotros tenemos el derecho a no ir a esas clínicas si nos parece o usar el sistema de salud pública. Creo que el problema se resuelve con inversión y competencia, bien sea del lado privado o del lado público. Si la oferta pública es buena para que entonces vamos a las clínicas privadas, por ahí es que se resuelve la cosa no usando la fuerza para joder a los privados que pudieran estarlo haciendo bien y cubriendo algunos mercados.