jueves, octubre 04, 2007

Cincuenta años



La foto registra el momento del despegue del Sputnik 1 hace hoy cincuenta años. El cohete logró con éxito colocar el pequeño satélite en órbita terrestre con lo que quedó oficialmente inaugurada la era espacial.

Siendo el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1 era bastante simple en su diseño. Pesaba unos 83 kg y era una simple esfera de aluminio presurizado con nitrógeno de 58 cm de diámetro y con cuatro largas antenas de unos 2.9 metros en su exterior en forma de bigotes de gato. Adentro el Sputnik 1 tenía dos transmisores de radio.

Su lanzamiento ocurrió a las 19:52 UTC del 4 de Octubre de 1957 a bordo de un cohete modelo R-7 que lo colocó en una órbita elíptica de 214 km x 938 km. Estuvo en el espacio hasta el 3 de Enero de 1958 cuando reingresó a la atmósfera terrestre y se quemó.

Lo interesante es que este evento científico fue la culminación de un gran esfuerzo de los soviéticos por ganarle la carrera a los norteamericanos. Eventualmente vendrían más lanzamientos y más experimentos y hoy en día se lanzan decenas de vehículos y satélites al espacio con fines muy diversos, desde espiar a los enemigos hasta investigar el Sistema Solar.

Hoy celebramos cincuenta años de la humanidad en el espacio.

No hay comentarios.: