viernes, octubre 19, 2007

Los 33 y los 25

No soy abogado y mucho menos experto en cuestiones constitucionales. No obstante trato de mantenerme informado en cuestiones legales como cualquier ciudadano de nuestro leguleyo país. Y confieso que desde hace días me inquietaba el tema del por que la Asamblea Nacional había complementado la propuesta de reforma original del presidente Chávez con veinticinco artículos adicionales, entre los que se encuentra el famoso 337. Ya la propuesta original de Chávez me parecía lo suficientemente mala como para que la AN la pusiera como se dice en criollo, más pior. Incluso con las correcciones para suavizar la propuesta de Chávez como esa de agregar la palabra "disponer" a la parte de la propiedad privada.

El asunto es que leyendo y leyendo me encontré con este interesante artículo de alguien que si es abogado. Braulio Jatar con argumentos legales aclara el por que la AN no puede reformar la propuesta de Chávez, a menos por supuesto que quiere hacer otra propuesta aparte. Jatar también critica la pretensión de retroceder en el tema de los derechos humanos con esto de la modificación al 337.

Pero como estos tipos en el gobierno se les ocurre cada cosa ya me estoy poniendo suspicaz con esto del 337. Ayer en una lista de correos salió a relucir la hipótesis de que si esto no será un pote de humo para distraernos y para que venga después el gran jefe a decir "si chico, quiten eso del 337, todo lo demás está perfecto". Conociendo a mi ganado pues puede que sea así.

En lo que todos tenemos que concentrarnos, a mi juicio, es que Chávez y la cúpula en el gobierno lo que quiere es:

1. Concentrar el máximo poder posible en el presidente. Incluso a costillas de quitarle poder a estados y municipios y nombrar a dedo a cuanto vicepresidente se le ocurra. Y ni hablar de acabar con la autonomía del BCV para pagar y darse el vuelto, con todo lo que diga el premio Nóbel ese que como que no tiene idea que aquí no hay contrapesos ni controles.

2. Alargar el período presidencial y además reelegir al tercio este todo lo que se pueda, eternamente si lo llegamos a momificar como hicieron con Lenin.

3. Conseguir los dos puntos anteriores ofreciendo los caramelitos de seguridad social para todos y reducir la jornada laboral.

Y lo que quiere la AN al parecer es:

1. Hacer más potable la propuesta de Chávez cambiando una palabrita aquí y una coma allá.

2. Ampliar la base de votantes chavistas poniendo a los carajitos entre 16 y 18 a votar también ya que según ellos los chavistas tienen más hijos que los opositores.

3. Eliminar derechos humanos bajo la excusa torpe de que así evitarán golpes como el del 2002.

Con esta reforma lo que quieren los que están en el poder es una constitución rojita, hiperpresidencialista y militarista.

Y a los que creen que apoyando esta aventura servirá para el sublime propósito de construir un futuro mejor libre de opresión al pueblo y reivinidicando justas luchas sociales, pues déjenme decirles que muchos ingenuos en el pasado han creído lo mismo y han apoyado locuras similares en otros lugares del mundo. Y han salido con las tablas en la cabeza.

15 comentarios:

Klaus Meyer dijo...

Coincido contigo en que si al final se abandona el 337 y se garantiza en la Constitución (porque sabemos que en la práctica no será así) la propiedad privada, la reforma parecerá "sensata", porque ya nos entretuvimos criticando esos dos puntos y nos hemos olvidado de los virreyes (vicepresidentes) que pasarán por encima de gobernadores y alcaldes y, lo más importante, de la reelección eterna.

Saludos.

Klaus Meyer dijo...

Aparte, no se si será el contador de visitas de tu blog, pero cada vez que se accede a tu página se prende la alarma del antivirus a causa de un "código malicioso".

romrod dijo...

Klaus, no he cambiado los scripts de contadores desde hace bastante tiempo. Solamente uso statcounter y google analytics. Acabo de probar con Firefox y con IE, con dos PCs distintas y no sale ningún aviso como el que mencionas. Sospecho que algún software en tu PC está demasiado quisquilloso y no le gusta alguno de los scripts.

Alias Kabubi dijo...

Rom,
Eso mismo estaba pensando yo, que lo del 337 es sólo un trapo rojo para desviar nuestra atención del grave asunto de la reelección indefinida, fíjate que ya nadie habla de eso…

PD: A mi no me sale eso que dice Klaus.

Klaus Meyer dijo...

Este es el mensaje que me da el antivirus:

Archivo:
HTTP://WWW.ALIANZO.COM/RANKING-BLOGS/BOTON.PHP?URL=HTTP://ROMROD.BLOGSPOT.COM

Código malicioso:
Probablemente desconocido POLY.CRYPT.COM (Virus)

Descripción:
El objeto contiene una amenaza para su ordenador.

Tal vez es como dices que el antivirus es muy exagerado, pero el primer enlace se refiere a algo relacionado con un ranking.

Saludos.

hectorpal dijo...

Buen resumen. No debemos perder el sentido general, por hundirnos en ciertos puntos.

Unknown dijo...

Ya te comente en un post anterior que a mi tambien me salia y ademas te deje una captura ;)

Con respecto a este tema te digo que los ilusos del pasado no salieron con las tablas en la cabeza. Yo diria que se quedaron sin cabeza.:(

Saludos

romrod dijo...

es el botón de alianzo que tengo en el margen derecho. AVG no dice ni pío respecto a esa imagen. Raro.

luis dijo...

sobre eso escribi una pequña satira, que van a quitar el 337.

Mira Rom, aqui lo que viene es un despotismo policial de los brutales. es por esa razon que no puedo ser condecendiente con los cahvistas. esta malo y punto. Aqui viene torturas y asecinatos, y no de comiquitas. Y es por eso que estan tan desquiciados. y para mi cualquiera que apoye eso, es un comlice, tan torturador como el torturador. yo estuve en la baralt el 11-A y a mi me dispararon y a mi lado vi caer personas muertas. de verdad ese es el "humanismo" qyue habla yosmary, o(k)ri y su sequito. yo si se quien disparaba y contra quienes disparaban.
y despues saalen ellos a decir que nosotros mismos sacamos pistolas y comenzamos a matarnos entre nosotros. no. Que no.
eso es lo que buscan y es por eso que uno no puede ser condecendiente, ya que de esa manera es como nos torturan " Con el humanismo nesesario".
Pero ya estoy pensando que es hasta mejor que se apueve de d esa forma, quizas salga jodido. Pero tambien servira contra los chavistas el año que viene, y hacerle lo mismo que ellos nos pensaban hacer.

Lycette Scott dijo...

Sin duda amigo aquí lo que se está haciendo es un arroz con mango grandísimo y muy a propósito no podemos dejar de defender nuestros derechos

K-2 dijo...

"Alargar el período presidencial y además reelegir al tercio este todo lo que se pueda, eternamente si lo llegamos a momificar como hicieron con Lenin."

Yo diría como Kim Il-Sung, más que como Lenin.

Lorenzo Albano F. dijo...

Es la misma historia desde que los humanos viven en sociedad:

Permitirle tener un poder arbitrario a QUIEN SEA sobre las vidas de los demas es una invitacion. A que usen el poder contra ti mismo y te J**AN en la medida que pueda ser usado para eso. Que siempre hay quien se encuentra la manera de beneficiarse fregando a otros.

Lo que yo veo aqui son los sintomas de un problema bastante grave, que si acaso resolveremos en decadas. Venezuela, y particularmente quienes apoyan al partido que tiene el poder, sufren de un grave problema de inmadurez, de infantilismo politico.

Piensan que pueden hacer que los opositores (termino que recoge tambien a un numero de personas que sufren exactamente del mismo infantilismo pero que detestan al dictador actual en contraposicion con otros dictadores que serian de su agrado) mordamos el polvo o nos retiremos y "no volvamos", o que los problemas se resuelveran magicamente con medidas de coercion.

No saben en manos de quienes se estan poniendo. Se estan poniendo en manos de los "boliburgueses" y de los grupos de malandros armados, de los sujetos que detestan por corruptos y violentos, aun cuando adoran a Chavez, y disculpan su aparente ceguera, sordera y mutismo ante lo que es obvio.

Se van a llevar , y van a llevar a Venezuela a un chasco que dejara minusculo el raton moral que dejo el Carmonazo en la oposicion. Solo espero que el resto de Latinoamerica pueda evitar estas tentaciones, y que nosotros no quedemos tan mal que entremos tal cual los paises de Europa del Este en la Union Europea, o peor aun que nos digan que falta cuando hacia tiempo estabamos mucho mejor.

Pero esto no se "resolvera" hasta que los venezolanos aprendamos a no delegar nuestras vidas y nuestro bienestar en recursos naturales en manos de gobernantes mesianicos.

unocontodo dijo...

mmm.... aquí saldrán con las tablas en otra parte, porque cabezas no hay.
Gran saludo.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Cilia Flores & los trolls parlamentarios nos aplicaron un adelanto de Treat o Trick

Tan sencillo como eso.

Vicente dijo...

Lamentablemente creo que tienes razón, pero personalmente sería una decepción demasiado grande si la sociedad civil permite llevar a referendo la propuesta con la reforma del 337.
Yo también creo que la propuesta en sus totalidad es una muy mala propuesta -para decirlo sin palabras soeces-, una propuesta donde es difícil desmontar la tesis según la cual hay una concentración de poder por un lado y una militarización exacerbada del ciudadano por el otro.
Igualmente, veremos qué pasa: Si el insulto del 337 no es suficiente para que los sectores reaccionen, significa que estamos empalados peor que Guaicaipuro...
Tristemente,
V.