martes, octubre 02, 2007

El misterio resuelto

Hace ya un poco más de un año escribía yo sobre el Misterio Carreño, una incógnita genealógica en la familia de mi esposa. El misterio ya ha sido resuelto, gracias a la maravilla de la Internet y a la colaboración de mucha gente, principalmente del Sr. Enrique de La Concha, insigne investigador genealógico especializado en personajes famosos de nuestra historia.

El misterio develado reafirmó lo que decía Doña Isabel Gondelles Carreño, abuela de mi esposa para más señas. Doña Isabel contaba de su parentesco con Teresa Carreño y por lo tanto con Cayetano Carreño, hermano del famoso Simón Rodríguez, maestro del Libertador. Ella creemos que decía que eran primas o algo así pero de acuerdo a los datos que tenemos resulta que Doña Isabel era bisnieta de Emilia, hermana de Teresa Carreño. Lo interesante es que Emilia estaba casada con un primo hermano llamado Manuel Lorenzo Carreño Martí, por lo que el apellido Carreño se conservó ya que el hijo de esta pareja José María Carreño y Carreño vendría a ser el abuelo materno de Doña Isabel.

La información genealógica ya la coloqué completa en el sitio de Geneanet. Allí pueden leerse los nombres de la gente que conocemos forma parte de la descendencia de Cayetano Carreño. Muchos nombres, un poco más de doscientos. Mis hijos figuran en la generación más reciente.

10 comentarios:

Blog de LuisMA dijo...

No se si sabes: Simón Rodríguez era hermano o hijo de Cayetano Carreño, no recuerdo. Teresa Carreño era hija de Manuel A. Carreño, ese famoso inquisidor que escribió el mas famoso Manual de Urbanidad de Carreño.

Elier dijo...

Vi el enlace con el programa y me parece muy bueno. Han tenido tiempo de estar cucurcuteando entre "epistolas desvaidas". Saludos

RomRod dijo...

Luisma, Simón Rodríguez era hermano de Cayetano Carreño el músico. Hay dudas de si su padre se llamaba también Cayetano o más bien Alejandro Carreño. Lo cierto es que este Alejandro Carreño era cura y músico de la Catedral de Caracas a finales del siglo XVIII. Muchos autores, entre ellos Arturo Uslar Pietri, estudioso de la vida de Simón Rodríguez, afirman que en esa época la gente sabía del amancebamiento del cura Carreño con Rosalía Rodríguez, hija de un acaudalado hacendado canario. Entre la gente que cita Uslar está el mismísimo Andrés Bello quien como supongo sabes vivía en la esquina de Salas y el cura Carreño vivía cerca de donde está hoy la iglesia de Las Mercedes, por lo tanto eran vecinos. Bello menciona en una de sus cartas que estos muchachos que criaba el cura Carreño eran de verdad hijos de él con doña Rosalía. Parece que no lo afirma directamente, pero se entiende de esa manera. La partida de nacimiento de ambos muchachos dice que son "expósitos", supongo porque ni de vaina iban a decir que el cura era el papá de ambos.

Sabemos que Simón Rodríguez tuvo descendencia, incluso está el testimonio de una persona que dice que uno de sus hijos estaba presente cuando el sabio murió en Amotape, Perú. Pero se sabe poco de esa descendencia, supongo que por lo poco ortodoxa vida de Rodríguez. La descendencia que hemos documentado es la de Cayetano Carreño, el hermano que se quedó en Caracas. Uno de sus hijos efectivamente era Manuel Antonio Carreño, muy famoso por su manual para señoritas. Manuel Antonio además se casó con una señora de alcurnia de apellido García de Sena y fueron los padres de la famosa Teresa Carreño, pianista.

Todo eso lo puedes ver en el enlace al árbol genealógico que pongo en la nota. Busca por la lista de apellidos y verás todo allí.

Elier, si, hemos tenido que revisar un poco de cajones polvorientos para levantar esta información.

Waiting for Godot dijo...

Qué fino!

Gustavo Sánchez dijo...

¡Oye! ¡Que bueno! Desde hace tiempo tenía la curiosidad de saber si era descendiente de Teresa Cerreño y gracias RomRod se que soy descendiente de Cayetano. Gracias por haberme enseñado que existe una herramienta así. Estoy metido haciendo mi árbol, muy arraigado en San Sebastián de Los Reyes. También tengo curiosidad de saber si soy descendiente de Ezequiel Zamora. Sé que lo soy de Francisco Avendaño y utilizando esta descubriré de los Contasti, por mi mamá, que fueron próceres de Guayana. Te agradezco. Sabía que el padre Alejandro le había dado el apellido a Cayetano, porque éste había sido abandonado por sus padres, pero de verdad que la historia de que era un cura muy juguetón deja todo bien acomodado, nada se rompió. Recibe un gran saludo de mi parte y a toda tu familia, que es la mía también, aunque yo sólo conocí a mi tía Lilia de Zamora a mis primos, sus hijos, pero algún día los conoceré a todos. Chao.

Gustavo Sánchez dijo...

RomRod:

Que tremendo trabajo el que has hecho. Me quedé loco con tanta gente. Faltan algunos que yo se que van por ahí, en los huecos, pero la verdad es que yo sé poco. Pero voy a averiguar y te voy a dar datos, para que los añadas al tremendo regalo que le das a tus hijos. Eres admirable. Mi familia, los Carreño y los Zamora van desde Cúa hasta San Sebastián repartiendo familias que después migran. Pronto te doy más datos.
Un saludo cordial.

RomRod dijo...

un placer Gustavo, cuando puedas envíame la información genealógica y así incluyo también tu rama familiar. Escríbeme a romrod en gmail para tener el contacto. Saludos!

Gustavo Sánchez dijo...

Bueno, estimado Romrod. Sabes que fue por ti que me metí en Geneanet y comencé el árbol que llevo allí. Quiero y amo a mi familia toda, incluso a Julián Carreño España, quien dejó regada una buena cantidad de hijos naturales sin reconocer por todo San Sebastián de Los Reyes, incluyendo a mi abuela Carmen Antonia Zamora. Te invito a ver mi trabajo, que es una recopilación de informaciones de otros trabajos, incluyendo el tuyo. No ha sido los Carreño ni los Avendaño lo que me ha cautivado sino los Contasti Arcadio y sus descendientes, mi familia por parte de mamá, Upata, que me ha costado muchísimo.

http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=gustavorafaels&lang=es

Agradezco a todos los que lo vean hacerme las observaciones que lleven a la clarificación de mis informaciones.

Gracias Romrod.

RomRod dijo...

Excelente trabajo Gustavo... voy a revisarlo en detalle

Carlo dijo...

Buenas antes que nada saludos y felicitaciones por este blog, la informacion que en el ofreces es muy util para quienes buscamos aprender de nuestra ascendencia, mi nombre es Carlos Carreño, soy venezolano, y estoy tratando de completar un arbol genealogico de mi familia, yo soy de lo Carreños de Cumana, Sucre pues, y queria saber si estamos conectados de alguna forma a esta rama de Carreños que asciende hasta Jose Cayetano, habiendo leido toda esta informacion que con tanto esfuerzo reunio tengo la ligera sospecha de que si los estamos, puesto que todos mis familiares de Cumana tienen talentos natos para la musica y pintura, yo mismo soy bueno para la pintura, al igual que se ve a lo largo de los miembros de esa rama, no estoy del todo seguro porq por ahora el nombre mas lejano que conozco es el de mi bisabuelo Jose Gregorio Carreño, me gustaria saber si podria facilitarme el lin o el archivo donde tenga su ultima genealogia del apellido Carreño, la mas completa para tratar de encontrar conexiones hablando con mi abuelo, muchas gracias!! mi correo es

Carlos8290_supra8@hotmail.com

saludos y exitos.!