martes, julio 29, 2008

Planta Centro

Durante muchos años he trabajado como especialista en sistemas de control para el área de generación de vapor y termoeléctricas. Planta Centro, la gran planta térmica de CADAFE cerca de Morón en el Edo. Carabobo fue objeto de mis visitas durante muchos años. La mayor parte de esas visitas fueron tratando de vender los productos de las firmas donde trabajaba, así que de una u otra forma me familiaricé algo con los equipos que allí existían y con su gente.

Para ser honestos esa planta siempre me pareció una gran torta. Es decir, un completo desastre. Tal vez influyeron en mi opinión los casos que frecuentemente oía sobre corrupción y sobre decisiones equivocadas. Recuerdo que las unidades 1 y 2 casi no trabajaban. La unidad 5 6 nunca se instaló, y además las 3, 4 y la 5 tenían algunos problemas. Una planta de 2000 MW de capacidad instalada nunca pudo producir esta energía. Pero en el panorama eléctrico nacional quizás eso nunca importó demasiado. Eran épocas de abundancia hidroeléctrica y Planta Centro creo que la usaban como carga base alrededor de los 1000 o 1200 MW.

CADAFE para mi siempre fue un desastre organizativo. Durante años participé en licitaciones que nunca llegaron a nada. Incluso me enteré de grandes casos de corrupción en algunos proyectos que si se ejecutaron. Muchos gerentes de allí supongo que salieron millonarios. Y ni hablar de aquel presidente de CADAFE que en épocas adecas decían que tenía hasta un palacete en Suiza. Todo este panorama desde luego que no podía resultar en nada bueno hoy en día. Lo vemos en esta página que parece que crearon algunas personas relacionadas con la planta y que evidentemente les duele el estado de deterioro de esta costosa instalación.

Las fotos que se ven en ese sitio parece que fueran de Chernobyl en lugar de Planta Centro. En la época en que visitaba la planta habían problemas pero todo lo que funcionaba estaba razonablemente bien mantenido. Me consta que la sala de turbinas y generadores era hermosa y que las salas de control funcionaban aunque tenían equipos algo anticuados. Igual la instrumentación y el sin fin de equipos por todos lados que hacen falta para operar este complejo termoeléctrico.

¿Será que la decisión es condenar al olvido esta inversión? ¿Aquí no es mejor privatizar esto? ¿O alquilarlo a alguien que lo haga producir energía barata y rentable? ¿O esto ya no es posible y de lo que se trata es de mantener una gigantesca farsa?

8 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Opto por la farsa. Besos Romrod.

Alberto Hernández dijo...

Estimado Romrod, comparto algunos de tus comentarios, y otros no por subjetivos e imprecisos.
Por ejemplo lo de la unidad 5 que nunca fue puesto en servicio no es cierto, que nunca genero mas de 1000 Mw tampoco es cierto y que "siempre fue un desastre" tampoco es cierto y personalmente respondo por la decada del 80 al 90cuanado cumpli responsabilidades en esa planta Como Jefe de Mantenimiento de Calderas. Sin embargo lo importante es la actualidad cuando el problema existe y si no se toma acción en la brevedad la planta sera irrecuperable.
Saludos Alberto Hernandez

Juan RRR dijo...

Actualmente trabajo en una empresa estatal, no conocí las administraciones públicas anteriores pero conozco esta y he visto la forma de trabajar de la gerencia del estado y la puedo comparar con la empresa privada.

En general hay un temor horrible a tomar decisiones que impliquen el gasto del presupuesto, sea el de gasto o de inversión, los altos cargos están altamente politizados y este personal desconoce los detalles del negocio que están llevando pero paradójicamente su pensamiento es altamente vertical por lo que tienen una alta obsesión por controlarlo todo por lo que sus reportes son incapaces de tomar decisiones sin consultar y mucho menos de notificar fallas y problemas en la empresa.

Aprobaciones de gastos para mantenimiento de planta, que garantizan el funcionamiento de lo instalado, son devueltas numerosas veces por la falta de una coma o por errores de acentos pero si son capaces de saltarse cualquier normativa cuando las ordenes son de "casos urgentes" ordenados desde arriba.

La administración pública actual es ineficiente y burocratica en extremo, el caso de Planta Centro lo veo día a día.

romrod dijo...

Hola Alberto, tienes razón, me quería referir a la unidad 6 que es la que nunca se compró y todavía en la chimenea sur está el espacio para la conexión futura.

Sobre el resto, por supuesto que son comentarios subjetivos e imprecisos, influenciados por lo que oí en la época en que visitaba la planta, muy esporádicamente por cierto. En ningún lado escribí que la planta no podía producir más de 1000MW, no se de donde sacaste que dije eso. Relee lo que escribí.

En general te puedo comentar que mi experiencia sobre Planta Centro no es nada buena. Trabajé en proyectos en Enelven, en Electricidad de Caracas y también en plantas térmicas en México, Ecuador, Perú, Guatemala, USA y Canadá y nunca vi el grado de guisos como los que vi, de manera indirecta, en Cadafe. Además, Planta Centro teniendo una excelente instalación creo que nunca recibió la atención que merecía por parte de la alta gerencia política. No me refiero al personal de la planta que me consta que muchas veces hacían de tripas corazón y a quienes les duele de verdad la planta, sino a los aprovechadores de siempre que vieron en CADAFE solamente una manera de ganarse unos reales sin trabajar mucho y a costillas de inflar precios de contratos para ganarse jugosas comisiones. La compañía para la que trabajé en esa época era dirigida por unos tipos cuáqueros de esos religiosos que veían con asco cuando oían los cuentos de otros contratistas sobre la "forma" de ganarse proyectos allí. Esta "forma" de hacer negocios nunca fue compartida por la gerencia de esta empresa donde trabajaba y por eso CADAFE fue vetada como cliente. Con el tiempo me fuí a otra compañía y los cuentos siguieron. Supongo que tu los debes conocer. Así que eso para mi era un desastre en esa época aunque por supuesto nunca la planta estuvo como lo muestran esas fotos.

romrod dijo...

Juan, el como es la gerencia en la administración pública nacional es un tema que da para bastante. Hay muchos estudios al respecto que incluso la comparan con la también sui generis gerencia de la empresa privada venezolana. Solamente espero que terminemos algún de aprender que sin sentido de propiedad mediante mecanismos de cogestión o de propiedad privada no funcionan bien las cosas.

Unknown dijo...

Sr. Rodríguez
Hé escuchado que hay varios gestores haciéndose millonarios en comisiones por la venta de plantas eléctricas móviles como las que fueron enviadas a Nicaragua. Quizás algún grupo de la alta gerencia del ente público que decide en estos casos, prefiera dejar de mantener las inversiones hechas y poblar el país de estas plantas móviles para que, como mencionas, tambien puedan tener su palacete en algún lado...
javili

romrod dijo...

Javili, eso que mencionas lo vi en la República Dominicana hace años antes de las privatizaciones. En aquella época la Corporación Dominicana de Electricidad estaba prácticamente en el suelo y al parecer había muchos intereses que querían que se mantuviera en la ruina para así seguir vendiéndole a todo el mundo ineficientes y costosas plantas eléctricas pequeñas. Con el tiempo y otros gobiernos la situación en la RD mejoró. Desconozco como es actualmente ya que hace unos cuatro años que no visito ese país. Espero que eso no esté pasando acá.

primitivo hernandez dijo...

Si yo con el dinero que he utilizado para reconvertir a gas las unidades de Planta Centro hubiere montados ciclos de cogeneración o de energía total, el consumo especifico de combustible por Kw generado hubiera descendido de 300 g/kw que debe estar en el mejor de los casos en estos momentos Planta Centro a 150 0 90 g/kw respectivamente por Kw generado, y la pregunta es sencilla, donde son mayores las emisiones por kw producido.
La alternativa de quema de gas en caldera, quedo atrás con el surgimiento y proliferación de grandes ciclos cogeneradores y de energía total, todos en el mundo desean sacar un mayor provecho a cada dólar invertido y estos conocimiento están al alcance de todos en revistas, internet. Los tengo yo que provengo de Cuba, a través de la Power Sistem.
Las calderas de gas han quedado para pequeñas producciones de vapor en medio de la ciudad con la adición de economizadores evaporativos donde la eficiencia se eleva hasta casi un 91%.
Planta Centro obedeció a una inteligente planificación en el balance del SIN, cuando el país estuvo bien asesorado y lo que le corresponde es rehabilitar sus unidades para devolverle al SIN un perdido coeficiente de reserva y su explotación en el mínimo técnico (40% de la capacidad por bloque, con los bloques disponible para entregar carga completa en caso de averías de las unidades grandes generadoras) por algunos años, mientras el país recupera la generación termoeléctrica con esquemas térmicos más eficientes, como los antes mencionados. Fue un error de ingeniería en su momento sacar estos bloques, corresponde por tanto, enmendar este error sin cometer nuevos errores. Póngase en manos de la mas calificada asesoría ministro.