sábado, febrero 26, 2005

Arturo Uslar Pietri 1906-2001

Arturo Uslar Pietri 1987

Don Arturo Uslar Pietri nos dejó físicamente el 26 de Febrero de 2001. Hace hoy ya cuatro años. Su obra como intelectual, poeta, novelista, ensayista, periodista y abogado abarca casi toda nuestra historia republicana del siglo XX. Hoy releo su "Golpe y Estado en Venezuela" publicado por Don Arturo en 1992 a raíz de los importantes acontecimientos de ese año. En su introducción Don Arturo nos dice:

"Para poder comprender en toda su magnitud la inmensa crisis política, económica, administrativa y moral que hoy afecta a Venezuela, hay que remontarse en el tiempo a los antecedentes que la explican. No solamente a la ruptura institucional, de inmensas consecuencias, que ocurrió el 18 de octubre de 1945, cuando un gobierno de facto surgido de una insurrección militar, con la representación de miembros del para entonces pequeño partido Acción Democrática, tomó el poder, sino aún más atrás, para poder discernir esa historia sumergida que no pocas veces es más poderosa y activa que la visible y que permite conocer muchas de las peculiaridades de la vida venezolana del siglo XIX."

Un poco más adelante, finaliza la introducción diciendo:

"He escrito estas páginas no para defender posiciones y atacar adversarios, sino para invitar a todos los venezolanos a una necesaria y salvadora actitud de enmienda de los errores tan costosos que hemos venido arrastrando desde hoy"

No basta sino una breve ojeada a las declaraciones de los más importantes protagonistas de la política actual para darnos cuenta de que no se ha avanzado un ápice. Seguimos retrocediendo.

8 comentarios:

administrador dijo...

lo peor es que seguimos retrocediendo, hasta donde nos llevará todo esto?

Mila Cabana dijo...

Retrocediendo o hundiéndose????

unocontodo dijo...

si no me equivoco, fue el que dijo "sembremos el petróleo", no?... si le hubieran hecho caso....

romrod dijo...

Si, Arturo Uslar Pietri fué el autor de la famosa frase de sembrar el petróleo. También participó como protagonista de primera línea en la ley petrolera impulsada por Medina Angarita en 1945 que hubiera hecho que Venezuela nacionalizara el petróleo sin desembolsar un centavo. CAP por supuesto llevó a cabo la nacionalización a un costo gigantesco, heredando además una industria que tenía años sin recibir inversiones apropiadas.

Alias Kabubi dijo...

Es triste como ultimemente en nuestro país se exalta todo lo mediocre y este aniversario de quien fuera el intelectual venezolano mas prominente de los últimos tiempos pase tan por debajo de la mesa. Mi abuelo tiene grabado TODOS los programas de Valores Humanos, son muchisimos cassettes de los temas mas variados, yo disfruto especialmente los de historia universal. Por lo menos me consuela saber que no está siendo testigo de este tsunami...

Kira Kariakin dijo...

Kabubi tienes un tesoro...sabías que los archivos de ese programa fueron borrados por Venevisión? Deberías digitalizarlos y venderlos quemaditos!... O quizás revendérselos a Venevisión...

Javier Escala dijo...

Este Uslar era un tipo brillante, pero tenia esas ideas positivistas rancias del siglo XIX, él era quién aconsejaba a Medina Angarita, de no dar el voto popular, por no estar el pueblo preparado, tampoco las mujeres podían votar en su concepción, fue muy amigo de los hijos de Gómez y hasta fue embajador o enviado diplomático del régimen a Francia, La gente sabe lo bonito, pero no lo controversial del personajes.

romrod dijo...

AUP fue una persona muy cuestionada políticamente. Yo le llegué a tener mucho aprecio por su afán de divulgar la cultura universal, no por sus ideas políticas precisamente ni tampoco por sus dotes como novelista que como sabemos no era muy bueno. Pero era un gran divulgador, una persona muy correcta y muy firme en sus convicciones. Además era un convencido de la necesidad de dar un vuelco a la manera de hacer política en nuestro país, acabando con el clientelismo y tantos vicios que seguimos teniendo. ¿Controversial? Por supuesto que lo fue. ¿Que gran hombre no lo es?