martes, febrero 22, 2005

Cabrera Infante

Tiempo Libre - eluniversal.com

Me entero que murió Cabrera Infante en Londres. Leo acá el cable que publica El Universal, dicen que sus libros están prohibidos en Cuba. ¿Y en Cuba prohiben libros? Medieval la cosa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei hace años "La Habana para un infante difunto" no me parecio gran cosa digo yo para prohibirlo.
Prohibir la lectura sea de donde sea me parece una ridicules.
pero tambien en democracia y mas esta prohibio muchas cosas: Narcotrafico S.A., Canciones de Desorden publico (te acuerdas), primeras planas de El Nacional, etc...eso si pero en democracia.
Saluos

romrod dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido comparar a Cabrera Infante con el autor de Narcotráfico S.A., libro por lo demás bastante oscuro y que leí en plena libertad sin que viniera nadie a decirme que estaba cometiendo algún delito. Lo de censurar canciones y editoriales es algo igual de despreciable. Democracia para mi es verificación y equilibrio, no dictadura de las mayorías sino la tolerancia de las minorías mediante el fomento de espacios para disentir. Si eso no es posible lo que hay es unos montándole la pata a otros. Pueblo somos todos. ¿Es democracia lo que hemos tenido en estos últimos 47 años de demagogia y sectarismo partidista? Gracias por pasar por aquí ;-)

Marole dijo...

Escuché acerca de la muerte de Cabrera Infante esta mañana en una de las emisoras latinas de aqui de Miami. La verdad q' no he leido sus libros, pero de verdad q' lamento su muerte. En cuanto a la prohibición de sus publicaciones en Cuba, pues creo q' es más q' obvio. ¿Q' dictador quiere q' hablen contra sus ideales? de seguro ese era el tema central de las obras de este escritor. Me gustaria leer algo de él...¿Romrod, q' libro me recomiendas? Gracias!

Bye bye ;)

Anónimo dijo...

Van mis recomendaciones: Tres tristes tigres, La Habana para un Infante Difunto, O, Exorcismos de Esti(l)o, Puro Humo, Vista de un amanecer desde el trópico...
Los libros de Cabrera Infante no están prohibidos en Cuba, quien estaba prohibido era CABRERA INFANTE mismo. Seguramente ahora que ha muerto sí lo publicarán. La Habana para un Infante y Tres Tristes Tigres son dos de las más grandes obras en lengua castellana. Compararlos con [basura como] El Nacional, Narcotráfico y Desorden es un verdadero disparate.

romrod dijo...

gracias por la aclaratoria, estuve una vez en La Habana y disfruté un mundo de sus librerías donde prácticamente encontraba de todo, por eso me parecía extraño el comentario del cable. Al gran jefe de la isla no le gusta la disidencia, eso lo sabemos. Yo empezaría por Tres Tristes Tigres y La Habana para un Infante Difunto.

romrod dijo...

también me leí el libro verde sin problema alguno, hasta me lo regalaron en aquella época cuando el Sr. Gadafi hizo aquel foro en directo en la UCV hace una pila de años, creo que gobernaba LHC en esa época y no estaba censurado ni prohibido que yo recuerde.