viernes, febrero 25, 2005

CNN.com - Defying U.S., Venezuela's Chavez embraces socialism - Feb 25, 2005

CNN.com - Defying U.S., Venezuela's Chavez embraces socialism - Feb 25, 2005

Ya CNN publica hoy en primera página en su edición americana de su sitio en internet el cable de Reuters que reseña el discurso de hoy. Ahora viéndolo bien yo creo que hay que puntualizar lo siguiente.

Venezuela desde hace tiempo es un país pseudosocialista, donde muchos de los principales medios de producción están estatizados (petróleo, hierro y aluminio). Si le vamos a echar la culpa de los males de nuestro país a algo pues no es precisamente al capitalismo salvaje. El llamado "capitalismo salvaje" venezolano aporta algo así como entre un 20 y 30% del PIB, el resto es lo que aporta el sector socialista del estado. Así pues que yo escogería como culpable de este despelote de país el socialismo-populismo-clientelismo-vagabunderismo-partidismo de las últimas décadas donde todo el mundo piensa: a) que somos un país rico, lo cual es falso y b) que esta riqueza hay que repartirla, en lugar de producirla (rentismo).

Así que qué carrizo nos quiere decir Chavez, ¿que las empresas y los medios de producción tienen que ser socialistas en manos del estado o de cooperativas? bueno eso ya lo probamos y no funcionó muy bien que digamos. Se perdieron millones de dólares en las empresas quebradas del aluminio, Sidor hubo que venderlo a precio de gallina flaca, CANTV era un desastre ya que para llamar habia que esperar como media hora a que el teléfono diera tono, y el petróleo en manos del estado como que no se le ve el queso a la tostada. ¿O será más bien que Chavez busca apoyo entre sus amigos de la izquierda mundial que se están como cansando del pasticho ideológico extraño que abunda en este gobierno?

Para mi lo importante es que el estado se ocupe de servir a los ciudadanos en aquello que nos es común a todos como lo es: infraestructura básica, salud, educación, administración de justicia y seguridad y defensa. Nada más. Un estado controlado por los ciudadanos y no ciudadanos controlados por un estado. Un sistema donde se fomente la verdadera democracia que es tolerancia, espacios a las minorías y donde todo el mundo tenga el derecho a disentir.

Este tipo de discursos efectistas, y ahi coincido algo con Topocho, está dirigido al mercado de militantes de izquierda. Esos que pegan afiches del Ché en las oficinas y que ciegamente le piden al comandante que ordene. Pues esos no están menos engañados que los que apoyaban a Mussolini, a los Nazis o a líderes mesiánicos como los ayatolás iraníes. Las soluciones no vienen con comandantes que les gusta empapelar las oficinas de afiches y canciones de Ali Primera. Las soluciones vienen dándole efectivamente poder al pueblo. Y el poder que pide el pueblo es poder controlar a los que gobiernan para que administren y se dediquen a promover los intereses de los individuos. Intereses que van de la mano de las libertades individuales tanto sociales como económicas. Este gobierno lo que tiene es una fachada de izquierda, en realidad es un gobierno de militares, nada más cuenten los cargos ocupados por militares. El Presidente, ministros, gobernadores, alcaldes por todos lados, en la asamblea nacional hasta hace poco que Ameliach no está, el consejo de la judicatura, en los institutos autónomos, en Pdvsa, en el IVSS... por todos lados hay militares en posiciones de control. Y si estos militares fueron entrenados por los gringos durante los cuarenta años de los adecos, ¿son de izquierda estos tipos? lo dudo. Para mi son militares, militares como los hay en cualquier país, con el cerebro lavadito y con sus sueños fachistoides de darle órdenes a cuanto ciudadano se les atraviese (peco de generalizar un poco, no todos son así menos mal).

Así que no nos engañemos, ya somos desde la época de Betancourt un país muy socialista, y estamos algo lejos de tener un gobierno de verdadera izquierda que quiera defender libertades básicas y que promueva espacios para la disidencia (algo fundamental). Tenemos un gobierno de militares, o ex-militares si nos ponemos muy estrictos, que tienen un proyecto de toma de poder a nivel global con ideas algo estrafalarias de mezclar partido-ejército-pueblo y no se que otros ingredientes que a mi se me hacen que se les olvida lo fundamental que es dejar que la gente tenga la libertad de perseguir la felicidad como mejor les parezca.

5 comentarios:

sunrisetkila4two dijo...

Muy interesantes tus opiniones,asi estan las cosas pero aun no se ve la luz al final del tunel, ojala tampoco sea la de un tren que viene!
Saludos desde Los Angeles,

Tasraspao dijo...

Chávez está apuntando a las elecciones internas del MVR que serán muy pronto, creo que el mes que viene.

Lo que más me sorprendió fue el NULO reportaje de esta noticia ayer en EL NACIONAL y en LAS ULTIMAS NOTICIAS.

¿Será otrocaso de auto-censura?

Anónimo dijo...

Lo dijistes en dos platos! mas nada!
Para mi CNN no es santo de mi devocion.
Pero creo q estoy contigo en la misma onda de la intervencion de papa estado, siempre recuerdo lo mamarracha q era la cantv y me da dolor como dia a dia crece la burocracia tanto q una nueva telefonica quieren crear, no es ser pesimistas al decir q no va a funcionar, es q si somos los mismos con mentalidad tercermundista (si! no se arrechen conmigo cuando digo la verdad) las vainas NO pueden funcionar NO, PUNTO! Si no se cambia la base.
Entonces como decia, estoy de acuerdo en q el gobierno maneje lo estrictamente necesario pero luego el resto q vaya a libre mercado.
Te sigo leyendo.

romrod dijo...

Plinio, tienes razón me parece otro caso de autoncensura.

Caribe, CNN tampoco es santo de mi devoción pero aquí el origen de la noticia es la agencia Reuters.

Saludos!

Lucía Borjas dijo...

Hola RomRod, has dejado un post interesante en mi blog. Lo de este artículo "pasticho ideológico" me dio hambre, en fin.

Pienso mucho en el blanco y el negro, en lo radical, en los que hablan mucha paja y hace poco. (políticos, líderes, etc).

Solo sé que tenemos que aprender a ser un país independiente, a pensar por nosotros mismos, poner el dedo en la pobreza y arreglar los problemas. Tenemos que ser más conscientes, no comer cuento de nadie!! (líderes chavista u oposición).

Yo creo que este es un país muy rico, y que hay gente talentosa, la apuesta es para que eso sea para nuestro bien, y no para una trasnacional que te dará unas lochas de más, pero nunca ganarás tanto como un empleado de la misma empresa en Londres o en Nueva York.

Tenemos que estar mosca porque nos venden con todo y ropa a cada uno de nosotros!!