lunes, diciembre 18, 2006

El Catire

El Catire Páez, fotografía de Lessmann y Laue, 1859-1863

Desde ultratumba el Catire nos mira seriamente y se pregunta si somos capaces de sacarlo del Panteón Nacional. El Catire sabe que son muchas sus glorias pasadas, que hasta una de las misiones lleva el nombre de Vuelvan Caras, su grito de guerra en las Queseras del Medio. Que nada más basta darse una vuelta por Acarigua para ver su nombre por todos lados.

El anti Bolívar. El más grande traidor según Chávez. El que gobernó a favor de las oligarquías de la época.

La foto es de Lessmann y Laue, tomada alrededor de 1859.

12 comentarios:

unocontodo dijo...

CH. Exhortó a los funcionarios del gobierno a seguir el ejemplo dado por el Libertador, Simón Bolívar, al sacrificar fortunas y privilegios. "El que no sea capaz de hacerlo no debe ocupar puestos de mando"

"Estoy decidido a luchar contra la ineficiencia"

Estas dos citas, del artículo que enlazas, me llamaron la atención. Si va a luchar contra la ineficiencia, no era necesario exhortar a sus funcionarios, ya que esa lucha va a ser contra ellos mismos y se los dijo en sus caras, por que a que otra ineficiencia se podría haber referido?

Ojalá, el grito de "Oligarcas Temblad!!" se les revierta.

Y lo increíble de todo, es que al primero que va a castigar es a Páez, cuando hay muchos vivitos y colando que son dueños de la mitad de Barinas.
obb

Anónimo dijo...

!Viva mi general Páez verdadero padre de la Patria!
saludos

JRD dijo...

¡Viva Páez! ¡Viva todo lo que contraríe lo dicho por Chávez! Chávez está contra la guerra en Irak: ¡Viva la guerra! Chávez, contra la matanza en Líbano: ¡Viva la masacre en Líbano! Chávez es magallanero: ¡Viva el Caracas!

romrod dijo...

Si JRD, el colmo del fanatismo antichávez es la pérdida del criterio.

Anónimo dijo...

Rom Rod mañana es el décimo aniversario de la muerte de Sagan visita esta página:
HTTP://JOELSCHLOSBERG.BLOGSPOT.COM/2006/11/ANNOUNCING-CARL-SAGAN-MEMORIAL-BLOG.HTML

Sobre los ùltimos comentarios en tu post, incluyendo el tuyo Rom Rod, sólo puedo decir que confundir la admiraciòn por Pàez (y por ello defiendo su papel en nuestra historia gritando un "Viva") con fanatismo y falta de criterio me parecen el colmo y una falta de respeto en la discusiòn, no se quejen si después algunas personas (no será mi caso) los ofenden al sentirse agredidas.

Que yo sepa sin el liderazgo de Páez no existiría Venezuela sino sólo Colombia (la grande), y por ello es el único que puede ser llamado padre de la patria VENEZOLANA, si desean usar esos términos.

saludos y Feliz Navidad

romrod dijo...

lee lo que dije, "el colmo del fanatismo antichávez es la pérdida del criterio". No sé por que te sentiste aludido. Me refería claramente al comentario irónico de JRD donde él destaca, muy acertadamente por cierto, que hay gente que por atacar a Chávez no se detiene a analizar con criterio lo que él dice. Eso es lo que yo interpreto cuando se ataca a Bolívar o se defiende a Páez sin recurrir a argumentos históricos más que el odio visceral a todo lo que huela a chavista. Supongo que no es tu caso amigo mendigo, tendrás tus razones para apoyar a alguien como Páez, que para mi solamente fue un corrupto más aun cuando sus glorias militares durante la independencia son ampliamente conocidas.

Y son muchos los que se atribuyen eso de "Padre de la Patria". Como por ejemplo Guzmán Blanco, o más recientemente el Benemérito General Juan Vicente Gómez. Sin Bolívar y el esfuerzo de su ejército no se hubiera conseguido la independencia. Lo de dividir Venezuela y Colombia no fue sino miopía y ambición de la oligarquía de Caracas y Bogotá.

romrod dijo...

ah y mañana pienso participar el maratón de posts sobre Sagan a nivel mundial. Parece mentira que hayan pasado ya diez años.

Diego Ibarra dijo...

Pués yo sí defiendo el puesto de Honor que ocupa el General Páez en la Historia Venezolana. Sin él Bolívar no hubiera podido controlar a los llaneros (que fueron los que destryeron la Sgunda República) y ponerlos de su lado. Durante sus Gobiernos se sentaron las bases del republicanismo en esta Tierra de Gracia.

Y por último, lo defiendo porque es el tatarabuelo de mi Papá, y a la familia se le defiende ;-)

Saludos!!!

romrod dijo...

Buena esa Diego. Como toda persona protagónica de la historia Páez tiene sus admiradores y detractores. Yo como dije admiro sus logros militares junto a Bolívar, tal como dices es posible que la victoria patriota no hubiera sido posible sin él, y tal vez hasta la batalla de Carabobo hubiera tenido otro desenlace dada la ventaja numérica del enemigo. Páez, a partir de la Cosiata pasa a ser protagonista de lo que sucede en Venezuela y aunque muchos interpretan a este movimiento como algo separatista, muchos historiadores lo catalogan más bien como una reacción a la constitución de Cúcuta y a las pretensiones de Santander. De hecho Bolívar perdona a los involucrados en la Cosiata mediante un indulto. Pero ya el mal estaba hecho, tanto Bogotá como Caracas, y por supuesto también Quito, deciden separarse y la Gran Colombia se disuelve. Los detractores de Páez lo ven como una traición al sueño bolivariano de una Colombia unida. Los que lo apoyan dicen que fue una necesidad reaccionando a la constitución de Cúcuta que también adversaba Bolívar. Pero creo que lo más cuestionable de Páez para mi fueron sus actuaciones en la presidencia cuando si bien reforzó el estado federal se enriqueció groseramente. Aunque puede que este enriquecimiento haya sido por "pagos" por sus servicios cuando fue el gran dictador. Pero lo importante es que no tuvo el desprendimiento que observamos en Bolívar y que todos podemos leer en su última proclama.

Tu cuarto abuelo es un personaje polémico, tiene sus admiradores y detractores. Fue un tipo definitivamente sobresaliente. Si merece estar o no en el Panteón se lo dejamos a los expertos, por lo que espero que el fanatismo o los análisis ligeros no nos nublen el entendimiento. Tal como dice unocontodo hay corruptos y traidores a la patria que están vivitos y coleando, creo que es mejor ocuparnos de estos y no de alguien que murió hace ya más de cien años y que nos regaló las hazañas que todos admiramos.

Anónimo dijo...

Cierto es q la independencia no se hubiese ganado sin Paez y los lanceros pero luego se volvio un satrapa traidor, eso lo obvia la historia.
Tambien obvia la historia las muchas ineptitudes de Bolivar y su traicion a Miranda dejandoselo en bandeja de plata a Monteverde...
Me robastes la vaina vale! Yo iba a citar lo de Vuelvan Caras ademas del hecho de q Bolivar bautizase la nueva nacion como la Gran Colombia para honrar al "descubridor de America", si Bolivar hubiese sido como lo pinta Chavez seguro le hubiese puesto Tequendama, Guaicaipuro o algo por el estilo a la nueva republica.
Conste q aca cuentan a un anti-Colon y alguien en favor de los pueblos indigenas, pero las cosas son como son, ya es hora de q se le quite el halo de romanticismo a la historia y a los proceres. Todos (excepto Sucre :-) ) tuvieron rabo de paja, Bolivar mas q muchos otros!

Gus dijo...

Sucre no era excepción. Tuvo sus buenos encontronazos con Bolívar, especialmente por el episodio con Simón Rodríguez.

Sin embargo, no podemos juzgar a ninguno de estos personajes sin tomar en cuenta las increíbles condiciones en que vivieron. Aunque si alguien es una excepción es Páez.

Definitivamente el Catire jugó un papel fundamental en la independencia, que con el o sin el, hubiese llegado. Pero su actuación después de ella fue sumamente triste. Bolívar hasta tuvo que morir en Colombia por ordenes del catire.

Además, si bien es cierto, que el país se lo debemos a el como nación independiente, mucho mas le debemos todos los vicios que nos llevaron a la guerra civil, el caudillismo y hasta el mismo Chávez hoy en dia. Oligarca no es una palabra inventada por Chávez, en la época en que Páez prácticamente gobernaba desde Nueva York, era un verdadero titulo nobiliario que lamentablemente ni la guerra federal pudo aniquilar. La corrupción fue rampante, repartió tierras a diestra y siniestra y no hizo absolutamente nada por avanzar el país. En la misma descripción que se hace de Bolívar en su autobiografía lo denigra, y sin el, es mi opinión, Paez hubiese terminado muerto por los realistas.

No creo que haya que sacarlo a estas alturas del Panteón, pero su inclusión definitivamente esta mas rayada que el titulo de Barry Bonds como mayor jonronero de las grandes ligas.

Cbc bellorin dijo...

Sea lo que haya sido Paez, merece toda la gloria y el dinero que quizas tuvo o no. por lo quehizo. Salir a echarse espadas y lanza contra los españoles realistas no tiene nombre. Otros lo que han es escoñetado al pais y han muerto multimillonarios y con sus familias bien acomodadas. Esos si son los verdaderos ladrones ..y no solo del herario de la nación, sino, ladrones de las esperanzas de un pais completo.