lunes, diciembre 04, 2006

Elecciones3d: El día después

Donde vivo hay algo así como una especie de silencio sepulcral. Casi nadie fue a trabajar, supongo que muchos aprovechan para descansar del largo día de ayer. Especialmente los que les tocó trabajo electoral.

Voy a aprovechar de colocar aquí algunas ideas que me vienen a la mente tratando de sacar algunas conclusiones de lo de ayer. He aquí algunas de ellas, desordenadas...

1. El socialismo del siglo XXI, es lo que quiere la gente, los que votaron y los que se abstuvieron también. Aunque creo que muchos todavía no saben que carrizo es eso. Lo comprobé anoche con algunos chavistas en mi centro de votación. Cada quien tiene una idea vaga de lo que es, nada preciso. Pero la elección es clara.

2. Chávez no tiene 10 millones de chavistas apoyándolo y la oposición demostró tener una fuerza muy por encima de sus estimaciones. Casi 40% es un sector muy importante de la población votante. Cualquier proyecto de país que se le ocurra a los oficialistas en mi opinión tendrá que pasar obligatoriamente por un consenso con este 40% de país. La cuestión es si ese sector opositor tendrá las ganas de organizarse y hacer contrapeso o si simplemente abandonarán el país.

3. La violencia extremista fue vencida. El montón de rumores de anoche solamente fueron eso, simples rumores alarmistas con fines oscuros. Nada de golpes, ni de fascismo, ni de hordas chavistas. Algunos incidentes aislados aquí y allá, pero en general no pasó nada que lamentar. Queda construir sobre ese terreno, el terreno de la paz. Y Rosales como cualquier candidato derrotado reconoció gallardamente la victoria chavista. Muchos chavistas no esperaban eso, muchos opositores no querían que lo hiciera.

4. El fantasma del fraude lo desmontaron las auditorías a las máquinas. Todas las que vi eran consistentes. La victoria de Chávez fue clara. Cero fraude. Y se reafirmó lo que yo pensaba del revocatorio, que el fraude era solo un sueño en la mente de opositores radicales.

5. El discurso opositor debe ser revisado por completo. Prácticamente no movió a la gente que apoyó a Chávez en el revocatorio. No le hizo ni cosquillas a los números. Los resultados fueron demasiado parecidos aunque parece que con menos abstención. Algunos temas que me gustaría ver en el discurso opositor son ideas para luchar contra la pobreza y la exclusión, y la visión del Estado y su papel en la sociedad. Como siempre me interesan temas como el manejo del militarismo y el presidencialismo, los equilibrios y chequeos necesarios, el respeto a las minorías, el fomento de la disensión y el debate, el poder popular, y el papel del capitalismo popular en la lucha contra la pobreza y el acceso a una mejor forma de vida para todos.

6. El discurso chavista también debe ser revisado. Hay un gran sector de la población que no lo compra. La gente parece querer cambios y mejoras para todos pero sin que eso afecte su libertad individual y su posibilidad de crear mejores condiciones para su entorno sin depender del Estado.

7. Hay seis años más de chavismo por delante. Y vienen más elecciones. Están pendientes las de alcaldes, concejales, gobernadores y también la de la Asamblea Nacional. La oposición debiera estar pensando en estos espacios políticos desde ahora. Y ver como hace para contrarrestar ese gigantesco sistema clientelar que parecen ser las misiones.

Finalmente un cuento corto para mis amigos opositores, a ver si se les ilumina el coco con esto de entender que carrizo es una revolución.

El viernes y el sábado en Cagua hubo pago de la plata de las misiones. Hubo por supuesto un gentío. Y yo lo asocié con estrategia electoral. Tener a la gente amarrada al sistema chavista. Darles plata justo antes de la elección. A lo mejor coincidencia, a lo mejor no. El cuento es que a la gente la tuvieron al sol dos días seguido, los pagos eran muy lentos. Las colas se salían del banco y ocupaban toda la manzana. La calle estaba completamente bloqueada. En algún momento parece que hubo confusión y protestas. La gente empezó a protestar la lentitud de los pagos o que se yo que cosa y la fuerza pública tuvo que intervenir. Llegó la policía y hasta bombas lacrimógenas tuvieron que usar para contener a la multitud. El espectáculo fue dantesco, hasta vimos una mujer que corría con un niñito casi desmayado por los gases.

Bueno, todo pasó, y los pagos continuaron, y el descontento supongo que siguió allí. Y con todo y eso seguro que ese gentío que fue abusado por la fuerza pública y humillado por lo que los tienen que obligar a hacer para cobrar terminó votando el domingo por Chávez.

Ese es el detalle. Con todo y humillación la gente recibió el dinero y votó.

Y creo que votó por Chávez no solamente por el hecho de que les daban su platica de las misiones. Sino porque Chávez no solamente inventó las misiones sino que es un gobierno del que tienen la percepción de que los oirá cuando protesten. Porque eso hace Chávez todo el tiempo. Protestar para intentar cambiar el país a esa visión que él tiene. Y la gente compra eso. Perciben que con este gobierno sus protestas son atendidas de mejor manera que con los gobiernos anteriores. Y Rosales representa eso, los gobiernos anteriores.


Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Romrod el detalle es que no importa cuanta gente no apoye este gobierno, mientras éste tenga mayoría, será sordo a todo aquello que sea crítica, sobre todo si se es "escuálido" (con 1.80 m y más de 100 kg nunca esperaba ser llamado así)

romrod dijo...

veremos que tan capaces son ambos bandos de tolerarse mutuamente y construir para convivir. Y como que te sale más bicicleta!!

Anónimo dijo...

YO sigo creyendo que el referedum fue fraude.

Estas elecciones quizas si, quizas no; o en el peor de los casos rosales (como algunos sospechaban) eran solo un agente del chavismo que habia negociado la gobernacion del zulia con tal de ser ele candidato de la oposicion y darle cara de democracia ala dictadura constitucional de chavez.


Acerca de las misiones y la humillaciones que los venezolanos reciben solo me convence del caracter servil y mediocre de nuestra sociedad, que esta dispuesta arrodillarse y practicamente adorar como un dios a un caudillo por una beca y un kilo deharrina; yo apuesto que cualquier animal del africa salvaje tiene mas dignidad y honor que el venezolano promedio.

pero en fin mi conclucion final es que muy facil ser revolucionario, socialista, y adorar a chavez como un dios y hablar de la conquistas sociales de la revolucion mientras el petroleo este a 60 dolares, que haran es cuando el precio del petroleo caiga?? o cuando los gringos dejen de comprarnos petroleo? y duda mucho quepodamos cambiar gringos por chinos, porque lo chinos no comprarian el petroleo al precion internacional sino al precio que ellos quieran; entonces ahi quieron que me hablen de los resultados de la revolucion.

lo unico que se es que a partir de ahora este curioso estudiante de ingenieria mecanica prepara sus maletas para irse de este pais de parasitos a buscar un futuro en otro pais de que por lo menos tenga dignidad de trabajar en vez de pedir limosna estatal

postdata:no se si es por la rabai que tengo ahorita pero tengo pensado a penas cambie de pais hacerme una transferencia de sangre para ver si remuevo de mi cuerpo la asquerosa sangre venezolana que tengo

Anónimo dijo...

yo solo veo que al dia siguiente ya nadie celebra como antes...los chavistas se quedan como apenados porq siguen ganando...y la oposicion se queda triste porq sigue perdiendo. yo salgo a la calle y mis calles reflejan tristeza, pero se que el norte nunca refleja al sur.
Monica Trovat.

Anónimo dijo...

Acertadisima el cuento de la plaza y la plata de las misiones. Es así... yo veia en la tele a Chavez con unos amigos aqui en Barcelona. Se reian y yo les decía, rianse pero es que el encaja con lo que quiere la gente.

Curioso, tu sigue creyendo...

Anónimo dijo...

Que hacer con personas como Curioso? Eso si es un reto. Lo lamentable es que un buen segmento de la sociedad piensa asi. Es un estado de negacion de la realidad, con reacciones emocionales complejo-reptilicas. Eso es terrible, de alli no puede salir ningun analisis y mucho menos una decision acertada. Y la version chavista de Curioso? Ahorita esta feliz, pero si estuviera en esa posicion destilaria veneno tambien.
Mi suegra, de 83 años, esta estudiando en la mision Ribas, un amigo me dijo ayer que iba a votar por Chavez, porque por primera vez se habia montado en un avion y lo habian tratado bien en un hospital. A eso no se le puede responder con los argumentos que la oposicion uso.
Para combatir a un caudillo, se requieren millones de lideres, no de heroes.
Empecemos por ver cuales son las caracteristicas que se requieren para ser lider y dejemos de hablar paja y de altisimos valores, mientras nos coleamos, nos comemos el semaforo o o utilizamos nuestra pequeña cuota de poder contra los otros(sobre todo monos y marginales)

Anónimo dijo...

Gracias por tu lucidez! Creo que has hecho un desglose muy, muy claro de lo que ha pasado. NO hay que enceguecerse de ninguno de los dos lados. De cualquier manera me ilusiona lo que viene, con deseos de mucho "pies en la tierra"

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tan solo copiaré textualmente un mensaje que llegó vía celular: "Falleció mi querida República de Venezuela víctima de un cáncer fulminante llamado IGNORANCIA.Paz a sus habitantes."

Anónimo dijo...

Lunes 04-11-2006
Venezuela esta de luto ante la victoria del oficialismo, Tibisay Lucena creo que mucha gente se acordo de tu mama ayer en la noche.

Solo tengo una pregunta, ayer durante el discurso del candidato de la oposicion se mostro un rostro lleno de preocupasion y palidez

¿El cambio radical en el discurso de rosales dice que se rindio o que seguira luchando? Que quedara para venezuela si rosales deja de luchar??

algarcia dijo...

RomRod, estoy en total acuerdo contigo, de verdad resumes todo lo que pienso en este post.

Lo que dice Monica es cierto. Tanto asi que parece que los chavistas esconideron las pancartas de chavez de sus casas y las sacaron hoy, de hecho, gente que no la habia sacado nunca la saco, gente con gorras y franelas rojas... hata niños. Pero alegria por parte de los "vencedores" no se vio en absoluto. Supongo que solo se pusieron su uniforme para ir a trabajar.

Curioso... digamos que eres un parasito que va a chupar sangre a otro pais con mucho desprecio al tuyo propio. Nuestro pais si tiene muchos parasitos, pero no es un pais de parasitos. No convienve generalizar.

De nuevo felicitaciones por el post, refleja lo que he pensado antes, durante y despues de las elecciones.

Anónimo dijo...

Cito: "Y como que te sale más bicicleta!!"

Y sí, al menos me ha bajado la lipa más el peso no ha sido tan generoso. Supongo que algo de músculo habré ganado pero debo hacer un pelo más de dieta ;) (soy demasiado amigo de la pasta)

Anónimo dijo...

Saludos RomRod

Te respondo tus puntos:

1. Humildemente te recomendaría no caer en la línea de Sr. Planas de COPEI, el socialismo del XXI esta en construcción, no es algo acabado, por tanto, la gente no lo puede tener claro y por supuesto (y gracias a Dios) hay discrepancias.
2. Saludo lo del consenso pero asumiendo el proyecto por el cual voto la gente.
(estos puntos los toque en mi blog).
3. Los planes puedo decirte que estaban montados. Rosales no es un tipo gallardo sino más bien es un buen político que no quiso correr la suerte de Enrique Mendoza (alguien sabe quién es?). Rosales decidió inteligentemente hacer plataforma hacia futuro… no fue por demócrata, no nos caigamos a coba.
4. Saludo tu punto de vista.
5. Te invito a que revises si hay algún mandatario que se haya sometido más de una vez a la voluntad popular y allá aumentado mínimamente sus porcentajes de aceptación.
6. Tienes razón en que se debe revisar el discurso. Más que el discurso sería revisar la política comunicacional por completo. No creo que tenga nada que ver con lo de la libertad individual…
7. Definitivamente sigues equivocado al pensar en las misiones como un sistema clientelar…

Parece que usas la misma metodología de Kareta… Lo que icurre a tu alrededor es Venezuela entera…

Anónimo dijo...

Hmm. Bastante de acuerdo en casi todos tus puntos, excepto dos. No son más que prolongaciones de las dudas que hacía ver a Resteados. Son tus puntos 5 y 6.
Me parece que pasamos por “naif" cuando creemos que de verdad la gente escucha un discurso, lo interioriza, reflexiona y luego vota. Es cierto que es el proceder que la gente debería ejecutar, pero me parece demasiado alejado de la realidad. En todo caso, es muy Habermasiano, por aquello de la teoría de la “acción razonada”. Sin embargo, creo que en política juegan un papel mucho más fundamentales, como sentimientos de identificación (con la persona, no el discurso ni la propuesta) y en un nivel más básico, resultados individuales inmediatos.
Es decir, creo que tienes razón “teórica” en plantear que se deberían revisar los discursos y adaptarlos a las expectativas de la gente. Pero si tu mismo admites que nadie sabe muy bien qué es el “socialismo del siglo XXI”, ¿cómo puede ser esto un factor motorizador del voto? La gente votó por vaguedades, nubes conceptuales (como la mencionada arriba) e inmediatez. Y en ese panorama, es muy fácil hacer trampa y evitar el discurso razonado para dar paso al populismo, el carisma y la promesa.
En ese sentido, no creo que el gobierno cambie la fórmula ganadora que evita la discusión y la duda (partido único) y se iza con el consenso electoral para justificar cualquier tipo de decisión que se tome, sin hacer jamás la reflexión de si será eso lo que la gente quiere.
Me llamarás pesimista, yo lo veo como realista.
Saludos cordiales.

romrod dijo...

1. No se quien es ese sr. Planas. Lo que intenté expresar en más o menos lo mismo que dices. Hay discrepancias, pero eso es lo que la gente quiere, ignorarlo y pretender que la gente votó engañada es un absurdo.
2. Asi es, los opositores tienen que asumir de una vez por todas la posición de la mayoría y los mecanismos de participación tienen que usarse activamente para hacer valer sus puntos de vista y sus argumentos.
3. No lo dudo, a eso me refiero que fueron vencidos.
4. Mi opinión en este punto es que el CNE anterior manejó muy mal la situación. Afortunadamente este CNE si supo convencer a la gente de los resultados, eso es clave.
5. Jajaja Saddam dice que sacó el 100% en su última elección. Pero volviendo al punto creo que la oposición debiera dejar de subestimar las políticas y estrategias chavistas. Típico de movimientos políticos basados en estrategias de dominación social y no en verdaderas ganas de resolver los grandes problemas nacionales.
6. Tengo tiempo diciéndole a los chavistas que mejoren sus políticas comunicacionales, aunque creo que han avanzado bastante, hace unos años era patética. Yo si creo que hay mucha gente que no apoya al proceso por temor a que se vean comprometidas sus libertades individuales, eso incluye a los opositores y también a muchos chavistas. Pero te concedo que es una mera impresión mía. Tal vez fue que vi muchos libre-empresarios vendiendo de todo en las colas.
7. De verdad espero estar equivocado al respecto. Pero es lo que oigo en los barrios.

Igual te digo, crees que lo que ocurre a tu alrededor es Venezuela entera. A lo mejor es nada más 60%.

Anónimo dijo...

Hace poco escuche a Marta Colomina entrevistando a Ernesto Alvarenga, cantando fraude los dos. Con base a situaciones excepcionales que se presentaron, rumores y a supuestas caras largas de los chavistas. Ese Sr. Planas es el secretario general de COPEI, el, que no saco mas de 250 mil votos, dice que Chavez no saco ni el 50% del total del padron electoral, Y QUE DEBE reconocer al 40% de la oposicion, el, que empieza por desconocer, llama a reconocimiento. Asi no se puede, estan llamando vendido a Rosales, etc. etc.
Es ridiculo pretender desconocer un porcentaje tan alto, como el que saco Chavez, diciendo que no es el 50% del total de electores, si es asi, entonces, a que queda reducido el 40% de la oposicion. Mejor que no defienda nada.
A poner los pies en la tierra y analizar los hechos tal cual son, de lo contrario, se seguira teniendo una oposicion que sera el mejor soporte de Chavez.

Anónimo dijo...

"los que se abstuvieron también."

¿Y eres adivino para asumir con responsabilidad ese comentario que te hace saber exactamente lo que quieren quienes no votaron, el que calla otorga pero eso es otro cuento...

No seas soberbio que cagas el buen blog que llevas aqui, responsabilidad con los comentarios que arrojas

romrod dijo...

no creo que la soberbia tenga que ver con mi opinión, es simplemente mi punto de vista. Y supongo que no te gusta porque te abstuviste. Desde hace varios meses promoví votar aun cuando Rosales nunca fue de mi agrado ya que el tipo es un socialista como los demás, aunque un socialista menos radical que el otro. Ah, y cago mi blog cuando me da la gana.