miércoles, diciembre 06, 2006

Elecciones3d: Realidades paralelas

El domingo leyendo a la Maga fue que confirmé que Rosales estaba requetederrotado aunque ya tenía mis sospechas desde temprano. En ese artículo me llamó mucho la atención la frase "otra que lo niega rotundamente y ya se inventó su propia realidad paralela". Estas últimas horas que he pasado leyendo blogs y hablando con gente muy diversa he confirmado que si es cierto, mucha gente se está inventando su propia realidad paralela como mecanismo antifrustrativo. Una especie de curita sicologica. Bueno, curita nada, en muchos casos es vendaje del bueno, con yeso y puntos y mercurocromo de ese rojo rojito por todos lados. Mucha gente fanática quedó muy golpeada y sigue buscándole cinco patas al gato.

Se niegan por ejemplo a aceptar que los dirigentes opositores de cuando el referendo revocatorio lo que hicieron fue repartir mentiras a diestra y siniestra. Gritaron fraude y no lo pudieron probar ni defender. Nada. Y muchos llegaron a esta elección con ese estado mental y con el fraude entre ceja y ceja. Después de los resultados no les importó ni que Rosales reconociera la derrota, ni que los opositores tuvieran treinta y tres mil testigos de mesa que vieron auditorías limpias. Así que empiezan a lanzar todo tipo de teorías conspirativas. Que si a Pablo Medina lo censuraron, que si a Rosales le pagaron, que si el Cufan, que si patatín, que si patatán.

Amigos. Para conquistar el poder político en este bolivariano país hacen falta dos cosas: gente que participe en los espacios que ofrece nuestra sociedad y se empape de la realidad de este país, y elaborar propuestas creíbles y transparentes para los grandes problemas nacionales.

Y la identificación de cuales son esos grandes problemas nacionales pasa por "leer la calle" como dice mi amigo LuisCarlos. Puede que insistir en que este gobierno quiere ideologizar la educación, o en temas como el trueque o la inseguridad, sea bueno para ganar votos clase media, pero para el 60% ese que votó por Chávez esos temas pueden ser de interés pero definitivamente hay otros que les interesan más.

Nada de realidades paralelas o de cubrirnos con una esfera de cristal a prueba de opiniones o escenarios adversos. Es tiempo de echarle una mirada con detenimiento a ese país que Uds. no conocen. Y diseñar propuestas y estrategias donde la organización y el uso de los espacios de la revolución bolivariana son claves. Ya están lanzando por ahí propuestas de reforma constitucional. Son ambos bandos los que están proponiendo desde ya temas para discutir. Temas que deben ser abordados en esos espacios que no deben ser abandonados para que otros decidan por uno. Y las reformas a la constitución no debieran ser el único tema. También hay trabajo a nivel de los CLPP, a nivel de organizaciones vecinales, gremiales y sindicales, en partidos políticos o en ONG's, en el parlamentarismo de calle y hasta en las misiones, ¿por qué no?.

Hay que disentir, tener sentido crítico, defender lo que uno cree con argumentos, a veces habrá que conceder o negociar, y aprender. La participación de todos es clave y dejarlo todo a ese 60% que apoyó al chavismo es simplemente un acto de estupidez política.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Rom no se negocia con la educación de tus hijos, una cosa es mayoría el chavismo la tiene, ahora como venezolano pensante, educado, preparado, pienso yo que para tus hijos NO EXISTE negociación en el área de la educación.

Entre otras cosas, claro.

luisma72 dijo...

Muy bueno tu post. Ojalá pudieran recuperarse muchos de esa realidad paralela para que haya oposición de verdad, verdad. Que falta nos hace!

JRD dijo...

Gracias por participar (comentar) en mi último "post". Nos vemos en la reaparecida.

JR

Anónimo dijo...

A pesar de que me gusta la idea de usar los espacios existentes para el diálogo para eso - para dialogar, no monologar, que es lo que ocurre cuando treinta títeres de un partido se reúnen a darse la razón... me resulta difícil ver semejante estado ideal reflejado en la realidad. Básicamente por motivos empíricos: en los espacios donde me muevo, puedo notar que donde hay una agrupación de chavistas, un opositor que llega es observado de inmediato como bicho raro y como intruso. Incluso podría llegar a pensarse que hemos llegado a cierto nivel de "conciencia de clase", porque se trata del tono de voz y del lenguaje, de la ropa, de los temas de conversación, o a veces hasta del color de la piel. Ser "escuálido" es una cuestión que se suda, la gente lo huele a leguas, al parecer.

Ahora, es verdad que ese puede ser un problema superable; que el hábito haga a los monjes y que de tanto verlo a uno metido en la candela pues terminen acostumbrándose. Pero el primer paso tiene que ser de los opositores; y se trata de un paso muy escabroso. Porque en un país donde todos los medios de participación existentes están burocratizados en alguna medida y giran en torno a los pareceres o las frases de moda del líder (de hecho para eso fueron creados), la paulatina entrada del opositor dentro de la ecuación de afiches y franelas rojas implica una cierta actitud de mendicancia, una capacidad de aguante que dudo que la mayoría de los opositores tengan (¿tengamos?). Es que en este momento el chavismo tiene poder sobre la asamblea, sobre las gobernaciones y las alcaldías, los consejos comunales, y hasta sobre la vecina. La burra agarrada por los pelos.

Por eso, pensaba yo que la única posibilidad de una negocación política partiría del triunfo de Rosales. Porque negociación implica tener algo que pedir, pero también algo que ofrecer, en términos de poder; y mientras el chavismo posee todo lo mencionado anteriormente más la silla presidencial y todo el dinero del Estado, único gran capitalista en la ecuación, la oposición tiene a Rosales y las buenas intenciones de un grupo que el domingo demostró y aceptó, con justicia me parece, ser minoritario aunque numeroso. Una silla presidencial hubiese sido un buen principio para tener cartas qué poner sobre la mesa, aún con todas las estructuras en contra. Pero así, creo yo, quedamos en las mismas.

Chávez sabe que no necesita a esa numerosa minoría de votantes sin las cuales igualito ganó, y es en ese punto donde la oposición pierde importancia. Actualmente la oposición prácticamente no ocupa posición de poder alguna, y sin poder no se negocia.

Borges (Jorge Luis, ojo) dijo alguna vez que la democracia es un abuso de la estadística. Lamentablemente creo que así es. Pero ser minoría es cuestión de costumbre. Así que ahora, ante la perspectiva de que comencemos a deambular alargando la mano por un poco de poder, creo que podemos empezar a visitar reuniones de círculos bolivarianos, de consejos comunales, de asambleas vecinales, partidos de futbolito, verbenas, reuniones de alcohólicos anónimos y cursos prenatales. Pero uno sabe cuando no pertenece, y ellos también lo saben. Es incómodo. En mi caso particular, si vivo rechazando invitaciones a fiestas solamente porque no comparto el gusto musical del homenajeado y eso es un mal augurio, figúrate si podré aceptar una invitación a una concentración en la avenida Bolívar o algo así. ¿Por mi país? Qué va, me falta formación ideológica para eso, es una abstracción que no me cabe entre las sienes. La libertad individual me vale más. Además, me parecen ridículos los individuos que se fijan metas históricas; por eso voto contra ellos. Hacen falta elegidos, un ejército de infiltrados con un aguante pantagruélico y un sentido de la nacionalidad y del sacrificio... ¡mierda, militares otra vez! circulo vicioso...

Y el día en que empecemos a decir "al fin y al cabo, ¿no tenemos todos una tía igualita a Lina Ron? déjala quieta" pues bienvenidos al conformismo, y a Cuba.

Saludos, y disculpa de nuevo mi incapacidad de síntesis.

unocontodo dijo...

mmm.... puedo comprarte el post, de verdad, rezo para que llegue a concretarse algo, la mitad o todo de lo que sugieres, y de mas está comentarte que es realmente plausible y muestra la buena disposición que tienes de querer hacer las cosas en función del bienestar común, cosa que comparto….

Lamentablemente, aquí viene mi “pero”…. porqué olvidamos?...no son otros, son los mismos. Es verdad (hasta que se demuestre lo contrario), lo que dices del grito de fraude a los cuatro vientos por parte de voceros opositores…. Ahora, te acuerdas todo lo que hicimos para recoger las firmas para el RR?.... te acuerdas de las firmas anuladas?, por ser la misma persona que firmaba?, “la letra de imprenta era parecida”… cuando al final del calvario, después de que por lo menos uno, perdió un ojo, por alguna pedrada roja rojita, mientras “reparaba” su firma, aprobaron la cantidad recogida…. :

Quién fue el primero que gritó fraude?.... te lo recuerdo : fue el reelegido.

El que debe tener la actitud, la buena disposición, y querer tomar en cuenta lo que opina, un azul azulito e incluirlo, es un rojo rojito….. esos, que pintaron el mapa de rojo, porqué rojo?... si mezclas en un envase de un litro, 0,60 lts. de rojo con 0,40 lts. de azul, que sale?.... pues un litro de color “Morado”, tu crees que ellos pintarán el mapa de este color?

Fuertes a Locha : …. Yo digo que NO….

Yo?..... yo SÍ lo pintaría de Morado.

Saludos cordiales.

Juan Mayoral dijo...

Róm., aquí lo que me llega es el anuncio de Joe Kennedy ofreciendo gasóleo "heating oil at 40% off from our friends In Venezuela at Citgo". Me imagino que a estas alturas la filial de PDVSA ya habrá purgado de entre sus filas a los venezolanos "escuálidos" que tanto oigo nombrar en estos blogs. Así que me queda claro por los avisos en la TV del amigo Joe, que para amigos venezolanos, en Boston solo los encontraremos en Citgo.
Lo increíble del asunto, y es que menudas casuchas tenemos en este país para tanto frío que hace, es que este subsidio tan generoso a los más necesitados en nuestras comunidades los va a dejar pidiendo más el año que viene.
Y lo digo porque los pobres y no tan pobres vivimos en las mismas casas viejas aquí en Cambridge. Son la gran mayoría de madera, las construyeron hace 150 años, crujen por todos lados y en invierno son un coladero. Las ventanas soplan frío, hasta las tomas de corriente. Si yo pago de media $300 al mes en calefacción de gas en estos meses, no es porque no dejo el termostato al mínimo para ahorrar, en las horas de sol lo apago y he precintado por dentro todas las ventanas cubriéndolas con plástico que se abomba como un globo. Y es que el invierno se vive fresquito dentro de mi apartamento de un solo baño.
A la larga, el subsidio va en contra de la voluntad de mejorar lo que falla. En este caso sería aislar mejor las casas viejas del frío, invertir en sistemas de calefacción más eficientes, y de mudarse a energías alternativas, y es que el invierno aunque frío, es bien soleado por aquí. Así que para los políticos es más fácil hacerles la pelota a nuestros amigos de Venezuela en Citgo, que de romperse la cabeza en crear incentivos para mejoras en los sistemas de calefacción en las viviendas y ya que estamos, depender menos del petróleo (lo digo sin prejuicios contra Venezuela).

Anónimo dijo...

Mucho cuidado con caer en la ingenuidad de pensar que vivimos en una democracia porque se hacen elecciones; pensar que el sistema electoral es el más limpio, justo y transparente porque te den las actas, tengas testigos y se hagan auditorías (por cierto ¿de verdad se hicieron todas?, yo se de muchas que no se hicieron); y mucho peor pensar que el chavismo son unos santos que no tienen nada de autoritarios ni de comunistas. No me creo eso de los 7 millones por más que me argumenten, y no me estoy creando una realidad paralela porque yo vivo en el oeste y tengo ojos y cerebro. Me parece que estamos cayendo en el "síndrome de estocolmo", y esto es igual o peor que pensar que el país es 70% opositor. Mucho cuidado con caer en nuevos mitos y ficciones.
Saludos
Pepe

romrod dijo...

Cari, aquí puedes ver lo aprobado en primera discusión de la ley de educación y las modificaciones propuestas. Como puedes ver hay mucho ruido en eso de que "no se negocia con la educación de tus hijos". Recuerda que tengo cuatro de esos jeje.

JRD, ya vi que borraste todo!! Nos vemos en el regreso entonces.

the_input, lo que dices es muy cierto, hay todavía mucho camino por recorrer.

Unocontodo, justamente por lo que dices es que hay que desechar la actitud de entrega que tienen algunos. Hay que seguir en el debate y en la discusión. Y lo que yo propongo es usar los espacios que se están creando para esto.

Juan Eugenio, eso que cuentas es asistencialismo, que yo rechazo completamente. Regalar lo que trae es vicios y "lealtad" política, que llamamos nosotros acá "clientelismo". Acá en Venezuela los chavistas lo justifican apelando a que son medidas coyunturales, temporales, para ayudar a sacar a mucha gente del estado de marginalidad y exclusión social en que se encuentran. Puede ser, pero también puede ser que se creen los vicios que no nos llevarán a nngún lado, gente que pudiera acostumbrarse a que le regalen todo.

Pepe, de acuerdo contigo, no hay que caer en ninguno de los dos extremos. Ni pensar que todo es color de rosa y que vivimos en una democracia ejemplar simplemente porque lo del domingo aparentemente fue limpio, ni creer que se acabó el mundo y que los comeniños van a venir mañana a tumbarnos la puerta de la casa. Lucha, debate, discusión y participación política activa es lo que propongo. Y con sentido crítico y los ojos bien abiertos.

Anónimo dijo...

gracias por ser parte de ese planeta llamado mundo que uno quiere

romrod dijo...

Tierra es que se llama el planeta...

Saludos terrícolas LuisCarlos jajaja

Anónimo dijo...

Yo no se si sean ideas mias pero aparentemente los unicos contentos con la nueva actitud de la oposicion somos tu, yo y los chavistas. Sera q somos chavistas??? :-) Yo crei q las ruedas de prensa de Leopoldo Lopez y Rosales iban a ser mas q suficiente para sacarle el mojon mental a la gente de los sesos, pero como q no... Yo lo he definido como estarse muriendo de un cancer, q te lo diagnostiquen y aun asi negarlo, no tratar una quimioterapia y morirte como un pendejo. Si esta vez nos metieron la paloma para la proxima no van a dejar para nadie si siguen con esta actitud, tanto q critican al chavismo de ciego pero coño, con el referendo y ahora con esta ridiculez completamente falta de sesos queda demostrado q hay ciegos q jode tambien de este lado!!!
* Vamos sooooooooolidos en el segundo Romrod!

Anónimo dijo...

jejejejeje
Compadre, no le voy a discutir que si los voto son o no son, porque con ese CNE no hay como saberlo.
El fraude esta en las acciones del gobierno y en una oposición que se la sigue jugando a Chavez.
Para mi Ud se inventó su realidad para obviar lo que es evidente.
El pais en vez de mejorar va hacia atras. Cada vez está más dividido y con todos los indices humanos en deterioro, y eso ocurre en una etapa de bonanza económica sin precedentes y con las mejores condiciones del comercio mundial.
Si a Ud le parece que esa cuerda de barbaros vea con buenos ojos la situación Cubana, mis felicitaciones, Ud es más de los rojos rojitos.
A mi me preocupa mucho la absurda dependencia que tiene Venezuela hoy en día de petroleo y el derrotero político dominado por un solo bando que no da apertura aquien se le oponga.
Claro esta, en una cuestión de conveniencia y sobrevevivencia, solo un loco como yo le dije NO a la secretaría de comercio de un estado. Preferí permanecer inmune y crítico al sistema que nos ahoga.

romrod dijo...

no amigo Bruz, para mi lo que es evidente es lo que vi en mi centro de votación y el acta que tengo en mi poder. También evidencia es la auditoría que se hizo en mi centro y la que se hizo delante de treinta y tres mil testigos opositores más. Y sobre los índices humanos revisa el último reporte del PNUD.