jueves, abril 26, 2007

La super Tierra

Cortesía ESO

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral hace un par de días anunció algo realmente importante. Sus investigadores trabajando en el Observatorio de La Silla en Chile descubrieron un planeta que orbita a su estrella en la llamada "zona habitable". La "zona habitable" de una estrella es el lugar donde no está ni muy caliente para que el agua se evapore, ni muy frío como para que se congele. La llaman también la "zona Ricitos de Oro", por el cuento aquel de Ricitos de Oro y los tres platos de sopa que encontró en la casa de la familia de osos.

¿Pero qué tan importante es este descubrimiento? Lo primero que me vino a la mente cuando leí la noticia hace un par de días fue que es el planeta extrasolar más pequeño que se ha descubierto. Los ya más de 200 planetas extrasolares que se han descubierto son todos bien grandotes. Incluso la estrella Gliese 581 que fue donde descubrieron este ya tiene dos planetas grandototes conocidos, más o menos del tamaño de Neptuno. Los científicos europeos usaron una nueva técnica que es capaz de detectar las sutiles variaciones de posición de la estrella para deducir como son y donde están los planetas que la perturban de esta manera. El planeta en cuestión, que todavía no tiene nombre y lo llaman simplemente Gliese 581c (c porque es el tercero que descubren en esa estrella) tiene como cinco veces la masa de la Tierra y su temperatura debe oscilar entre 0 y 40 grados centígrados. Así que si tiene agua es posible que esté en estado líquido.

Hay dos teorías entre los científicos. Unos dicen que este planeta es de poca densidad, quizás formado de hielo, si es así debe ser bastante más grande que la Tierra. Otros dicen que su densidad es alta, tal vez sea rocoso, por lo que su tamaño sería solamente un poquito más grande que nuestro planeta.

Y podemos pasarnos bastante tiempo haciendo elucubraciones de todo tipo sobre este fascinante mundo. ¿Será que tiene vida? ¿Será posible que algún día podamos atravesar los 20.4 años luz que nos separan de Gliese 581 para visitarlo y conocerlo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Súper interesante la información y a su vez importante, ya que al paso que vamos necesitaremos planeta nuevo. Saludos men!

Troka dijo...

chico, o por lo menos que vinieran a visitarnos desde Gliese 581c para contarnos cómo es la cosa allá...jejeje, qué sabroso sería!

Anónimo dijo...

Eso es muy interesante ademas he leido las hipotesis de que podria haber agua liquida o una ''posible''vida .Ademas seria genial descubrir bien del todo un planeta tan parecido a la tierra.Un saludo Borja.

Lorenzo Albano F. dijo...

Lo que si es seguro es que los "nativos" del planeta seran chaparros, y "fuertecitos". Eso si, tendran mas territorio en compensacion.

Si es rocoso, sera de mas o menos la misma densidad que la Tierra. Quiere decir a ojo que el radio del planeta sera raiz cubica de 5 por el radio de la tierra, 1.71*6378 Kms= 11000 Kms. Y por tanto, cerca de tres veces (1.71 al cuadrado) mas superficie.

Pero la aceleracion de gravedad en la superficie sera 1.71 veces mayor. a=G*5*M/(1.71*R)^2=1.71*(aceleracion de gravedad terrestre). Tampoco tan mal, si uno es pesista.

Eso sin contar la presion atmosferica...