viernes, junio 22, 2007

Beatriz de Majo, racismo y generalizaciones

Estuve viendo con detenimiento un vídeo que subió el pana Luigino a la Internet que ha causado bastante rechazo en la blogósfera. Se trata de un extracto del programa "Balance" que dirige una señora llamada Beatriz de Majo.

No voy a repetir de que va el vídeo. Solamente voy a comentar el racismo de la moderadora. Según ella solamente los descendientes de europeos, como ella que dice tener raíces francesas y alemanas, son los que de verdad pueden echar palante. Racismo del más puro. Aunque lamento decepcionar a la Sra. de Majo, no creo que ella pudiera pasar los estrictos exámenes de "limpieza de sangre" que mi antepasado Antonio Viso dirigía por allá a finales del siglo XVIII. Muchos franceses y alemanes en su sangre. Y ni hablar de que pasara la inspección de la raza aria que promovía Hitler. Tampoco. ¡Franceses! ¡fuchi! diría el Führer.

Pues si Sra. de Majo. Los conceptos emitidos en su programa por su persona son racistas y llenos de generalizaciones peligrosas, como esas que les gusta a los racistas y fascistas. Eso de decir que los venezolanos somos flojos porque es nuestra etiqueta es igualito a decir que los italianos son todos mafiosos, o que todos son cantantes de ópera. Y lo de decir que los países tienen una "etiqueta", bueno eso son ganas suyas de querer estereotipar. Se que los estereotipos existen, pero el nuestro le aseguro que no es el de flojo. Quizás sea el de fiesteros, pero no el de flojos.

Y el argumento para decir que no somos flojos no es precisamente ese que Ud. menciona de que la gente se levanta muy temprano o que se yo que otras pistoladas dijo. El argumento no es ese. El argumento es lo que Ud. misma ve a su alrededor. Un país completo lleno de gente que construye. Vea Ud. esos barrios de los que dijo con desprecio que están llenos de gente bebiendo recostada a carros que no eran de ellos. Esos barrios están construidos por venezolanos. Cada ladrillo, cada techo, cada habitación de esas viviendas han sido construidas por hombres y mujeres de este país. Cada plantación que Ud. ve en nuestra geografía, cada bocado de comida que Ud. se lleva a la boca. Casi todo lo que Ud. ve a su alrededor está hecho por gente trabajadora de este país.

Es más. Frente a Ud. estaba la señora esa nacida en Italia. La pobre ni siquiera se ha dado cuenta de que por el hecho de vivir acá por más de cuarenta años ella es más venezolana que muchos. Decirle flojos a los venezolanos es decirse floja ella misma porque ella es también este país.

Y claro que tenemos nuestras personalidades. Nuestra manera peculiar de enfrentar la adversidad y el trabajo duro. Y también nuestro sentido de justicia, que hace muchas veces que ese trabajador oprimido simplemente le valga madre ir a seguir enriqueciendo a ciertos patronos. A veces son actitudes infantiles, pero a veces no, a veces son conductas producto de la incomodidad laboral y con lo dura que a veces es la vida por estos lares. Y por supuesto tenemos nuestros problemas y nuestros vicios como todas las sociedades humanas.

Pero de ahi a generalizar que todos somos flojos, o borrachos, o que le pegamos a nuestras mujeres es un insulto y una declaración de extrema ignorancia de su parte. Y peor aun es atribuir las posibles desviaciones de algunas minorías al origen racial, a su genética. Nada más absurdo.

Ya hay muchas reacciones por ahí, como las de mi amiga Kareta quien le envió una carta a la Sra. de Majo y también las que leí en Aporrea y en Noticias24.

22 comentarios:

Kareta dijo...

No solo me indigné Rom es que me dio una arrechera... ¡¡No se cómo esa señora tiene un programa en tv!!

Saludos!!!

luisma72 dijo...

Pues yo viví 5 años en Francia y conviví con mucha gente en la misma residencia, no solo Franceses, sino de otras partes del mundo, y la verdad es que había de todo: Flojos, Trabajadores, como aquí...

romrod dijo...

claro que si LuisMa, ese es el peligro de la ignorancia y las generalizaciones. De allí vienen cosas tan depravadas como el apartheid, el racismo, el fascismo, el nazismo.

Curiosa dijo...

Excelentes palabras!!!!

Elier dijo...

Apoyo a Curiosa, son excelentes tus palabras Romrod. Como es que pueden argumentar esa catedra de mentiras frente a todo un universo de personas. Ah malhaya un trotesito que no terminara nunca. Un abrazo para ti, amigo Romrod

administrador dijo...

como lo dije en el post que escribí sobre eso, la tipa está escupiendo para arriba.

Waiting for Godot dijo...

Tenemos que analizar bien este video e intentar no caer en el juego que el gobierno pretende jugar y mal, este video está emitido por un canal del gobierno, una mujer que trabaja para el gobierno es la moderadora, todos sabemos que el presidente es tan venezolano como yo (que tampoco vengo de otra sangre que no sea venezolana, hasta donde yo sé), crees que si esto no fuera una estrategia gubernamental para generar el odio contra los extranjeros que viven en el país este programa se podría transmitir? Es imposible. Especialmente porque esa sra que dice ser de sangre alemana y francesa trabaja para un presidente que es venezolano 100% (hasta donde yo sé) y nunca se le ocurriría insultarle de esa manera y menos delante de su audiencia que parte de ellos son los que ella ha dicho se montan en carros que no son de ellos a tomar cerveza,si ves que este programa invita a una sra tan racista como la italiana siendo el programa que es, concluyes inmediatamente que es una estrategia para generar el odio contra los extranjeros que viven en nuestro país. Yo no creo que esto haya sido algo al azar, esto estuvo muy bien planeado para generar lo que ha generado. Un abrazo.

romrod dijo...

No waiting, el programa se llama "Balance" y es transmitido por Televén que hasta donde yo se no es del gobierno sino una televisora privada. Y esta señora de Majo tampoco trabaja para el gobierno, más bien tiene pinta de opositora y cuartorepublicana ya que hasta es miembro del consejo editorial de un diario fuertemente opositor como lo es El Nacional. Puedes ver su CV acá.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Esta señora Majo, simplemente, está llena de prejuicios, como su invitada italiana (creo que las intervenciones de coquito están suprimidas); hablan pistoladas sin ton ni son, pero sí creo que debería haber algún tipo de reclamo para que este tipo de comentarios no sean emitidos impunenmente en televisión: es una clara muestra de racismo y xenofobia, extraña en una señora italiana que tiene 40 años viviendo en un país que no le gusta, donde la gente no trabaja. Tengo muchos amigos extranjeros en Venezuela (de hecho, todos mis cuñados son extranjeros) y casi ninguno habla como esta señora italiana, gracias a Dios (aunque alguna vez me he encontrado en Venezuela con extranjeros así de ingratos y racistas); lo d ela señora Majo sólo puede tener explicación bajo el sesudo estudio de un grupo de psicólogos o psiquiatras que expliquen por qué ella se odia tanto a sí misma.
Un video indignante y falso, en verdad.

Waiting for Godot dijo...

Entonces así pues sí, aquí en Holanda a Miguel y a mi nos había llegado el programa como parte de venezolana de televisión, así que si se me voltea la tortilla y me indigno aún más. De todas formas Televén para mi hace tiempo que pasó por el aro. Un abrazo Romrod, gracias por la info.

romrod dijo...

Hola Martha Beatriz,

Yo no le doy tanta importancia a las declaraciones de la señora italiana. Quien sabe que tipo de experiencias ha tenido que la hacen expresarse de esa manera y además generalizando de forma injusta. Lo que si me parece imperdonable es la actitud de la moderadora del programa que si es venezolana y que se lanzó unos argumentos racistas y discriminatorios a todas luces infundados y nada dignos de una persona responsable de un espacio como ese programa.

Felipe dijo...

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=5852

Decsucesoralesvzla dijo...

No es la primera vez que ocurren cosas de ese estilo en ese programa. La señora De Majo suele tener esa actitud agresiva incluso contra sus propios entrevistados. Hace unas semanas, discutiendo el tema de la anorexia, llevó a la chica que salia en noche de perros, Gloria Ordoñez, y le falto el respeto hasta decir basta, le dijo que era una loca, que estaba mal de la cabeza, que necestitaba ayuda psiquiatrica, que era una mentirosa compulsiva.. en fin.. no era conmigo y yo me sentia incomoda por el ataque a la invitada, asi que no me asombra que ahora haya dicho esto, porque encuandra perfectamente en su estilo de programa, lo cual es verdaderamente deplorable, saludos

Miguel Pinto dijo...

Esto es indignante, yo no se como es posible que no le quiten la concesión a esta señora.

Unknown dijo...

Muy buenas palabras...
Para los amigos que comentaron. Televen es un canal de television privado, eso es cierto, pero el hecho que lo sea no quiere decir que sea oposición, o acaso "Venezolana de Venevisión" lo es??

Estos señores accedieron a vender su linea editorial a cambio de poder seguir al aire. En cambio, RCTV prefirió no vender sus principios, y el resultado todos lo conocemos.

Saben que pienso al respecto? Que esto es una iniciativa del gobierno para crear una ola de xenofobia en venezuela. Así de crudo y duro. No sería algo nuevo, Hitler lo hizo hace 70 años ya.

El hecho de que esta "señora" (coloco el término en comillas pues es harto conocido que es amante de Gustavo Roosen, ex-presidente de CANTV), haya tenido cargos en 4ta republica (para lo cual deberia haberse vendido al chavismo, según mi teoría) no sería algo muy complicado: basta con saber a lazaro candal, alex candal y nanú comentando los partidos de la copa por TVES.

No se dejen manipular"!
Saludos

romrod dijo...

Interesante teoría amigo Francisco. Aunque yo me estoy refiriendo nada más a lo que la señora dijo en el programa. No tengo pruebas de que se trata de una conspiración, ¿tu las tienes?

Unknown dijo...

Señora Majo le pido que ofrezca disculpa a nosotros los venezolanos, no soy ni floja, ni borracha soy una persona trabajadora, si tiene tanta sangre francesa y alemana entonces ¿que hace ud aqui? Vayase a su Francia querida y tambien a Alemania a ver si la dejan entrar alla esos racistas,esta no es ninguna extrategia del gobierno es de la señora Majo que es una racista. El joven Coquito se dejo humillar por esa señora Majo y por la italiana esa que ni siquiera sabe hablar castellano en 40 años que tiene aca en Venezuela,le recomiendo que se inscriba en la Misión Robisson a ver si aprende a hablar castellano y a conocer un poco de la historia de nuestros libertadores,pero debe empezar desde kinder, porque la pobre no habla nadita español.

Unknown dijo...

Del modo mas cordial invito a la señora Majo a mi casa y sabra como una señora que quedo huerfana a los diez años, se hizo profesional. Luego de convertirse en madre soltera, trabajo en tres lugares para pagar la universidad privada de su hija en otra ciudad. La señora no toma, ni bebe y enseñó a su hija a trabajar y ser honesta. A ese tipo de personas ofendio al generalizar en el modo que lo hizo...Y a Dios Gracia existen en nuestro pais muuuchas gente trabajadora que lleva en alto el nombre de Venezuela, no acostumbro a tomar partido en estas discusiones... pero me dolio mi gente. Claro que hay personas como las que menciona, y puede que un poco mas que en otros paises... Pero la valìa de un gentilicio no se mide desde alli¡¡¡

luis dijo...

que mas se puede desir de estas dos "señoras" solo puedo agregar que estan locas de rremate una que se balla para su italia y otra para alemania o franca lo que si tenemos que hacer es organizarnos para que ese programa salga del aire

María Fernanda dijo...

debe ser que a esa señora cuando llegó al pais (que por alguna razon se vino, no?) con una mano adelante y la otra atrás, los Venezolanos no la recibimos con los brazos abiertos, dandole TOOODAS las posibilidades de hacer una buena nueva vida en nuestra patria, siendo solidarios y hospitalarios, como somos la mayoría. Desde el INVASOR CRIMINAL de Cristobal Colon hasta todos los emigrantes que hasta el sol de hoy siguen llegando a nuestra HERMOSA y AMADA patria los Venezolanos les hemos recibido de la mejor manera. Así que un poquito de gratitud, verguenza y RESPETO "señoras".

María Fernanda dijo...

Sr. Coquito, esa es la gente a la que Ud defiende, que piensan que Ud es menos que ellos. Que lindo! bien bueno que le hicieron eso, a ver si se da cuenta de con quién se solodariza y qué es lo que está defendiendo.
Cada oveja con su pareja, a Ud le toca luchar de este lado, del lado del pueblo, que somos mestizos, afrodescendientes, indoamericanos, porque del lado de los que se creen la "raza pura" SIEMPRE lo van a ver (como de hecho lo tratan...y Ud se deja) como un esclavo, inferior, fuchi y lleno de defectos IMPOSIBLES de corregir.

romrod dijo...

María Fernanda, el menos criminal de los conquistadores creo que fue el mismísimo Colón. El tipo ni siquiera sabía que había llegado a un continente nuevo. Para él esto eran las indias. Bueno, pero eso es otra discusión, de esa "invasión" es que resultamos todos los que aquí vivimos, descendientes de un parto doloroso.