Había oído parte de la charlita esa que nuestro "supremo líder" le estaba dando al alto mando militar al mediodía, pero fue por radio. En la tarde si tuve la oportunidad, gracias a la Internet, de
verle las caras a los militares estos.
Lo de la mierda me pareció secundario. Hasta simpático me pareció que Chávez volviera a ser quien siempre ha sido. Un bravucón que le encanta amenazar en público. Que le encanta enfocar todo desde el punto de vista militar. La idea supongo que era mostrar al hombre fuerte, al hombre en control del alto mando que sumido, arrodillado, genuflexo como dice
Marta, le repetía como niñitos del jardín de infantes el eslógan ese de patria, socialismo y muerte.
Fascistas es lo que me parecieron. Unos tipos que con la dizque excusa de ayudar al pueblo con medidas populistas lo que hacen es defender a una clase política y económica que se ha enquistado en el poder bajo la mirada cómplice del máximo líder.
Lo increíble es que las fuerzas progresistas de este país crean que estos tipos son la solución. Yo soy de los que creo que no. Creo que parte de lo que tiene que hacer la revolución es garantizar la unidad de todos, es unir a todos, aislar a los radicales de todos los lados, y garantizar espacios para la disidencia y la tolerancia.
Insisto en que hay que profundizar una revolución de verdad, aunque difiero de esta que me plantean donde lo que ofrecen es capitalismo de estado, centralismo, unipartidismo, hiperpresidencialismo y corrupción cuartarrepublicana. Yo me anoto con socializar el capital y distribuir el poder, lo contrario.
Hasta un ideólogo del jet set socialista como
Dieterich se da cuenta cuando dice de manera lapidaria:
"Hugo Chávez es necesario para la continuación del proceso, pero sólo tendrá futuro, si se abre a instancias colectivas de conducción. Si no, destruirá el proceso que ha ayudado a construir, porque no solo es cierto, que “la Revolución devora a sus hijos”, sino también que los líderes revolucionarios, cuando se convierten en conductores unilaterales, “devoran a la Revolución”."