viernes, enero 18, 2008

Beligerancia

El tema de Colombia nos toca a todos. Todos de una u otra manera estamos relacionados con el pueblo más allá de la frontera occidental. Son nuestros hermanos y por lo tanto son familia y nos duele todo lo que a ellos les ocurre. Pero también tenemos que tomar en cuenta que estos hermanos nuestros constituyen un país independiente y soberano. Podemos opinar y participar en la resolución de su problemas, pero siempre respetando sus derechos soberanos y las leyes internacionales.

Sobre las FARC y la beligerancia se ha hablado mucho estos días. Entiendo que es importante el reconocimiento de las FARC como grupo beligerante para avanzar en el proceso de paz. Pero es muy pero muy importante que las FARC entiendan a cabalidad que son ellos los que tienen que dar un paso al frente para que les reconozcan la beligerancia. Y uno de esos pasos es liberar a TODOS los secuestrados ya que esto choca con los derechos humanos y las leyes internacionales.

El abogado Braulio Jatar escribió hoy algo sobre la beligerancia y concluye de manera tajante de esta manera:

"La FARC con el “secuestro” a civiles se aleja por voluntad propia de su calificación de grupo beligerante. Tal figura delictual no encuadra dentro de la normativa internacional que regula el derecho de la guerra, sino que por el contrario se subsume en los tipos delictuales del mas puro derecho criminal ordinario.

Los secuestrados deben ser liberados, la FARC como consecuencia de lo anterior pudiera ser reconocida como grupo beligerante con la aceptación del gobierno colombiano y así obligar al respeto del derecho humano internacional a ambos grupos dentro del conflicto y por allí, quizás….solo quizás … pudiera llegar la paz."

3 comentarios:

More dijo...

Hola:
Las FARC son unos delincuentes, crminales y TERRORISTAS. Con ellos, ningún, ningún. Con ellos: no te vistas que tú no vas.
Ahora te pregunto, qué es lo que opinas del texto que citas?

Lorenzo Albano F. dijo...

El hecho que la AN pida tambien un status politico para las FARC me pone realmente cinico.

Y si me ocurre una modesta propuesta...

Permitamos que se arme un grupo de "paramilitares" armados de todo punto dentro de Venezuela.

Estos paramilitares tendran la oportunidad de practicar la "politica" y la "beligerancia" a la manera de las FARC y el ELN con nuestros ilustres diputados, alcaldes y gobernadores, asi como con los activistas politicos del PSUV y cualquiera que sospechen que esta en contra de ellos. Collares bomba, cilindros bomba, asesinatos en masa, secuestros, torturas y pare de contar.

Obviamente deberan financiarse, asi que cobraran la "vacuna" a las enormes fincas que los nuevos ricos de la revolucion se han hecho, amedrentaran a sus empleados, y amenazaran de secuestro a sus propietarios. Tambien extenderan el cultivo de la droga.

Se enfrentaran seguramente a la policia y al ejercito, a cuyos prisioneros no les faltara ocasion de torturar, y a cuyos muertos no les faltara ocasion de practicarles la "corbata".

Ahora, despues de solo UN AÑO de estas proezas, vendra ALGUIEN a decir que no son tan malos y un gobierno extranjero pedira de la manera mas grosera que a ellos se de la beligerancia y el "status" politico...

La respuesta a tal propuesta escapa a mi imaginacion...

Creo que los colombianos han sido mesurados y respetuosos ante una exigencia que, si fuera mi pais, me revolveria todo el aparato digestivo.

Hecho ya este ejercicio de imaginacion, me pregunto cuanta puede ser la hipocresia de personas que sueltan a sus gorilas entrenados, perdon, guardaespaldas contra quien les haga medio tintineo de metal en un restorante o en un avion o en un club. Y que llaman terrorismo a la simple desobediencia. No me imagino que nombre le pondrian a quienes tomasen las armas en contra del gobierno, aun sin cometer tropelias como son tipicas de las FARC y los paramilitares de las AUC.

Si las FARC quieren dejar de ser tratadas como asesinos en serie, que empiecen por dejar de serlo.

romrod dijo...

More Baker, creo que lo que dice Jatar es fundamental si se quiere lograr el estatus de grupo beligerante para las FARC, esa es mi opinión. Ahora el detalle es si realmente las FARC son un grupo que merece ese consejo dada la sangrienta historia del mismo. El ejemplo de Lorenzo está muy bueno.