miércoles, enero 16, 2008

Mercurio, como nunca antes



Mercurio es un planeta algo escurridizo. Difícil de observar por su cercanía al Sol. En 1974 y 1975 la nave Mariner 10 pasó tres veces por este planeta pero con la mala suerte de que siempre era la misma cara la que tenía iluminada. Por esto el Mariner 10 solamente pudo sacar fotos detalladas de Mercurio de aproximadamente la mitad de éste.

Este lunes pasado la Messenger hizo su primer vuelo rasante al planeta más pequeño del sistema solar. Se acercó apenas a unos 200 kilómetros de su superficie lo cual fue aprovechado por los científicos para observar en detalle el lado nunca visto de Mercurio. La foto que publicó la NASA ayer muestra iluminada algo así como la mitad de este lado desconocido para nosotros hasta esta semana. Para ser honestos es bastante parecido al otro lado. Se ve la superficie llena de cráteres y algunas marcas de color brillante que hacen suponer que están compuestas de material diferente a la parte más gris y oscura.

Falta todavía mucho en esta misión del Messenger. No es sino hasta el 2011 que esta nave se colocará en órbita permanente.

La foto en más detalle se puede ver acá.

No hay comentarios.: