viernes, enero 11, 2008

El Coloso



Leyendo noticias me entero de la muerte de Sir Edmund Hillary, primera persona en conquistar el Everest.

Siempre el Everest ha llamado mi atención, recuerdo haber devorado casi todo cuanto ha caído a mis manos que tenga que ver con el tema de conquistar su cumbre. La historia de Hillary y el sherpa Tenzing Norgay siempre ha estado entre mis favoritas. Incluso los mitos que se crearon alrededor de su famosa escalada de Mayo de 1953. Muchos dudaron de la veracidad de que Hillary se atribuyera el privilegio de decirle al mundo que él fue el primero en la cumbre y no Tenzing. Pero no fue así, el mismo Tenzing, quien fue una persona honorable y muy humilde, siempre reconoció que Sir Edmund fue el primero en hacer cumbre. Fue una verdadera hazaña. Para ambos. Recordemos que en 1953 se desconocía por completo las últimas etapas de la montaña. Hasta la pared de unos doce metros que está en el último tramo lleva el nombre de "escalón de Hillary".

Pero ya todo esto queda para los historiadores. Siempre recordaremos la frescura y elegancia de Sir Edmund Hillary y sus aventuras con los sherpas. Al igual que siempre recordaremos por igual al humilde pero osado sherpa Tenzing que lo acompañó con éxito aquellos días.

Sir Edmund Hillary falleció hoy a los 88 años. La foto es de ambos amigos en los años del éxito.

2 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Esas son las cosas que me hacen creer en el ser humano, todos podemos hacer cosas grandiosas, maravillosas con sólo ser sencillos, humildes y honestos, lo último, sobre todo, si lo somos con nosotros mismos.

Todo lo mejor para ti.

PS: Aun estoy rojo rojito por tu anterior post.

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola RomRod! Esta semana vi mucho esta noticia, en periódicos y blogs, y lo más curioso es que la foto que acompañaba a la noticia en muchos de ellos, es la del guía Tenzing, el único fotografiado en la cima, cosa que algunos atribuyeron a que Tenzing no sabía manipular la cámara (que en ése entonces no era tan fácil como ahora). El mismo Hillary reconoció que de él no hay fotos en la cima. Cosas que pasan! Saludos,