viernes, noviembre 21, 2008

Votando el domingo 23N

Ya la mesa está servida, como dice el cliché. El domingo amaneceremos votando, como es costumbre ya todos los años en esta revolución. Solo que en esta oportunidad las elecciones son regionales, para elegir gobernadores de estados, alcaldes y legisladores de los consejos legislativos estatales. En el caso del Distrito Capital también elegimos al alcalde mayor y a los concejales del cabildo metropolitano.

El detalle es que la gente me da la impresión que sigue algo despistada. Por una parte es lógico que estas elecciones por ser regionales no tengan el atractivo de una elección presidencial. Pero por la otra hay que tomar en cuenta que los cargos que elegiremos este domingo son de gente que pudiera tener un alto impacto en la calidad de vida de la gente común, de los vecinos, de todas las pequeñas comunidades que conforman nuestro país. Así que es importante hacer ver a la gente que involucrarse y participar es importante.

El CNE ha hecho, me parece, una importante labor divulgativa al publicar en su página web toda la información pertinente a estas elecciones. La página es de fácil navegación y contiene los datos precisos de como debemos votar. Y esto, en esta elección regional, es muy importante debido al gentío que estaremos eligiendo.

La votación será electrónica. Contaremos con las ya conocidas maquinitas de votación. Usaremos esta vez no la pantalla electrónica sino la plantilla con las famosas boletas electorales. En mi caso, que voto en el Municipio Sucre del Estado Aragua, debo efectuar cuatro votos. Estos cuatro votos debo hacerlos en dos boletas. La primera contiene los primeros tres votos: el del gobernador, el del representante al consejo legislativo estadal por lista y el del representante al consejo legislativo estadal uninominal, es decir por nombre y apellido. La segunda boleta contiene el cuarto voto que es el del alcalde de mi municipio.

Estas boletas estarán conectadas electrónicamente a las maquinitas de votación de manera que uno pueda pulsar los botones que permiten votar.

El procedimiento es más o menos así. Uno pasa a la sala de votación, se chequea en el cuaderno electoral con su cédula y luego le preguntan a uno si sabe como es la cosa. Si uno dice que si pues va derechito a la máquina de votación. Si uno dice que no un miembro de la mesa deberá explicarle claramente a uno. Una vez que uno ya va a votar el presidente de la mesa le habilita a uno la máquina por tres minutos. Durante esos tres minutos uno debe efectuar los votos oprimiendo los botones de las boletas lo que hará que salgan los nombres escogidos en la pantallita. Luego uno selecciona el botón VOTAR y listo, la máquina le imprime a uno el comprobante. Uno toma el comprobante y lo lleva a la urna. Luego pasa otra vez por la mesa donde le devuelven a uno la cédula y le marcan el dedo con la tinta indeleble. Algo sencillo realmente. Dice el CNE que es rápido, pero uno tiene tres minutos y si el tiempo expira seguro que podrá haber alguna confusión momentánea. Habrá que votar y ser paciente con los que se tomarán su tiempo.

El CNE preparó también un documento interesante con las preguntas frecuentes. Es un documento bien interesante que vale la pena que todos leamos.

Así que a votar conscientemente. Nada de amorochar el voto ni de confiar en fórmulas escogidas por alguien ajeno a nuestras comunidades locales.

1 comentario:

Curiosa dijo...

Aqui tienes mi rabia http://curioseandito.blogspot.com/2008/11/yo-iba-votar.html