viernes, noviembre 14, 2008

Nuevos exoplanetas



Mientras la mayoría de las personas están concentradas en sus pequeñas ocupaciones cotidianas, hay un grupo de científicos regados por todo el mundo y trabajando con tesón y mucha imaginación, que se han dedicado a la tarea de descubrir nuevos planetas. Los llamados exoplanetas, o planetas extrasolares.

Ayer fue un día muy especial para los cazadores de nuevos planetas. En un solo día se anunció el descubrimiento de cuatro nuevos. Con estos cuatro ya se llega a la impresionante suma de 326 planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol. Los cuatro planetas en cuestión fueron descubiertos por dos grupos de astrónomos diferentes. Unos descubrieron un planeta orbitando alrededor de la estrella Fomalhaut, alfa de la constelación del Pez Austral, y los otros tres fueron descubiertos orbitando una pequeña estrella algo polvorienta llamada HR 8799. Lo interesante del descubrimiento es que fueron hechos mediante métodos ópticos. Le tomaron fotos por primera vez a planetas ubicados en otras estrellas. Esto es algo increíble aun cuando los planetas descubiertos se estiman que son gigantescos, varias veces el tamaño de nuestro Júpiter.

La imagen que acompaña esta nota es la de la estrella HR 8799 en la constelación de Géminis. Allí pueden verse dos de los planetas descubiertos, si, son esos punticos marcados con las letras B y C. Un tercer planeta que no sale en esta foto fue descubierto un poco después. La estrella como puede verse ha sido removida mediante una técnica especial que permite que pueda destacarse cualquier cosa que orbite alrededor de ella.

1 comentario:

José Luis dijo...

La verdad es que la grandeza del universo no deja de asombrarnos. Estos es sólo una muestra de planetas en torno a una estrella de nuestra galaxia, que posee a su vez millones de estrellas y por si fuera poco existen millones de otras galaxias. Todo un reto para el estudio y la comprensión del hombre.