jueves, febrero 12, 2009

Charles Robert Darwin, 200 años



No puedo dejar pasar un comentario breve sobre mi muy admirado Charles Darwin, quien nació un día como hoy hace 200 años. Mi encuentro con su trabajo ocurrió ya hace más de treinta años, cuando estudiaba biología en el bachillerato. Fue realmente delicioso ver como Darwin con su famosa obra "Sobre el Origen de las Especies" revolucionaba nuestro entendimiento sobre la vida en nuestro planeta y sentaba las bases sobre la Teoría de la Evolución moderna. Y Darwin no solamente fue un gran naturalista, también fue un gran hombre y muy humilde. Famosa es la anécdota aquella de Wallace, quien también llegó a conclusiones parecidas a las de Darwin, pidiéndole a Darwin que publicara su obra. Darwin, al conocer el trabajo de Wallace, sintió mucha admiración por éste, quien era mucho más joven. Pensaba que lo que Wallace había descubierto en pocos años a él le había llevado décadas desde aquel famoso viaje en el Beagle. Pero a insistencia de Wallace dio una famosa presentación en la Sociedad Linneana de Londres donde Darwin pidió que sus teorías llevaran los nombres conjuntos de Darwin y Wallace.

Desde que fue publicado el "Origen de las Especies" en 1859, Evolución Biológica ha sido consistentemente comprobada con evidencias recogidas recogidas en muchas áreas de la ciencia como geología, bioquímica, ecología, botánica, zoología, paleontología, antropología. Es un hecho natural perfectamente comprobable y observable. Pero nuestra época todavía sigue llena de pensamientos medievales que rechazan la Evolución como si fuera algo sin sustento inclinándose por creencias que no están basadas en ningún estudio científico serio o ninguna evidencia. Es increíble incluso que el pensamiento darwiniano haya sido mucho más aceptado por sus propios contemporáneos que en estos modernos tiempos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay teorías aún más progresistas y revolucionarias que la de la evolución

romrod dijo...

En ciencia una teoría es un conjunto de enunciados que permiten describir hechos comprobables. No es como en el lenguaje coloquial que se entiende la palabra teoría como algo probable, algo no comprobado. De esta manera la evolución biológica es en realidad un hecho natural sustentado en evidencias firmes no algo sustentado en aire. Así que si hablas de teorías progresistas y revolucionarias sobre evolución pues no se a que te refieres específicamente. La evolución es un hecho, es parte de como funciona la naturaleza, nos guste o no.