domingo, febrero 15, 2009

Las quejas a esta hora

La votación en el referendo de hoy por lo de la Enmienda Constitucional aquí en Venezuela transcurre normalmente. Hasta los rumores y comentarios a esta hora son bastante típicos.

La gente comenta sobre la posibilidad de muchos votos nulos. El caso es que la máquina de votación presenta las dos opciones "SI" y "NO" en una pantalla sensible al tacto que debe ser "tocada" por el elector. Una vez que se toque esta pantallita debiera mostrarse una marca de verificación al lado de la opción escogida. Visto esto el elector debe apretar el botón de "VOTAR" y la maquinita le imprime a uno un comprobante donde sale impresa la opción escogida. Este comprobante luego debe colocarse en una urna.

El detalle es que mucha gente toca la opción y no espera que le salga el famoso cachito. Oprime votar y por supuesto el voto le sale nulo. No se si esto va a ser un problema o no, no tengo datos como para saber si la cantidad de votos nulos es superior o no a procesos anteriores, pero el caso es que esto está ocurriendo. Pero la gente por supuesto está muy atenta y ya creo que está bastante informada para que baje la cantidad de errores a la hora de votar.

También hay los rumores de siempre sobre las famosas "exit poll", o encuestas a boca de urna. La mayoría son bulos, sin ninguna base. Así que no voy a comentar sobre los números que están rodando por ahí.

Justo a mediodía mi cuñada que está en mi centro de votación como testigo me informó que en la mesa donde ella está habían votado hasta esa hora 250 de 538 electores. Eso me parece interesante, casi la mitad. También me comentó que los que faltaban por votar eran los votantes de las últimas páginas de los cuadernos electorales. Es decir, votantes jóvenes.

Esperemos a ver como se comporta la tarde. Parece que está aumentando la cantidad de electores.

1 comentario:

Manuel dijo...

tarek es brillante: doble delito electoral, romper papeleta y votar dos veces sin antes levantar un acta http://www.youtube.com/watch?v=MFw2uzd0iQ4&eurl=http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=490438&feature=player_embedded

apuesto que no lo ponen preso